INSCRIPCIÓN ABIERTA para la capacitación online «Prácticas educativas inclusivas para alumnos con autismo – TEA. 

Valor del Curso: $30.000.- 
Si sos prestador/a de APadeA o afiliado al CFP29: $20.000.-

 

INTRODUCCIÓN
La finalidad con la cual se elabora esta propuesta de formación para docentes es la de poder dar continuidad al proceso iniciado con la implementación del curso Intervención Educativa en Autismo y TGD (Res. 5904/07 GCBA, y Res. 209/12). En virtud de los cambios ocurridos, y por ocurrir, en los diferentes sistemas internacionales de clasificación de enfermedades –DSM y CIE respectivamente–, se propone modificar la denominación del curso por la siguiente: Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista. Asimismo hemos ajustado algunos de los componentes de la propuesta de capacitación en virtud de las sugerencias elaboradas por los alumnos y surgidas a partir de las autoevaluaciones que hemos implementado para el proyecto.

El Autismo es un Trastorno del Desarrollo que se caracteriza por presentar graves alteraciones cualitativas en la interacción social; la comunicación y el lenguaje; y  pautas de conductas e intereses estereotipados y repetitivos. Los Manuales de diagnóstico (DSM IV-R y CIE 10) incluyen al Autismo dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), dónde además se describen los criterios diagnósticos para: el Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett; Trastorno Desintegrativo de la Niñez y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Si bien en la actualidad aún no se conoce la etiología de Autismo, se sabe de otros trastornos genéticos y neurobiológicos que presentan alteraciones en la tres áreas anteriormente mencionadas (interacción social – comunicación y lenguaje – conductas e intereses repetitivos y estereotipados) los cuales se consideran como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tomados en conjunto, es decir el Autismo, los demás TGD y los TEA presentan actualmente una prevalencia de 60 cada 10.000.

Actualmente la ciencia ha dado pasos muy importantes en el conocimiento del Autismo, desarrollando, por ejemplo, explicaciones relacionadas al posible déficit cognitivo que subyace al funcionamiento mental de las personas que padecen esta discapacidad.

También se elaborado técnicas específicas de intervención generando amplios recursos educativos para personas que padecen Autismo. Esto ha sido posible en virtud a uno de los pocos consensos a los cuales han arribado los especialistas y científicos que se dedican a este tema. Esto es, el tratamiento que mejores y más amplios resultados ha producido una mejora de las calidad de vida de las personas con autismo es la educación. De forma sencilla, la enseñanza de habilidades que le permiten a la persona afectada desenvolverse de forma autónoma, segura e independiente en su ámbito natural.

En la Argentina existe un déficit importante en relación a la formación teórica y práctica de profesionales que puedan intervenir en tratamientos de personas con Autismo. Ni las Universidades, ni los Institutos de Formación Docente atienden las necesidades reales de formación de profesionales. Si bien en los últimos años ha crecido la cantidad de información circulante referida al tema, creemos necesario, y por tanto es que planteamos la continuidad de esta instancia de capacitación, no se han establecido espacios de formación para los docentes. 

Así mismo será considerado fundamental que los profesionales que realicen el curso puedan conocer y aprehender todo lo relacionado con las actuales políticas educativas en relación a la inclusión escolar, conocer dichas normativas, y legislaciones les permitirá no solo un abordaje mas integral, sino y sobre todo poder interactuar con las personas con TEA conociendo sus derechos y sabiendo identificar aquellos indicadores que den cuenta de la vulneración de sus derechos allí donde se encuentren. La Resolución 311 sus implicancias e injerencia en las dinámicas de las trayectorias escolares y su foco en las leyes actuales formaran parte de este curso, el cual creemos como dijimos anteriormente apunte a brindarle un abanico de conocimiento necesarios para su desarrollo personal.

Por esto último es que se genera esta propuesta de formación para profesionales de la educación con el fin de incrementar el número de personas que puedan brindar apoyo a las necesidades y a la educación de personas con Autismo, TGD o TEA.

MODALIDAD ONLINE
Se realiza de manera virtual y se desarrollará en un encuentro semanal de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días martes completando un total de 17 encuentros por Zoom.

DESTINADO A:
Profesionales de la salud. Profesores de Educación Especial, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Primaria, Profesores de educación media de todas las disciplinas y a los docentes y profesionales que se desempeñen o que puedan desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Equipos directivos. Equipos de Orientación Escolar. Supervisores escolares.

OBJETIVOS
Que los profesionales y/o docentes sean capaces de realizar diferentes tipos de Intervenciones psicoeducativas en niños/niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.

