Se llevó a cabo la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) los días 10 y 11 de Septiembre en el Aula Magna Facultad de Medicina Universidad de Chile (Santiago, Chile).

Argentina participó de la Conferencia organizada por Brasil, Chile, Canadá y Estados Unido y asistieron también otros países latinoamericanos. El Dr. Horacio Joffre Galibert representó a APAdeA –Asociación Argentina de Padres de Autistas- y FAdeA –Federación Argentina de Autismo-, como conferenciante. La finalidad de la Conferencia fue posicionar el tema del autismo en los respectivos países y discutir la mejor manera de brindar servicios más efectivos a las personas con autismo –TEA- y sus familias.

Los objetivos planteados fueron (fuente PANAACEA de Argentina):

1. Posicionar al autismo en el diálogo nacional de los países participantes

2. Posibilitar el desarrollo de líneas de investigación

3. Discutir estrategias concretas para mejorar los servicios para personas con autismo en América Latina

4. Alentar a los países a firmar acuerdos con organizaciones internacionales

5. Involucrar a las organizaciones de padres y contribuir a un mayor desarrollo de estos grupos

6. Promover iniciativas legislativas en los países participantes que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Las disertaciones del Dr. Horacio Joffre Galibert se centraron en la presentación institucional de APAdeA y FAdeA, teniendo en cuenta sus estructuras, orígenes, misiones y desarrollando los proyectos que impulsan APAdeA y FAdeA en pos de una mejor calidad de vida para las personas con autismo y sus familias. Luego habló acerca de la Legislación Argentina en TEA y Discapacidad, abordando el marco legal de la discapacidad en el ámbito, América Latina y el Caribe; los organismos que operan en el área, las leyes que existen sobre Autismo, el rol que cumplen las ONGs en discapacidad y la Convención Internacional.

Entre las organizaciones que participaron de la Conferencia: Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Autism Research Centre at Glenrose Rehabilitation Hospital, BIOAUTISMO Chile, Autismo e Realidade, TGD Padres, CEUPA, Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), Federación Argentina de Autismo (FAdeA), Grupo AGANAT, Mundo Azul, Instituto de Psiquiatria de Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade de Brasil, Flacso Argentina, Departamento de Psiquiatría de la Norte U de Chile, Departamento de Psiquiatría de Universidade Federal do Sao Paulo, Florida International University, Society of Developmental & Behavioral Pediatrics (SDBP), International Society for Autism Research (INSAR). Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS Chile).

 Jornada_Chile_03

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here