Marita

Carla Campos y la Dra. Maria del Carmen Mulé en la sede de servicio legal de APAdeA.

¿Cómo se inició el sector de legales de APAdeA?

– M: APAdeA siempre prestó un servicio jurídico desde la sanción de la ley 24.901.

– C: En realidad el departamento de legales viene a cubrir un servicio que de alguna manera siempre se prestó en APAdeA quizás de una manera más informal.

¿Quiénes integran el equipo de servicio Legal de APAdeA?

– M: Dentro del departamento legal trabajan el Dr. Joffre Galibert, el servicio cuenta con la coordinación de Carla Campos en el área administrativa y yo estoy a cargo de la atención de consultas y demás. A su vez el departamento cuenta con el asesoramiento externo de la Dra. Leticia Barnés Castilla, que si bien es responsable del área Legal e Institucional de APAdeA también trabaja en conjunto con nosotros.

¿Cómo funciona el  departamento de servicio legal en la actualidad?

– M: el servicio jurídico funciona en la sede de Av. Corrientes los días martes y jueves a partir de las 16hs.

La persona tiene que presentarse con su documento de identidad, se le llena una ficha con sus datos y los datos del padre en el caso de que sea una consulta por un menor, y se lo invita a afiliarse a la asociación. Se le pregunta al papá que tipo de tratamiento recibe su hijo, que medico lo atiende, por que tratamientos pasó, tratando de evaluar toda la información para tener una visión de lo que es el entorno familiar. Aquí para atender a las personas lo que nosotros necesitamos, más allá de la contención, es ver la documentación.

– C: Es importante destacar que la mayoría de las consultas las recibimos telefónicamente y le tomamos un turno en un día y un horario determinado para que tengan un momento específico para venir. En el mismo momento en que llenamos la ficha con el turno le solicitamos que concurran a la entrevista con toda la documentación (partida de nacimiento, certificado único de discapacidad, si presentó notas en la obra social), les consultamos brevemente el motivo del conflicto, la edad de su hijo, si tiene obra social y demás, toda la información que pueda adelantar a modo de que la consulta sea lo más completa posible. Igualmente hay un seguimiento detrás de cada caso.

¿Qué tipo de consultas reciben?

– M: Consultas hay en todo sentido porque los padres buscan la cobertura del cien por ciento de las prestaciones. Ahora las consultas en su mayoría no son de salud sino educativas por el tema de la disyuntiva que se crea entre integración/inclusión. Para asesorarlos hay que tener en cuenta diversos aspectos siempre en beneficio de la persona con discapacidad.

– C: También nos han consultado por pensiones, acerca de cómo tramitar el certificado, por automotores, o todas cuestiones que tienen que ver con ciertos beneficios que otorga el certificado de discapacidad.

La idea es que el departamento sea un espacio particular para que venga el padre a plantear todo tipo de consultas y además un espacio de contención. Muchas veces los padres necesitan hacer una consulta legal pero también exponer los que les pasa más allá de Padres a la Escucha que es el lugar de mayor contención dentro de APAdeA. Se trata de un espacio que no solo se limita a que le digamos lo que es la ley sino un espacio propio para poder atender a cada padre individualmente.

– M: Nosotros no solamente recibimos consultas de gente que viene a plantear un tema de una deficiencia por una patología mental, un TEA, autismo o asperger, pese a que estamos hablando de APAdeA (Asociación de Padres de personas con Autismo), vienen a consultarnos padres que tienen hijos con otros tipos de patologías o personas que tengan afectada su salud.

¿Qué otras actividades desarrolla el servicio de legales de  APAdeA?

– C: En el marco de las Jornadas de Judicialización de la Discapacidad que se llevaron a cabo en el 2013 se creo un espacio que funcionó como un consultorio jurídico. Ahí APAdeA presentó su servicio de legales y se atendieron las consultas de la gente. A las Jornadas siempre invitamos a otros departamentos como RALS o REDI para que se genere algo más pluralista. En las jornadas existen muchos espacios en donde se tratan asuntos legales, incluso existen espacios específicos para ONG´s como la Asamblea Nacional de ONG´s en Discapacidad.

– M: Lo bueno de las jornadas es que son abiertas y plurales, viene gente del todo el país, padres, personas con discapacidad, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial, abogados de la matrícula, y para las jornadas contamos con la colaboración de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de la cual tanto el Dr. Joffre Galibert, la Dra. Barnés Castilla y yo somos titulares.