Que los alumnos/as:

  • Comprendan la importancia de la incidencia de esta patología en la dinámica familiar y la importancia de la implicación activa en la mejora de la calidad de vida.
  • Conozcan el desarrollo histórico del Autismo como patología.
  • Conozcan los criterios actuales de diagnóstico.
  • Conozcan las políticas educativas actuales en relación a las intervenciones psicoeducativas en niños, niñas y adolescentes con TEA
  • Conozcan las explicaciones científicas actuales sobre los Trastornos del Desarrollo.
  • Accedan a las técnicas actuales de tratamiento.
  • Aprendan y elaboren programas educativos.

TEMARIO

Módulo 1

1.1. Presentación institucional de la Agrupación APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).
1.2. El impacto de un hijo con TEA/CEA en la familia, ciencia y sociedad.
1.3. Movimiento asociativo de padres. El modelo APAdeA en el tiempo.
1.4. La obra legislativa de APAdeA. Introducción al marco legal.
1.5. La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Y su implementación en la Argentina.

1.6. Agenda de Partida.

Módulo 2
TEA, definición y comprensión.

2.1. Historia. Criterios para el diagnóstico.
2.2. Desarrollo ontogenético típico y atípico: Interacción (intersubjetividad primaria y secundaria), comunicación, ficción y lenguaje.
2.3. Hipótesis explicativas cognitivas (teoría de la mente, funciones ejecutivas y coherencia centra) y evolutivas (modelo de orientación social).
2.4. Inventario de Espectro Autista (IDEA).
2.5 Detección temprana, M-Chat R, Q-chat, CsBs, PEPs, Escala Durand.
2.6 Evaluación y Diagnostico, Ados, Adi R, escala Vinneland.

Módulo 3
Intervención educativa para personas con TEA

3.1. Diversas modalidades de intervención.
3.2. Intervención farmacológica.
3.3. Intervención psicoeducativa: definición, alcances y límites.
3.4. Programas comprensivos, programas específicos y técnicas de enseñanza.
3.5. Técnicas de enseñanza provenientes de los enfoques: ABA; modificación y estructuración ambiental; y transaccionales.
3.6. La estimulación temprana y el trabajo sensorial.
3.7. Motricidad en personas con TEA
3.8. La resolución 311 y las políticas educativas Actuales.
3.9. Tecnologías de la comunicación y la información. Recursos para personas con TEA.

Módulo 4
Lenguaje y Comunicación: alteraciones e intervención.

4.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD.
4.2. Intervención en habilidades de comunicación y lenguaje.
4.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
4.3. Intervención Comunicativa ante Conductas Contextualmente Inapropiadas.

Módulo 5
Intervenciones específicas:

5.1 Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
5.2. Desarrollo de habilidades de teoría de la Mente
5.3. Desarrollo de habilidades de juego y ficción.
5.4. Desarrollo de la memoria autobiográfica.
5.5. Actividades de la vida diaria (AVD)
5.6. Intervención en la vida adulta.

Módulo 6
Los equipos interdisciplinarios, la evaluación y los abordajes en los TEA.

6.1 el rol del/a medico/a, pediatra, psiquiatra, neurólogo/a.
6.2 el rol del/a psicólogo/a.
6.3 el rol del/a psicopedagogo/a.
6.4 el rol del/a terapista ocupacional.
6.5 el rol del/a trabajador/a social.
6.6 el rol del docente en todos sus niveles y facetas.
6.7 el rol del/ fonoaudiólogo/a.

Estratégias y Técnicas.

El desarrollo de las clases se realizará a partir de estrategias expositivas (aprendizaje por recepción) y metodologías activas (discusión en grupos, análisis de casos clínicos en videos, realización de guía de lecturas, realización de 4 trabajos prácticos, rol playing, entre otras) a fin de propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos y la práctica en la aplicación de las técnicas de enseñanza que se utilizan con personas con TEA. A tal fin se prevé implementar: la ppresentación de los temas teóricos por parte de los docentes, el análisis de casos en video, la discusión de textos, y la realización de clases con formato taller.

EVALUACIÓN
Se establecen como criterios de evaluación:
Para la evaluación formativa se realizarán cuatro trabajos prácticos individuales. Uno por módulo. Para la evaluación sumativa se implementará una evaluación escrita individual con formato de elección múltiple.

Requisitos de aprobación del Curso:
Asistencia al 80 % de los encuentros virtuales.

Acreditación y certificación.
Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos: un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades virtuales; la aprobación de los trabajos propuestos por el docente; la aprobación de la evaluación final: virtual , individual y escrita.


