Accesibilidad Cognitiva

Un entorno es accesible cuando todas las personas pueden utilizarlo y comprenderlo sin dificultad y de forma sencilla. 

Si bien ha habido avances en cuanto a la accesibilidad de tipo física o sensorial para disminuir barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de personas con ciertas discapacidades,  no ha sido así en lo que respecta a la accesibilidad cognitiva. Esta última favorece especialmente a personas con dificultades para desenvolverse en determinados espacios y para comprenderlos, como es el caso de las personas con TEA.

 

 

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¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

Es la propiedad que tienen los entornos, bienes, servicios, dispositivos que son fáciles de comprender y utilizar. Para personas con Trastorno del Espectro Autista, quienes presentan dificultades en sus habilidades sociales y comunicacionales, diseñar espacios simples y fáciles de comprender, es un punto esencial para que puedan lograr mayor autonomía en su vida cotidiana. 

Pero no sólo las personas con TEA se pueden ver beneficiadas con espacios accesibles, personas con discapacidad intelectual, personas mayores,  personas con Alzheimer, deterioro cognitivo, pérdidas de memoria, personas con dificultades de comprensión del lenguaje escrito como extranjeros, entre otros, son colectivos que necesitan de entornos cognitivamente accesibles.

 

Algunas pautas para facilitar la accesibilidad del entorno

Para el diseño de espacios inclusivos existen determinados indicadores a tener en cuenta:

  1. Señalización clara de los espacios: locales, sanitarios, salidas entradas, zonas de descanso, salidas de emergencia.
  2.  Apoyos visuales que acompañen a los objetos
  3. Distribución ordenada de los elementos del lugar
  4. Distribución constante de muebles, puntos de información cuando los hubiera y espacios de atención
  5. Carteles construidos de material neutro para evitar la reflexión.
  6. Letras de carteles de fácil lectura: tahoma verdana arial
  7. Ubicar carteles a alturas adecuadas (120, 150 cm) incluso para personas con movilidad reducida.
  8. Disposición del mobiliario transparente para que la persona vea en su interior.

 

Qué se deberá evitar al momento de diseñar  entornos accesible: 

  1. La sobreestimulación sensorial
  2.  Los elementos que puedan distraer su atención o provocar distracción: como música o ruido de fondo y olores intensos
  3. La sobre o hipo climatización del ambiente temperatura mayor a 26°
  4. El exceso de símbolos informativa

A su vez, al hablar de un diseño inclusivo, los sistemas de señalización, tales como pictogramas, planos, tecnología, texto escrito, son importantes y deben cumplir con determinados requisitos:

  1. Contar con información comprensible para todas las personas.
  2. Contar con elementos que resulten estándares y validados por una diversidad de personas y perfiles
  3. Que la información pueda ser fácilmente percibida y que sea coherente 
  4. ser moderados, sencillos y poco invasivos, evitando la sobreinformación (Confederación Autismo España).

 

APAdeA y el compromiso con el diseño de entornos accesibles

En la actualidad, se están desarrollando diversos esfuerzos por parte de organizaciones sociales, entidades gubernamentales y empresas para promover y favorecer la accesibilidad en los diversos espacios, tanto públicos como privados. 

En este sentido, APAdeA, a través de su Programa TEAcepto,  es una de las organizaciones pioneras en la materia. El programa tiene como objetivo capacitar y certificar aquellas empresas que estén dispuestas a generar espacios más amigables para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidos y a gusto en ámbitos comunes.

El Programa incluye

  • Relevamiento de las condiciones edilicias
  • Capacitación sobre TEA a los empleados de la empresa
  • Formación y evaluación a managers y tutores de la empresa

Es importante resaltar que el proceso se encuentra a cargo de profesionales de la salud y educación que cuentan con amplia trayectoria en materia de autismo y accesibilidad.

Quienes deseen tener más información pueden enviar un correo a: teacepto@apadea.org.ar

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