congreso-autismo-burgos

 

Desde finales de mayo hasta mediados de junio del corriente año, APAdeA –Asociación Argentina de Padres de Autistas- fue representada por su Presidente Honorario y Fundador, Horacio Joffre Galibert y por su tesorero, Jorge del Hoyo en distintos foros y espacios de referencia de la comunidad autística internacional.

Durante el viaje, APAdeA participó en el Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después, que tuvo lugar en la capital Burgalesa, desde el 29 al 31 de Mayo del 2014. Los treinta años a los que hace alusión el lema del Congreso son las décadas recorridas por la organización anfitriona, Autismo Burgos, fundada por un grupo de familias preocupadas por el futuro de sus hijos con autismo.  Así también, se visitaron centros de día y respiros (como el de Autismo Burgos y Asociación GAUTENA en San Sebastián), sustentados en la inclusión educativa, laboral y social  y basados en la calidad de vida como sistema de gestión y control.

Posteriormente, en la búsqueda de modelos de empresas sociales (modelos que permiten el desarrollo laboral y de vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual), APAdeA visitó BIBLOX (una empresa social integrada por personas con autismo, que fabrica envases plásticos para la industria farmacéutica) y La Fageda (una cooperativa catalana que tiene como finalidad la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Trabajan allí un total de 270 personas en la elaboración de productos de primera línea tales como yogures, mermeladas y helados. Realizan también trabajos de jardinería y de cuidado de la propia granja de donde extraen la materia prima para la elaboración de los productos mencionados).

Asimismo, Joffre Galibert se reunió en Londres con Adam Feinstein con quien participó del encuentro con los directivos de la NAS (National Autistic Society), el sistema de gestión londinense en el cual se congregan los servicios que requieren las personas con autismo a lo largo de suvida. Adam es especialista británico en autismo, quien además tiene un hijo con TEA. Su libro, A History of Autism: Conversations with the Pioneers se publicó con gran reconocimiento internacional y participará como disertante en el II Congreso Argentino de Autismo a celebrarse en octubre/noviembre del corriente año por APAdeA.

Durante el viaje, APAdeA gestionó la firma de convenios de cooperación técnica con la NAS, la FAGEDA,  BIBLOX  y Autismo Burgos.

Agradecemos la cortesía de todos aquellos que recibieron al presidente y tesorero de la asociación y se mostraron dispuestos a enseñar el trabajo que se encuentran desarrollando, establecer canales de diálogo y trabajo en conjunto con APAdeA.

6 Comentarios

    • Hola Eugenia. Si necesitas ayuda hay un equipo de padres de APAdeA que brindan un servicio de asesoramiento a familiares de chicos con TEA. Para comunicarte podes enviar un email a apadeaescucha@gmail.com con tu consulta. Nombre de los padres, nombre del hijo, edad, tel y correo electrónico para que se puedan comunicar con vos. Saludos!

  1. Hola a todos!!!!!!!!!!!!
    me encantaria poder contribuir, por lo menos con intercambio respecto a este tema, tal vez por esta via sera posible intercambiar ideas, conceptos, orientaciones, terapias, sera maravilloso cooperar y ayudar.
    un saludo afectivo.
    Lic. Maura Yolanda Aguilera
    Logopeda-Defectologa
    Jefa de Departamento de Rehabilitacion
    Instituo de Neurologia y Neurocirugia
    La Habana cuba

    • Hola Maura. Seria maravilloso y muy productivo intercambiar experiencias. Te derivamos al area de programas para que se puedan contactar con vos. Saludos! Nadia Pinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here