¿Las personas con autismo pueden ser independientes?

 

Una inquietud fundamental para los padres o familiares de alguien con Síndrome del Espectro Autista, ya sea niño, joven o adulto, radica en el futuro: ¿qué sucederá cuando ellos ya no estén? ¿Quién asumirá la responsabilidad de cuidarlos con el mismo nivel de afecto y atención?.

Es necesario dejar en claro que la vida independiente de las personas dentro del espectro autista es posible. Por esta razón, es tarea de todos fomentar la independencia de las personas que enfrentan esta condición se vuelve crucial.

 

Hay que tener en cuenta que para los niños con autismo lograr la independencia es un desafío debido a ciertos factores, entre ellos pueden enumerarse:

  • Distracción: A veces, la persona con autismo puede distraerse tanto por pensamientos internos como por cosas externas, lo que puede dificultar la realización o conclusión de tareas.
  • En cuanto a las secuencias, les cuesta entender o recordar el orden preciso en el que deben llevar a cabo una tarea.
  • Hablando de generalización, aunque puedan realizar una tarea en un contexto específico, les puede resultar complicado llevar a cabo la misma tarea en otro lugar. En ocasiones, se enredan en detalles sin ver el cuadro completo.
  • Falta de iniciativa: Algunas personas con autismo pueden no iniciar tareas por sí mismas. Prefieren esperar a recibir instrucciones específicas y no comienzan una tarea hasta que se les indica paso a paso qué hacer.

 

Por esto, es imprescindible conocer diferentes sistemas para incentivar y facilitar la autonomía de los niños dentro del espectro autista. Se puede recurrir a sistemas de organización de las tareas, utilizar historias sociales con pictogramas para poder visualizar el orden de las tareas a realizar, entregar solamente los materiales y herramientas que la persona necesita para realizar la tarea concreta para evitar distracciones, enseñar el sistema de trabajo con el mínimo de instrucciones para que se acostumbre a no necesitar la ayuda externa, o incorporar los intereses del alumno en los sistemas de trabajo.

Por otro lado, también es importante incentivar la independencia desde el hogar, enseñándoles habilidades de la vida diaria para poder llevar adelante una vida autónoma. Esto puede incluir ayuda con la limpieza, la organización y la planificación de comidas (tareas que pueden interiorizarse también a través de pictogramas o apoyos visuales). Ya siendo jóvenes adultos, también es fundamental brindar apoyo en la actividad laboral, desde la búsqueda del mismo hasta la capacitación en habilidades laborales y adaptación en el lugar de trabajo.

Además, como comunidad debemos trabajar en generar espacios comunes más inclusivos y que tengan en cuenta las necesidades de las personas con autismo, para que puedan habitarlos y disfrutarlos.

Para producir un cambio en la vida independiente de las personas dentro del espectro autista, APAdeA cuenta con programas como TEAcepto, destinado a capacitar y certificar aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de generar espacios para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidos y a gusto en ámbitos comunes como hoteles, restaurantes, cines, supermercados, cadenas de electrodomésticos y medios de transporte, facilitando las salidas y viajes en familia y con amigos.

 

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