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Curso Virtual – Intervención Psicoeducativa en T.E.A

Curso Virtual – Intervención Psicoeducativa en T.E.A

INSCRIPCIÓN ABIERTA para la capacitación online «Prácticas educativas inclusivas para alumnos con autismo – TEA. 

Valor del Curso: $30.000.- 
Si sos prestador/a de APadeA o afiliado al CFP29: $20.000.-

 

INTRODUCCIÓN
La finalidad con la cual se elabora esta propuesta de formación para docentes es la de poder dar continuidad al proceso iniciado con la implementación del curso Intervención Educativa en Autismo y TGD (Res. 5904/07 GCBA, y Res. 209/12). En virtud de los cambios ocurridos, y por ocurrir, en los diferentes sistemas internacionales de clasificación de enfermedades –DSM y CIE respectivamente–, se propone modificar la denominación del curso por la siguiente: Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista. Asimismo hemos ajustado algunos de los componentes de la propuesta de capacitación en virtud de las sugerencias elaboradas por los alumnos y surgidas a partir de las autoevaluaciones que hemos implementado para el proyecto.

El Autismo es un Trastorno del Desarrollo que se caracteriza por presentar graves alteraciones cualitativas en la interacción social; la comunicación y el lenguaje; y  pautas de conductas e intereses estereotipados y repetitivos. Los Manuales de diagnóstico (DSM IV-R y CIE 10) incluyen al Autismo dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), dónde además se describen los criterios diagnósticos para: el Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett; Trastorno Desintegrativo de la Niñez y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Si bien en la actualidad aún no se conoce la etiología de Autismo, se sabe de otros trastornos genéticos y neurobiológicos que presentan alteraciones en la tres áreas anteriormente mencionadas (interacción social – comunicación y lenguaje – conductas e intereses repetitivos y estereotipados) los cuales se consideran como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tomados en conjunto, es decir el Autismo, los demás TGD y los TEA presentan actualmente una prevalencia de 60 cada 10.000.

Actualmente la ciencia ha dado pasos muy importantes en el conocimiento del Autismo, desarrollando, por ejemplo, explicaciones relacionadas al posible déficit cognitivo que subyace al funcionamiento mental de las personas que padecen esta discapacidad.

También se elaborado técnicas específicas de intervención generando amplios recursos educativos para personas que padecen Autismo. Esto ha sido posible en virtud a uno de los pocos consensos a los cuales han arribado los especialistas y científicos que se dedican a este tema. Esto es, el tratamiento que mejores y más amplios resultados ha producido una mejora de las calidad de vida de las personas con autismo es la educación. De forma sencilla, la enseñanza de habilidades que le permiten a la persona afectada desenvolverse de forma autónoma, segura e independiente en su ámbito natural.

En la Argentina existe un déficit importante en relación a la formación teórica y práctica de profesionales que puedan intervenir en tratamientos de personas con Autismo. Ni las Universidades, ni los Institutos de Formación Docente atienden las necesidades reales de formación de profesionales. Si bien en los últimos años ha crecido la cantidad de información circulante referida al tema, creemos necesario, y por tanto es que planteamos la continuidad de esta instancia de capacitación, no se han establecido espacios de formación para los docentes. 

Así mismo será considerado fundamental que los profesionales que realicen el curso puedan conocer y aprehender todo lo relacionado con las actuales políticas educativas en relación a la inclusión escolar, conocer dichas normativas, y legislaciones les permitirá no solo un abordaje mas integral, sino y sobre todo poder interactuar con las personas con TEA conociendo sus derechos y sabiendo identificar aquellos indicadores que den cuenta de la vulneración de sus derechos allí donde se encuentren. La Resolución 311 sus implicancias e injerencia en las dinámicas de las trayectorias escolares y su foco en las leyes actuales formaran parte de este curso, el cual creemos como dijimos anteriormente apunte a brindarle un abanico de conocimiento necesarios para su desarrollo personal.

Por esto último es que se genera esta propuesta de formación para profesionales de la educación con el fin de incrementar el número de personas que puedan brindar apoyo a las necesidades y a la educación de personas con Autismo, TGD o TEA.

MODALIDAD ONLINE
Se realiza de manera virtual y se desarrollará en un encuentro semanal de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días martes completando un total de 17 encuentros por Zoom.

DESTINADO A:
Profesionales de la salud. Profesores de Educación Especial, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Primaria, Profesores de educación media de todas las disciplinas y a los docentes y profesionales que se desempeñen o que puedan desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Equipos directivos. Equipos de Orientación Escolar. Supervisores escolares.

OBJETIVOS
Que los profesionales y/o docentes sean capaces de realizar diferentes tipos de Intervenciones psicoeducativas en niños/niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.

