¿Cómo se logra la inclusión escolar? Detalles del servicio que brinda APAdeA

Lograr la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad es una meta que debemos ponernos como comunidad. Por esta razón, es importante generar una integración desde la escuela. Es fundamental educar teniendo en cuenta la diversidad, valorando y potenciando las diferencias.

 

Partiendo de la base de que la educación es un derecho humano, se debe perseguir un objetivo primordial: el poder asegurar que todas las personas accedan a ella indistintamente, ofreciendo igualdad de acceso y oportunidades.

 

Cuando un docente tiene dentro de su alumnado a un niño con TEA, debe tener en cuenta algunos factores fundamentales para poder desempeñar su tarea educativa, adaptándola a las necesidades de su alumno.

Es habitual que el alumno con TEA no manifieste ninguna intención en relacionarse con sus compañeros; y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser diferente al resto, incluso parecer inapropiada. Esto puede desembocar en el aislamiento y el acoso en el aula del estudiante. También pueden presentar patrones de pensamiento y movimientos repetitivos (balanceo, cerrar y abrir puertas…), una hiperreactividad ante ciertos estímulos, la dificultad para la comprensión del lenguaje simbólico o para empatizar.

 

Existen algunas técnicas y estrategias que pueden realizarse para lograr la inclusión de un alumno con TEA, entre ellas pueden contarse:

● la estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente (la creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos)

● el uso de indicaciones visuales para facilitar las enseñanzas

● los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas

● la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de que ayuden y faciliten la realización de este tipo de actividades

● la creación de un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o durante los cambios de clase).

 

Es relevante aclarar que no todos los niños con TEA tienen los mismos comportamientos. Por esta razón, es necesario adaptar la propuesta educativa a la persona y no al revés: la clave es apuntar a la no discriminación, la participación, el aprendizaje, y que brinden oportunidades a todos es la forma adecuada para que el tránsito escolar sea inclusivo y fecundo.

 

¿En qué consiste el servicio de APAdeA?

 

Teniendo en cuenta la importancia de lograr una buena integración escolar, APAdeA cuenta con un equipo de profesionales que asesora a diferentes instituciones educativas y desarrolla formatos de acompañamiento y seguimiento para los niveles inicial, primario, medio, y terciario/universitario.

 

Diseñamos formatos de acompañamiento personalizados que apunten al aprendizaje, la participación y la no discriminación. Damos orientación y realizamos un seguimiento para que el proceso escolar sea exitoso y se logre una experiencia verdaderamente inclusiva.

Más información en el siguiente link: https://apadea.org.ar/acompanamiento-escolar/

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