– C: También colaboramos con el libro del Dr. Horacio Joffre Galibert. El libro tiene que ver con una recopilación de varios trabajos que se hicieron a lo largo de toda la historia de APAdeA. Como parte del libro se hizo una suerte de compilación de distintos aspectos legales, de coberturas y demás, a cargo de la Dra. Mulé, un compendio de normas legales sobre todo lo referente a Ciudad de Buenos Aires y la presentación de lo que es el departamento de legales entre otros departamentos de APAdeA. Yo por mi parte colaboré con una guía instructiva para ONG´s y con todo tipo de leyes, se mencionan a CONADIS y COPIDIS que para las ONG´s en discapacidad son importantes.

– M: Estamos continuamente estudiando nuevas legislaciones  y desarrollando artículos y herramientas para dar respuesta a los padres y a las demás ONG´s en discapacidad.

Estamos estudiando cuales serían los requerimientos a modificar en las viviendas de las familias  de las personas con TEA.

32 Comentarios

  1. Hola, queria saber si hay una forma legal para que mi mutual se haga cargo del 100% de las prestaciones ya que siempre me da porcentajes menores. Mi sueldo esde 1.000 por mes y el de mi marido 5.000 y somos 5 integrantes,y la veradad no tenemos los recursos necesarios para afrontar el gasto de un abogado que nos haga un amparo judicial.

    • Hola Vanina. Nuestra asociación posee un departamento de legales dentro del servicio para padres. Podés solicitar una entrevista previa con la Dra. María del Carmen Mulé a los teléfonos 4328-0291 / 4394-5893. Los turnos se reciben hasta las 19.00 hs.
      Saludos!

  2. Vivo un poco en zona rural de Tres Arroyos y otro en Dunamar (barrio de Karomeco. MOTIVO?desde 2011 que me ausente por un mes y diez dias a una cirugia pulmonar ,etc…..ESPERO ME EXPLIQUE ALGUIEN PORQUE SE LO PRIVA DE CONTINUAR VIVIENDO JUNTOS A MI HIJO PABLO SAVIO,EXPTE.DEINSANIA 24.094 del juzgado civil y com.Tres ARroyos, sección Bahia Blanca. ME CAMBAIRON CERRADURAS, ALARMA Y MAS DE DOS AÑOS Y MEDIO PARA TENER DOS VISITAS A LA SEMANA DE 2 HORAS…..DESPOJARME DEL ACCESO A MI PATRIMONIO PARA SOSTENERNOS MI HIJO Y YO ASI EL PADRE NO ME VIOLENTA MAS …Y EL JUZGADO NO CONTINUA FALSEANDO INFORAMCIONES, CERTIFICADOS MEDIOS MIOS…ETC…..
    ES DESESPERANTE PUES TAMBIEN PARA QUE YO NO LITIGUE EN LA OBRA SOCIAL SIN AVISARME, ALGUIEN EN JUNIO DE 2012 NOS CAMBIO LOS APORTES DEL ANSES QUE AÑOS ANTEES ME HICIERON DERIVAR A SERVESALUD, DE NUEVO AL PAMI….SIN YO SU CURADORA DEFINITIVA HABERLO SABIDO NI AUTORIZADO,…….CON TOTAL IMPUNIDAD……
    MAS ESTAN EN TRES ARROYOS LOS PERSONAJES DE CAPSA MAR DEL PLATA ,QUIENES A NUESTROS COLEGAS DE AMPAU, BIEN LOS DAÑARON MORALMENTE.
    QUE PUEDO HACER????
    YO QUISIERA SER DIFUSORA EN ESTA ZONA DE LOS DERECHOS, DE LOS CASOS DOLOROS PARA TODOS LOS PADRES JOVENES QUE AHORA LES ESTAN SOBREDIAGNOSTICANDO TEA, Y LUEGO LOS TIENEN DE REHENES JUDICIALIZADOS, CON UNA FUNDACION DE ABOGADOS EN MAR DEL PLATA…
    A MI YA ME INVENTARON ALGO PUES ME OPUSE A QUE FILMEN Y MUESTRE A MI HIJO…..,TAMPOCO QUE USEN LA FUERZA PARA CONVEMCERÑP DE MADA—–
    ESTOY MUY COMPLICADA EN LA INSANIA, ME QUIEREN HACER INSANA A MI AS INADIE LOS COMBATE EN EL BIEN DE PABLO….SERVESALUD, JUSTICIA Y EL PADRE (ING. HUGO NESTOR SAVIO).-
    UN ABRAZO….SERIA DE UTILIDAD SUMAR ABOGADOS MEDIADORES PARA CUESTIONES EN TEA …..PUES EL DSMV DICEN LOS EXPERIMENTADOS QUE SE LAS TRAE……
    UN ABRAZO (HACE NO MUCHO LLAME, HABLE CON HORACIO ,QUE HE TRATADO EN VARIOS CONGRESOS Y SOY AMIGA DE MARIA TERESA EN JOHANESBURGO, ELLA ARGENTINA, MAMA DE LUCAS 27 AÑOS
    ESPERO PODER TRABAJAR EN ESTAS CAUSAS COMO HIZO RUTH SULLIVAN Y OTRAS TANTAS….

