El programa está destinado a capacitar y certificar aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de generar espacios para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidos y a gusto en ámbitos comunes como hoteles, restaurantes, cines, supermercados, cadenas de electrodomésticos y medios de transporte, facilitando las salidas y viajes en familia y con amigos.

Una institución de padres como APAdeA conoce las dificultades que afrontan las familias cuando intentan realizar actividades recreativas con sus hijos. Permanecemos fieles a nuestro propósito de ser pioneros. Hoy nos proponemos ir más allá, consideramos que todas las personas con TEA deben tener igualdad de acceso a cualquier lugar o actividad.

En consecuencia, nos proponemos hacer foco en esta necesidad y contribuir a transitar hacia una sociedad más inclusiva estimulando a los distintos actores para generar espacios en donde las personas con TEA y sus familias puedan sentirse efectivamente integrados.

Bajo el lema “Bienvenidos” proponemos capacitar a aquellas instituciones y establecimientos que califiquen con las condiciones necesarias para contener e incluir a las personas con TEA, para luego certificar con un reconocimiento que las identifique con la consigna “TEAcepto”,  conforme a un protocolo específico desarrollado por APAdeA, bajo estándares internacionales.

Aquellas empresas o instituciones que adhieran al lema serán capacitadas en cuanto al manejo de técnicas de contención en caso de situaciones disruptivas por parte de alguna persona con TEA, así como a adaptaciones de infraestructura, cuando resultaren necesarias.

ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA

  1. Relevamiento de las condiciones edilicias: Un profesional del área de infraestructura realiza un relevamiento y procede a realizar las sugerencias en relación con las adaptaciones necesarias (regular la cantidad de luz de un área en particular, condiciones de ruido ambiental, o sector de descanso, etc.).
  2. Capacitación sobre TEA a los empleados de la empresa: Se capacitará a todo el staff sobre cuáles son las características generales y las necesidades más frecuentes de las personas con TEA.
  3. Formación y evaluación a managers y tutores de la empresa: La empresa indicará cuál será la persona que llevará a cabo las intervenciones e indicaciones en caso de surgir algún inconveniente, y será dicha persona la que recibirá el entrenamiento en control conductual (se sugiere que sea el encargado del turno o el gerente). Si la empresa lo deseara se podrá capacitar a más de un agente. La forma de la capacitación se acordará con la empresa solicitante, pudiendo ser intensiva, mensual o semestral.

Nota: La capacitación estará a cargo de profesionales de la salud y la educación con amplia trayectoria en autismo y discapacidad.

  1. Se entregará la certificación TEAcepto y se promocionará este como espacio amigable para las personas con TEA. Esta certificación tiene una duración anual; luego la empresa deberá revalidarla.

Servicio extra: Una vez obtenida la certificación, la empresa o institución cuenta con la posibilidad de acceder a través de un abono mensual al soporte técnico telefónico de control de contingencias. Este servicio será atendido por un profesional del ámbito de la salud quien le indicará cómo intervenir en la situación que se les plantee en caso de que esta no haya podido ser resuelta por su agente formado para tal fin.

Nos enorgullece poder continuar derribando barreras y hacer posible que las personas con TEA sean “bienvenidas”.

Más información: teacepto@apadea.org.ar

NOVEDADES

TEAcepto: Farmacity inagura su nueva sucursal inclusiva para personas con autismo

Sucursal ubicada en Av. Córdoba y Uruguay de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

APAdeA en Abasto Shopping

Convocados por la campaña Un 10 en Solidaridad de Abasto Shopping, alineada con la educación de calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible...

TEAcepto en Diario Clarín

El programa de certificación para empresas Bienvenidos TEAcepto fue destacado por su capacitación y certificación a las empresas Farmacity, Shopping Abasto y Museo de...

ACTIVIDADES

Manejo de conducta en personas con CEA, contexto COVID19 – martes...

Te invitamos al próximo taller para padres online y gratuito del ciclo 2021.