TimThumb

 

«Con el yogur consiguen lo que siempre habían perseguido: ser una empresa de verdad, con una marca reconocida y respetada por la calidad de su producto y no por motivos sentimentales. Cristóbal nunca quiso hacer uso del “marketing social”: si la gente compra el yogur de La Fageda es porque es el mejor y no por solidarizarse con sus trabajadores”.

La Fageda es una cooperativa catalana que tiene como finalidad la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Trabajan allí un total de 270 personas en la elaboración de productos de primera línea tales como yogures, mermeladas y helados. Realizan también trabajos de jardinería y de cuidado de la propia granja de donde extraen la materia prima para la elaboración de los productos mencionados, siendo así uno de los mejores modelos de empresas sociales (modelos que permiten el desarrollo laboral y de vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual).

Cristóbal Colón, es su fundador y presidente. La idea de montar una empresa surgió cuando trabajaba en un manicomio, y se encontró con la dificultad que tenían los enfermos mentales para conseguir una oportunidad de trabajo en el mercado ordinario. Fue entonces cuando, en el año 1982, decidió crear su propia empresa para generar tales oportunidades.

APAdeA -asociación argentina de padres de autistas- visitó La Fageda (España) en mayo de este año dentro de los objetivos del viaje a Europa de nuestro fundador Dr.Horacio Joffre Galibert, quien trabajó en Barcelona en empresas similares en los noventa como abogado experto en sociedades comerciales y entidades civiles. La estadía en La Fageda resultó oportuna para suscribir un convenio de cooperación con el objeto de implementar centros laborales con residencias para personas adultas con autismo, dado que APAdeA viene operando paralelamente a su giro como asociación de padres sin menguar su mística fundacional, una visión de avanzada del modelo de empresa social y los eventuales alcances del concepto de las empresas «B» -desarrolladas en USA-  sin normativa todavía en argentina.

La Fageda simboliza el nuevo faro para un proyecto de vida integral de las personas con discapacidad, además de los tipos societarios a los que fue evolucionando los que salvando las diferencias y similitudes jurídicas y de prácticas rentables de inserción laboral en el mercado competitivo catalán, podrían ser replicados en el país adecuando y ampliando las bases normativas a un interesante modelo sustentable de emprendimientos sociales.

Para más información:

http://apadea.org.ar/actividades/apadea-plano-internacional/

http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/12/personaje-social-del-anno-2014-cristobal-colon-presidente-y-fundador-de-la-fageda/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here