    • Hola Soledad. Podes pedir un turno por teléfono a la sede del servicio legal de APAdeA. Tel. 4328-0291/ 4394-5893.
      Los turnos se piden antes de las 19 hrs. Saludos!

  3. Hola APADEA! Quisiera saber cómo obtengo un acompañante pedagógico para Jardín de Infantes, sala de 3 años, en el partido de Esteban Echeverria, ciudad Monte Grande.Desde ya muchas gracias!

  4. hola..tengo a mi hijo internado en la clinica suizo argentino de mar del plata,me dijeron que tenía que buscar un hogar para trasladarlo ..ya esta estable..me gustaría que me ayuden por que no se a donde dirigirme ,desde ya muchas gracias espero pronto su respuesta

    • Hola Luz!
      ¡Muchas gracias por contactarnos!
      Respecto a tu consulta, en APAdeA tenemos un equipo llamado «Padres a la Escucha», conformado por padres que orientan y asesoran ante las distintas consultas y necesidades que tienen las familias de personas con autismo en cada etapa de su ciclo vital. Para poderte derivar al área necesitamos tu nombre completo/ nombre de la persona con autismo/ tel y email/ horario de disponibilidad para que se puedan comunicar con vos, por favor envianos esa información por mail a comunicacion@apadea.org.ar
      Esperamos haber respondido tu duda. En caso que tengas nuevas consultas o inquietudes, no tengas dudas en volver a escribirnos.

  5. Hola buenas tardes, mi consulta es acerca de que amparo legal tenemos los padres que trabajamos, a la hora de ausentarnos de nuestro horario laboral, por motivos de acompañamiento a nuestros hijos, como ser alguna licencia. Gracias

    • Hola Graciela!
      ¡Muchas gracias por contactarnos! Ponerse en movimiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo ¡Adelante!

      Respecto a tu consulta, APAdeA dispone de un servicio legal gratuito, que asesora y responde consultas de aspecto legal (derechos de la persona con discapacidad, obligaciones de instituciones educativas y de salud, CUD, obra social, etc.) Debes contactarte telefónicamente al 4328-0291 / 4394-5893 y pedir un turno para la Dra. Maria del Carmen Mulé que atiende martes y jueves de 16 a 18 hs. La sede se encuentra en Av. Corrientes 745 piso 4 oficina 41.

      Aprovechamos la ocasión para invitarte a suscribirte al boletín de nuestra asociación y enterarte de todas las novedades y actividades que organizamos: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/

      Esperamos haber respondido tu duda. En caso que tengas nuevas consultas o inquietudes, no tengas dudas en volver a escribirnos.

      • Hola, buenas tardes, muchas gracias por responder a la brevedad, lo que yo no llegue a comunicarles es que soy de Posadas Misiones, tienen alguna sede aquí, o algún referente legal, para ubicar y así continuar con mis consultas. Gracias nuevamente.

        • Hola Graciela! Gracias por escribirnos. Lamentablemente no contamos con delegaciones en Misiones/Posadas, por lo cual nos queda ofrecerte nuestro apoyo remoto. El Servicio Legal y de Padres a la Escucha, ambos espacios gratuitos, pueden resolver tus dudas telefónicamente. En caso que necesites asesoramiento o acompañamiento por parte de alguno de estos espacios, no dudes en escribirnos.

