rezando“Padres a la escucha” un grupo de padres de niños y jóvenes con autismo (tres madres y un padre) que atienden consultas de padres que se contactan a la Asociación en busca de información, contención y/o asesoramiento. Ellos son: Maria magdalena Daulte (Maggie, M.), Mariana Cacciatori (A.), Natacha Laterra (N.) y Eduardo Leonardelli (E.).

“ Inicialmente pensábamos responder las consultas telefónicas, pero hoy estamos respondiendo consultas que recibimos por correo electrónico y redes sociales. Comenzamos a brindar este servició en septiembre del 2012 después de un período de capacitación y ya llevamos atendidas más de cincuenta consultas.” – Lic. Eduardo Leonardelli, coordinador de Padres a la Escucha.

Sus cuatro miembros se reúnen una vez por mes.

1)     ¿Qué es ser un padre a la escucha?

E. _ Te puedo decir qué queremos que sea, no sé si lo logramos: tratamos en principio que sea la posibilidad de tener una oreja, un corazón que te comprenda, en el momento en que te hace falta. Después está la cuestión de  la información.

A. _ Digamos la cuestión pasar “la precisa” (o lo más cerca que se pueda) a la persona que lo precisa. Sabés lo bien que te viene alguien que te diga “la justa” porque ya lo vivió y le encontró una vuelta. Sobre todo en el momento que más lo necesitás, en lo urgente o en la crisis cuando te parece que no encontrás la salida.

N. _ Los padres aprendemos a fuerza de golpes algunas cosas, trucos, atajos, etc. que es bueno que se difundan, que si quedan en la experiencia privada uno piensa ¡Cuánto sufrimiento se podría ahorrar!

M. _ Después… quedar disponible, porque ya la persona encaminó su inquietud, pero siempre es bueno saber que hay alguien disponible. Es que a  veces un padre siente que quizá el único que lo podría entender es alguien que pase por la misma… pero no lo conoce o si lo conoce no sabe si está como para atenderlo en ese momento. Tratamos de contener a padres que emocionalmente están estresados, es ponerse en el lugar del otro y de abrir puerta a una esperanza y quedar ahí … disponibles.

2)     ¿Cuáles son los temas de consulta más frecuentes?

M. _ Preguntan por un grupo de padres para poder hablar y compartir vivencias, tratamientos, instituciones (educativas, de respiro), manejo ante las Obras Sociales

N. _ Eduardo nos dijo que para cada etapa de la vida (de los padres) hay como un juego de preguntas clásicas. Por la mía… recibo y mis compañeros me pasan las preguntas del inicio: qué hay disponible, dónde hacer primeros, segundos o terceros diagnósticos.

A. _ También las cuestiones “legales”, aunque lo bueno es que en lo “duro” podemos derivar y ya vienen orientados hacia el asesoramiento legal gratuito de APadeA. Pero bueno, siempre hay cuestiones chiquitas pero muy bravas si no las tenés solucionadas, sobre Cobertura de tratamientos y Escolaridad…

E. – Certificado de discapacidad, pases, etc. Como dijo Naty los padres aprendemos a fuerza de golpes algunas cosas, que no están escritas, pero que ayudan un montón.

3)     ¿Cómo se resuelven?

E. _ Lo informativo a partir de una base de información que relevó Verónica Capurro entre todo lo que contaba APadeA en estos años: lugares de derivación, APadeAs del interior, lugares y formatos de trámites, etc. Es como nuestro manual compartido. Y va creciendo con la experiencia, porque lo revisamos en las reuniones mensuales del equipo. Es impresionante lo que hemos juntado. Aunque todavía queda información por relevar y alguna se pone vieja con facilidad

N. _ Para la cuestión afectiva y de contención También Eduardo, que es Psicólogo y coordinador del grupo, nos dio una pequeña capacitación de atención en crisis.

A. _ A algunas eso las asustó. A mí no porque soy bastante corajuda, pero sí me hizo tomar conciencia de por donde podían venir los desafíos. También me ayudaron cosas que aprendí en la formación de mediadora.

M. _ En lo concreto usamos “protocolos” (así les llamamos) de derivación y atención que preparó Eduardo y otras partes de APadeA y que usamos, porque todavía atendemos por derivación y es muy importante transmitirnos la información rápido y preciso. Desde el principio nos propusimos responder a la inquietud en el día… ¡a veces logramos… y a veces no! Y más allá de los protocolos está también el análisis cada caso, preguntando al resto del equipo y orientando de acuerdo  al problema que se presente, la mejor solución.

E._ Han sido muy enriquecedoras y nos potencian mucho nuestras diferentes experiencias respecto del autismo: nuestros hijos tienen edades diferentes; diferencias notables en sus cuadros y problemas conexos; tienen diferencias en su escolaridad; algunos son verbales, otros no; incluso se dio la coincidencia de también en que somos dos de capital y dos de Provincia. Es una gran ventaja y ya un poco nos vamos especializando. Como mencionó Naty, por ejemplo, a ella le derivamos los casos tipo entre 4-7 años, que suelen estar ligados a cuestiones de inicio de tratamiento y de Integración escolar. Maggie tiene el perfil más de hijos adolescentes y adultos y de mujeres y así.

4)     ¿Cuáles son los comentarios de los padres sobre el acompañamiento recibido?

M. _ En general agradecen muchísimo que se los haya llamado y escuchado.

E._ Tenemos pendiente llamados de “control de calidad”, pero compartimos la impresión de Maggie.

5)     ¿Qué mensaje final les gustaría dejar a los lectores de la Hoja Informativa?

M. _ Que se sumen a este grupo de padres, todos unidos somos más fuertes y que es bueno ayudar a ayudar.

A. _ De hecho hay un pedido de hacer “grupos de padres” en general, que hemos recibido mucho.

N. _ También de agradecimiento por el espacio. A mí nuestra reunión mensual, aunque vivo lejos y me cuesta venir, me hace bien. También el conversar con otros padres y abrirme a otras realidades me ha hecho dimensionar mejor mis cosas. En una palabra: ¡también a nosotros nos hace bien este servicio!

Muchas gracias!!!!

 

Como contactarnos: apadeaescucha@gmail.com

8 Comentarios

  1. Me encanto encontrar este sitio ya que tengo un hijo autista de 13 años que no habla, pero entiende todo sin necesidad de fotos como antes. Me parece que la tarea que hacen es grandiosa y muy sacrificada.

  2. me gustaria saber como ayudar a esos chicos, ya que en catequesis se presentan muchos casos, y no sabemos como tomarlos…Vivo en la ciudad de Cordoba

    • Hola María Cristina. Podés comunicarte a APAdeA Sede Lavalle para programar una reunión de orientación. Los teléfonos son 4961-8320/ 4962-9523.
      Saludos!

  3. hola me encantaria contactarme con un papa o mamá que pase lo mismo que yo, seria una muy linda experiencia. soy mamá de matías de 5 años con tea. saludos cordiales.

  4. Apadea, necesitaría encontrar un espacio de padres con los cuales pueda ccompartir experiencias porque no entiendo bien si las cosas que hace mi hijo es normal. Mi hijo tiene 14 años diagnosticado con Tea, mas cerca a un Asperger aunque no creo que llegue a ser un Asperger. La dra me dijo que es de alto rendimiento. Sinceramente su comportamiento me preocupa. Gracias

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