“El compromiso que como padres asumimos es lo que les permite avanzar a nuestros hijos”

El día 3 de julio, recibimos la visita de Rosana Flores, Presidenta actual  de APAdeA La Rioja.

La delegación APAdeA La rioja ocupo un lugar destacado y trascedente en la historia de APAdeA-FAdeA por el trabajo pionero de Teresa Mercado, junto a su hijo y el grupo de padres que llevó a cabo aquella gesta. A ellos, nuestra gratitud de padres y el reconocimiento a Teresa por todo lo que significó a la causa del movimiento asociativo en el país.

En el encuentro, Rosana compartió su experiencia como madre y conversamos sobre las cuestiones que nos involucran como asociación; la trayectoria de las personas con autismo desde que son diagnosticadas y la importancia del acompañamiento y asesoramiento a los padres.

Rosana es madre de cuatro hijos. El menor de 14 años, Luca, fue diagnosticado Asperger hace 5  años. Ellos, oriundos de La Rioja, todos los meses se trasladaban a Córdoba para que su hijo reciba los tratamientos. Se acercaron a APAdeA por primera vez a través de redes sociales, recomendados por su neurólogo, para ser contenidos y recibir información. Hoy en día señala que los tratamientos en APAdeA fueron su pilar fundamental y el de su hijo: “Gracias a Dios que conocí Apadea. Mi hijo fue contenido, avanzó. APAdeA me abrió las puertas, puso a mi disposición toda la institución y me ayudó como mamá el recibir las experiencias vividas de otros papás”.

Actualmente, los avances alcanzados de los que habla Rosana se ven reflejados en la independencia con la que se maneja cotidianamente Luca, o en el hecho de que va a escuela pública municipal sin adaptación curricular; la maestra integradora solo concurre eventualmente para asistir al docente sobre cómo trabajar los temas con niños con autismo. Si bien fue el primer caso de autismo en la escuela Juan Manuel Fangio, los docentes se comprometieron y preocuparon por estudiar y aprender sobre la temática: “El docente aprendía a la par de nosotros como papás”.

APAdeA La Rioja recibe a  38 niños con distintos diagnósticos y sus familias. Su lema es “APAdeA en familia” ya que tratan de que toda la familia  se involucre en las actividades organizadas por la asociación dado que todo el núcleo familiar atraviesa las dificultades que conlleva el autismo. Al respecto y como presidenta, Rosana señala “tengo 38 niños, 38 hijos, 38 Luca”.

Allí tienen 3 turnos de trabajo (mañana, tarde y  noche) y un equipo de profesionales conformado por terapistas ocupacionales, profesores especiales (para alumnos no videntes inclusive) profesores de educación física, psiquiatras, kinesiólogos y un médico pediatra que realiza una revisión mensual. Solo falta fonoaudiología, ya que hay pocos fonoaudiólogos en La Rioja y los que hay cobran honorarios muy costosos.  Gran parte de estos profesionales trabaja en APAdeA hace 14 años, desde la gestión de Teresa Mercado (mamá de una joven de más de 30 años con autismo, fundadora de APAdeA La Rioja).

 A continuación, compartimos con ustedes algunos fragmentos de la entrevista que mantuvimos con Rosana:

– ¿Qué mensaje le das a los papás que llegan a APAdeA cuando sus hijos son recién diagnosticados?
– Que no se cierren. Pregunten, comprométanse, involúcrense, intégrense. Si podemos luchar entre todos, vale más que una misma lucha. Hablamos todos un mismo idioma: tenemos a nuestros hijos. Desde APAdeA, Siempre lo primordial es contenerlos, darles toda la información disponible y experiencias vividas, darles confianza en sí mismos y en que sus hijos pueden avanzar. No tenemos que encerrarnos, hay que incentivarlos para abrirse aunque sea difícil.

“Viví la etapa del duelo muy poco porque tenía que contener a mi hijo, a mi familia… ¿Cómo los preparaba a los otros hermanos? No me podía dar el lujo de vivir la etapa del duelo con una depresión, tenía que ser el pilar que contenga a mi familia

Para acceder a la entrevista completa, pueden ingresar al siguiente link

¡Muchas gracias Rosana!

Rosana

2 Comentarios

  1. Buenas noches! Quisiera saber la dirección para poder acercarnos.Le diagnosticaron TEAa mi sobrino y estamos destruidos! Y encima lejos de todo profesional especializado.
    Desde ya sería de gran ayuda ya que todo esto es nuevo y tenemos que acomodarnos a esta nueva situación. Gracias!!! Mercedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here