  6. Hola, necesito orientación a mi hija de 4 años con tea le indicaron tratamiento con orientación en floor time, el único centro que encontré relativamente cercano a mi domicilio (soy de QUILMES, tengo 40 minutos de viaje de ida más 40 de vuelta), pasó el presupuesto a mi obr social que autorizó 13 sesiones mensuales, sin embargo me dicen que solo me pueden dar 2 sesiones por semana de solo media hora cada una. Aducen que como la obra social tarda en pagarles ellos pasan módulo completo de integración sensorial, las 13 sesiones, pero solo pueden darle 2. Que debo hacer? Más allá de que están comercializando con la salud de mi hija, solo quiero que reciba el tratamiento que necesita. Las sesiones deben tener un mínimo de duración? Media hora no parece ser el tiempo apropiado. Muchas gracias

    • Hola Mara!
      ¡Muchas gracias por contactarnos! Ponerse en movimiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo ¡Adelante!

      Respecto a tu consulta, APAdeA dispone de un servicio legal gratuito, que asesora y responde consultas de aspecto legal (derechos de la persona con discapacidad, obligaciones de instituciones educativas y de salud, CUD, obra social, etc.) Debes contactarte telefónicamente al 4328-0291 / 4394-5893 y pedir un turno para la Dra. Maria del Carmen Mulé que atiende martes y jueves de 16 a 18 hs. La sede se encuentra en Av. Corrientes 745 piso 4 oficina 41.

      Aprovechamos la ocasión para invitarte a suscribirte al boletín de nuestra asociación y enterarte de todas las novedades y actividades que organizamos: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/

      Esperamos haber respondido tu duda. En caso que tengas nuevas consultas o inquietudes, no tengas dudas en volver a escribirnos.

  7. Buenas Tardes!!
    La consulta es porque en el jardín de mi hijo Ciro Sanchez de 5 (cinco) años de edad, me pidieron acompañante terapéutica , me dirigí a mi obra social unión personal para solicitarla y me informan que ellos no trabajan con acompañante terapéutica. quiero saber cuales son los pasos a seguir, que tengo que hacer para que me la cubra la obra social o como hacer para solicitarla.

    muchas gracias!!

    Valeria

    • Hola Valeria! ¡Muchas gracias por contactarnos! Ponerse en movimiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo ¡Adelante!
      Respecto a tu consulta, APAdeA dispone de un servicio legal gratuito, que asesora y responde consultas de aspecto legal (derechos de la persona con discapacidad, obligaciones de instituciones educativas y de salud, CUD, obra social, etc.) Debes contactarte telefónicamente al 4328-0291 / 4394-5893 y pedir un turno para la Dra. Maria del Carmen Mulé que atiende miércoles y jueves de 16 a 18 hs. La sede se encuentra en Av. Corrientes 745 piso 4 oficina 41.
      Esperamos haber respondido tu consulta. En caso que tengas nuevas inquietudes, no tengas dudas en volver a escribirnos.

  8. hola a mi hijo de tres anos le diagnosticaron tea qiero orientacion q pasos a segir para q este en colegio para su tratamiento y como tramitar el certificado de desacapisad realmente estoy desorientada espero du respuesta muchas gracias

  9. Buenas tardes tengo un niño con autismo de 11 años el cual concurre a una escuela de educacion especial y ha repetido dos veces hace dos años que es alumno de alli Queremos que el proximo año este en el CET de la institucion , y el a social del establecimiento nos dice que no hay lugar Que pasos debemos seguir Gracias espero repuesta

    • Hola Marcela! ¡Gracias por comunicarte con APAdeA!
      Con respecto a tu consulta, APAdeA dispone de un servicio legal gratuito, que asesora y responde consultas de aspecto legal (derechos de la persona con discapacidad, obligaciones de instituciones educativas y de salud, CUD, obra social, etc.) Debes contactarte telefónicamente al 4328-0291 / 4394-5893 y pedir un turno para la Dra. Maria del Carmen Mulé que atiende miércoles y jueves de 16 a 18 hs. La sede se encuentra en Av. Corrientes 745 piso 4 oficina 41.
      Esperamos haber respondido tu consulta. En el caso de que tengas nuevas inquietudes, no dudes en volver a escribirnos.