Para consultas e información: cursos@apadea.org.ar

49 Comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera recibir mas información sobre el curso de Intervención Educativa en TEA. Es exclusivo para docentes o puede ir cualquier persona? Cuanto es el costo por mes de dicho curso?
    Muchas gracias

  2. Buenos días, estoy interesada en hacer el curso de TEA, y quería saber donde inscribirme y que debo presentar. Gracias

  3. Hay evaluación?
    Cuál es el requisito en términos de asistencia?
    Quisiera saber si hay algún módulo o unidad destinados al diagnóstico diferencial.
    Muchas gracias!

  4. Hola. Queria saber si siendo Lic en ciencias quimicas y madre de un nene con TEA puedo hacer el curso o si solo esta destinado a profesionales de la salud. Gracias

  5. buenas tardes, quisiera saber si tienen cursos on line, ya que soy del interior y es muy dificultoso movilizarnos semanalmente.
    desde ya muchas gracias

  6. Hola quisiera saber cuando van a dictar el curso tea a distancia porque soy de provincia y me queda lejos y ademas es tarde el horario.. gracias

  7. buenas, pregunto el puntaje vale en provincia? cuanto es 0.180 en específico , porque no se que quiere decir.

  8. Soy Psicologa Social Y Acompañante terapeutica,queria capacitarme y profundizar el tema del autismo,saber si dictan cursos para el area de preofesionales.
    gracias

  9. Solicito información sobre cursos de intervención educativa en autismo de cursado virtual.

  10. Hola! Me gustaría saber si aún me puedo inscribir para el curso cuatrimestral de TEA. Muchas gracias! Maira.

  11. Hola. Soy pediatra. Acabo de enterarme de este curso. Ya comenzado. Les pregunto si realizarán otro el próximo cuatrimestre o alguno con similar temática estos próximos meses. Gracias. Atte. Dra María belaustegui

  12. Hola, solo los martes lo dictan? Soy docente de nivel inicial y estoy muy imteresada en capacitarme

  13. Buenas tardes!
    En relación al curso de intervención educativa en TEA, quisira saber a quién está dirigido (soy Psicóloga) y si se dicta también en el segundo cuatrimestre. Muchas Gracias!
    Saludos cordiales

  14. buen dia, queria informarme sobre el curso, cual es su costo y si podria anotarme gracias.

  15. Quisiera saber mas y mama de un nene 16 y no se como mas ayudarlo.este curso me daria nuevos caminos

  16. soy asistente polivalente de adultos mayores en ministerio desarrollo social y asistente gerontologico de AMIA y estoy registrada en el GBA
    me interesa el curso pero veo que ya ha comenzado y si se puede realizar en otro mes
    necesito información para poder capacitarme al respecto me interesa el tema . gracias

  17. hola! estoy muy interesada en capacitarme para tratar con chicos con autismo. me podrían mandar info?
    también queria saber si para estudiar en el instituto tendría que tener si o si algún titulo universitario o terciario. yo en este momento estoy estudiando acompañante terapéutico y estoy muy interesada en esta área.
    muchas gracias

  18. Buenas tardes. Quería consultar por la próxima inscripción para el curso sobre intervención educativa en TEA. Gracias

  19. buen día gente de APAdeA : mi nombre es Mara. yo quisiera ayudar a chicos autistas en realidad tendría que ver primero en mi ciudad sii hay algunos chicos asii, hasta el momento se sólo de uno. tengo idea de sii es que hubiera varios en mi ciudad hacer alguna organización pero por ahora sólo tengo la idea y las ganas. ustedes me podrían guiar???
    muchas gracias!!!

  20. Buenos días, quería recibir mas información sobre el curso. Estoy estudiando para Acompañante Terapéutico y estoy interesada. Muchas gracias! Mercedes.

  21. Hola. ¿Me podrían informar si durante la segunda parte de este año (2017)van a dar cursos con puntaje docente? Gracias.

  22. Me llegó un mail sobre unos cursos para profesionales a realizarse en agosto del corriente año, me gustaría que me envien más información sobre el mismo. Días horarios costo del mismo formas de pago y lugar donde se desarrolla .
    Muchas gracias!
    Saludos
    Gabriela

  23. Quisiera saber si inicia el curso durante el Segundo cuatrimestre del año. Y cuál es su costo

    Muchas gracias.
    Ariana !

  24. Buenas tardes, quisiera recibir información sobre el curso. Aranceles y fecha nueva de inicio si es que hay- Me interesaría realizarlo-

    Desde ya muchas gracias!!

  25. Buenas tardes, quería solicitar información acerca del curso de intervención educativa en autismo. Gracias.

    Saludos.

  26. Hols! Quisiera saber el valor del curso. Y si es para profesionales que no trabajen en apadea( yo trabaje hasta el año pasado). Gracias!

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