APAdeA invita a profesionales de la educación y de la salud a participar del primer curso de formación profesional 2017.

INTRODUCCION

El Autismo, los Trastornos Generalizados del Desarrollo (en adelante TGD) o Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracterizan por una perturbación grave en el desarrollo de la interacción social, la comunicación y el lenguaje, y pautas repetitivas y estereotipada de conductas o intereses. Asimismo, en la actualidad se considera a la educación como el mejor tratamiento en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de afección. Los actuales lineamientos legislativos (Ley Federal de Educación y la recientemente sancionada Ley Nacional de Educación) establecidos para el Sistema Educativo ubican la temática referida a la integración escolar de personas con discapacidad en un plano central dentro de las políticas educativas. Asimismo estamos asistiendo a un crecimiento que se manifiesta, tanto en la cantidad de alumnos con discapacidad integrados en escuelas común, como en la toma conciencia de los distintos actores que intervienen en el quehacer escolar en relación a la atención de la discapacidad por el sistema educativo. Por otro lado existen disímiles diferencias en cuanto a las experiencias y conocimientos que los docentes cuentan en relación a la integración de diferentes discapacidades. Evidentemente en la actualidad existen muchas más experiencias y desarrollos teóricos relacionados a las necesidades educativas de personas con ceguera, sordera, retraso mental, o trisomía del par 21 que en las necesidades educativas de alumnos con Autismo, Síndrome de Asperger o cualquier otra manifestación de los TGD o TEA. Por su parte la formación docente (tanto en su estado inicial como permanente) en temáticas particulares referidas a la inclusión de alumnos con Autismo, TGD o TEA presenta en la actualidad una importante deficiencia. No se trata la temática en los planes de estudio de las carreras de formación docente, como así tampoco existen suficientes recursos para la capacitación permanente de los docentes.

OBJETIVO

Qué los alumnos:

  • Conozcan los criterios actuales y consensuados a través de los cuales se diagnostican los TGD o TEA.
  • Se aproximen a las explicaciones científicas que dan cuenta del los TGD en distintos niveles de análisis: etiología, patogenia, trastorno cognitivo, y síntomas conductuales.
  • Identifiquen el devenir histórico de cómo la educación enfrento la discapacidad en general y a los TGD en particular.
  • Adquieran herramientas intelectuales que le posibiliten el análisis en distintos niveles (socio-político-cultural, legislativo, institucional, aula) de las prácticas educativas para alumnos con TGD.
  • Conozcan los lineamientos legales que regulan las prácticas escolares de integración.
  • Conozcan los recursos didácticos más utilizados para alumnos con TGD o TEA.
  • Elabore planes de intervención en contextos escolares.

TEMARIO

  • Módulo 1: El afrontamiento de la discapacidad por parte de la Escuela
  • 1.1 Aportes de la Escuela a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista.
  • 1.2 Características distintivas de la Institución Escolar y de las prácticas de enseñanza.
  • 1.3 El Currículum ante los alumnos con discapacidad.
  • 1.4 El impacto de un hijo con autismo en la familia.
  • 1.5 El movimiento asociativo – ONGs en autismo.
  • 1.6 APAdeA. Funcionamiento. Servicios. Padres y profesionales por la inclusión.
  • Módulo 2: Autismo y Trastornos del Espectro Autista: Historia, definición y Explicación.
  • 2.1 Explicaciones de las alteraciones a nivel Cognitivo.
  • 2.2 El Autismo como Espectro: Inventario de Espectro Autista.
  • Módulo 3: El Aprendizaje y la Enseñanza en alumnos con TEA.
  • 3.1. Topografía de las Funciones Mentales.
  • 3.2. Componentes del aprendizaje.
  • 3.3. Los fundamentos psicológicos de la didáctica y de las prácticas de enseñanza escolar.
  • 3.4. Hacia una didáctica para alumnos con TEA.
  • 3.5 Apoyos para Alumnos con TEA:
  • 3.5.1 Estrategias de Enseñanza.
  • 3.5.2 Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.
  • 3.5.3 Intervención ante conductas contextualmente inapropiadas.
  • Módulo 4: Programa de Integración Escolar (PIE).
  • 4.1. Definición del Programa, componentes y aplicación en los distintos niveles del sistema educativo.
  • 4.2. Evaluación de procesos de Integración/Inclusión Escolar para alumnos con TEA.
  • 4.3. Investigación e Inclusión Escolar: La obsesión por demostrar eficacia

 

INFORMES E INSCRIPCION

Deberán acercarse a la sede de Lavalle 2762 3º 26 de 10:00 a 12:00 hs o de 14:00 a 16:00hs, con la siguiente documentación: Fotocopia del título (universitario/terciario/en trámite), Fotocopia de DNI y abonando además el primer mes del curso: Individual: $2000 mensual. Bonificaciones: Profesionales de APAdeA abonan un $400.

Podrán realizar dicho trámite personalmente, por medio de un tercero o enviando la documentación a la casilla cursos@apadea.org.ar y realizando el pago del curso por tarjeta de crédito a través de Mercado pago, depósito o transferencia bancaria. (Quienes opten por realizar el pago por depósito o transferencia, deberán enviar el comprobante del mismo escaneado al mail detallado).

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