  10. Hola Carolina! Mi nombre es Agostina y soy mama de Joaquin de 6 anos con diagnostico de TEA. Joaquin tiene certificado de discapacidad y nuestra obra social es OSDE 310. Desde mediados del 2015 empezamos a optar por profesionales externos a la cartilla de osde (ya que no tuvimos buenas experiencias con los que estaban dentro de la cartilla) y nos manejamos por reintegro. (El cual nunca cubre la totalidad del tratamiento ya que osde nos paga con el nomenclador anterior).
    Hace unos dias recibimos una carta de osde solicitandonos que para evaluar la continuidad de las prestaciones y la frecuencia de las mismas es necesario realizarle una evaluación multidisciplinaria en un centro que ellos nos indican (centro cari) el cual nosotros no conocemos. Realmente nos sentimos muy desorientados respecto a que debemos hacer. Si estamos obligados a hacerlo o podemos negarnos. No sabemos si este centro va a ser objetivo en la evaluacion y si tendra el mismo criterio que los profesionales que asisten a Joaquin, y obviamente tenemos temor a que esta evaluacion sea limitante en la aprobacion del tratamiento que Joaquin necesita. El psiquiatra de Joaquin y quien solicita la carga hoarria que actualmente realiza mi hijo es Christian Plebs.
    Desde ya, agradecemos mucho si nos pudieran asesorar al respecto.
    Saludos!
    Agostina

  11. Buenas tardes equipo Apdea, mi consulta es breve me gustaría saber si hay una resolución o ley que me permita solicitar que el equipo de integración escolar estatal deje de intervenir con mi hijo y poner en su lugar uno privado que yo elija cubierto por la obra social. Mi nene tiene autismo, asiste a jardín común con maestra de apoyo (acompañante externa por obra social) y la integración escolar la hace el equipo designado por el Estado y esté equipo se niega a seguir consejos de la psicóloga particular de mi hijo, entre otras cosas como aconsejar reducción horaria o aislarlo del grupo en determinadas ocasiones reforzando conductas negativas. Vivo en Esquel-Chubut y acá a diferencia de BsAs no hay casos de integración por equipo de profesionales puestos por la O.S, siempre se manejaron por el Estado. Me gustaría saber que respaldo legal tengo para decirles que no quiero su intervención y que quiero que el jardín acepte una integración privada. Muchas gracias por la ayuda!

  12. Buenos dias. Mi hija tiene un diagnóstico de Autismo. TGD. Retraso madurativo esp. Del. Lenguaje. Tiene 6 años. Mi pregunta concreta es.Hasta cuando puede hacer permanencia en nivel inicial? Ya q solo fue a sala de 5 y no alcanzo los niveles por la falta de a pollo tanto de Escuela especial . Como jardín.

  13. Mi nombre es Maria. Tengo 2 niños con TEA y de OS ioma. La situación es la siguiente: tenemos 2 at en domicilio (todavia estamos esperando aprobación desde febrero) y 2 en escuela (todavia no pudimos meter los papseles porque EDUCACIÓN TARDÓ 2 M3SES EN APROBAR LOS INGRESOS) Y tenemos solo 2 profesionales (psicologia y musicoterapia) que están trabajando pero sin tener aprobacion aún. El resto de los profesionales no hemos podido conseguir porque NO QUIEREN TRABAJAR CON IOMA. Una at en domicilio y 1 at en escuela, nos acaban de dejar porque dicen no ppder co tinuar trabajando sin cobrar. Mi consulta es: QUE HAGO? HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER? YA ESTAMOS CONTACTADOS CON DEFENSORIA DEL PUEBLO DE PROVINCIA, PERO TODO DEMORA Y NUESTRO HIJOS SIGUEN SIN TENER SUS TERAPIAS Y YA EN RIESGO DE PERDER LAS POCAS QUE TIENEN. SIN AT EN DOMICILIO NO PUEDO SEGUIR YENDO A TRABAJAR (YO) Y SIN AT EN ESCUELA NO PUEDEN ASISTIR AL COLEGIO MI HIJOS. ESTOY DESESPERADA. AGRADECERIA ASESORAMIENTO POR FAVOR. GRACIAS

  14. Hola una pregunta mi nene tiene tea y solamente lo dejan en el jardín de 8:45 a 10:30 tuve una reunión. Con la coordinación de la escuela y me dijo la trabajadora social q para ella el nene no tiene nada es solo eamocional, obviamente la reunión la organizaron a días de q empiece la apnd. El nene se pierde muchas actividades desde gimnasia hasta hacer un mural con temperas ya q no me quieren extender el horario si bien al principio cuesta q se integre cuando lo hace llega la hora de ir a buscarlo y llora por q se quiere quedar. Q puedo hacer ya q ellos me dijeron q por mas q tenga la apnd el horario no lo van a extender y encima tiene. Q estar las 4 partes de acuerdo las maestras titulares la coordinación los directivos y la apnd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here