Que los alumnos/as:

  • Comprendan la importancia de la incidencia de esta patología en la dinámica familiar y la importancia de la implicación activa en la mejora de la calidad de vida.
  • Conozcan el desarrollo histórico del Autismo como patología.
  • Conozcan los criterios actuales de diagnóstico.
  • Conozcan las políticas educativas actuales en relación a las intervenciones psicoeducativas en niños, niñas y adolescentes con TEA
  • Conozcan las explicaciones científicas actuales sobre los Trastornos del Desarrollo.
  • Accedan a las técnicas actuales de tratamiento.
  • Aprendan y elaboren programas educativos.

TEMARIO

Módulo 1

1.1. Presentación institucional de la Agrupación APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).
1.2. El impacto de un hijo con TEA/CEA en la familia, ciencia y sociedad.
1.3. Movimiento asociativo de padres. El modelo APAdeA en el tiempo.
1.4. La obra legislativa de APAdeA. Introducción al marco legal.
1.5. La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Y su implementación en la Argentina.

1.6. Agenda de Partida.

Módulo 2
TEA, definición y comprensión.

2.1. Historia. Criterios para el diagnóstico.
2.2. Desarrollo ontogenético típico y atípico: Interacción (intersubjetividad primaria y secundaria), comunicación, ficción y lenguaje.
2.3. Hipótesis explicativas cognitivas (teoría de la mente, funciones ejecutivas y coherencia centra) y evolutivas (modelo de orientación social).
2.4. Inventario de Espectro Autista (IDEA).
2.5 Detección temprana, M-Chat R, Q-chat, CsBs, PEPs, Escala Durand.
2.6 Evaluación y Diagnostico, Ados, Adi R, escala Vinneland.

Módulo 3
Intervención educativa para personas con TEA

3.1. Diversas modalidades de intervención.
3.2. Intervención farmacológica.
3.3. Intervención psicoeducativa: definición, alcances y límites.
3.4. Programas comprensivos, programas específicos y técnicas de enseñanza.
3.5. Técnicas de enseñanza provenientes de los enfoques: ABA; modificación y estructuración ambiental; y transaccionales.
3.6. La estimulación temprana y el trabajo sensorial.
3.7. Motricidad en personas con TEA
3.8. La resolución 311 y las políticas educativas Actuales.
3.9. Tecnologías de la comunicación y la información. Recursos para personas con TEA.

Módulo 4
Lenguaje y Comunicación: alteraciones e intervención.

4.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD.
4.2. Intervención en habilidades de comunicación y lenguaje.
4.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
4.3. Intervención Comunicativa ante Conductas Contextualmente Inapropiadas.

Módulo 5
Intervenciones específicas:

5.1 Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
5.2. Desarrollo de habilidades de teoría de la Mente
5.3. Desarrollo de habilidades de juego y ficción.
5.4. Desarrollo de la memoria autobiográfica.
5.5. Actividades de la vida diaria (AVD)
5.6. Intervención en la vida adulta.

Módulo 6
Los equipos interdisciplinarios, la evaluación y los abordajes en los TEA.

6.1 el rol del/a medico/a, pediatra, psiquiatra, neurólogo/a.
6.2 el rol del/a psicólogo/a.
6.3 el rol del/a psicopedagogo/a.
6.4 el rol del/a terapista ocupacional.
6.5 el rol del/a trabajador/a social.
6.6 el rol del docente en todos sus niveles y facetas.
6.7 el rol del/ fonoaudiólogo/a.

Estratégias y Técnicas.

El desarrollo de las clases se realizará a partir de estrategias expositivas (aprendizaje por recepción) y metodologías activas (discusión en grupos, análisis de casos clínicos en videos, realización de guía de lecturas, realización de 4 trabajos prácticos, rol playing, entre otras) a fin de propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos y la práctica en la aplicación de las técnicas de enseñanza que se utilizan con personas con TEA. A tal fin se prevé implementar: la ppresentación de los temas teóricos por parte de los docentes, el análisis de casos en video, la discusión de textos, y la realización de clases con formato taller.

EVALUACIÓN
Se establecen como criterios de evaluación:
Para la evaluación formativa se realizarán cuatro trabajos prácticos individuales. Uno por módulo. Para la evaluación sumativa se implementará una evaluación escrita individual con formato de elección múltiple.

Requisitos de aprobación del Curso:
Asistencia al 80 % de los encuentros virtuales.

Acreditación y certificación.
Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos: un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades virtuales; la aprobación de los trabajos propuestos por el docente; la aprobación de la evaluación final: virtual , individual y escrita.


Para consultas e información: cursos@apadea.org.ar

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