Gestionada por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Brandsen, a cargo de la Directora Silvina Fortuna; miembros de la entidad APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) brindaron una charla sobre autismo el pasado viernes 18 a las 19.30 en la Sala de Cultura de la Municipalidad de Brandsen.

Los disertantes fueron el Dr. Horacio Joffre Galibert y el Dr. Luis María Campiteli, padres de chicos que padecen autismo grave y autismo severo con hiperquinesis, respectivamente. En la charla se abordará el tema del Impacto del Autismo en la Familia y compartieron la experiencia APAdeA; ONG gestora y promotora del movimiento Asociativo de Padres en Argentina, referente en temas legislativos, de investigación y docencia, capacitando a los primeros profesionales en el país e implementando el tratamiento Cognitivo Conductual en Argentina. Su presente: actividades que se realizan en las áreas de investigación, capacitación, tratamientos e integración escolar.

Estuvieron presentes Gastón Arnoldo Arias, Intendente de la Municipalidad de Brandsen, quien abrió el encuentro y contó con una numerosa audiencia, compuesta principalmente por docentes, profesionales y padres.

Al finalizar las exposiciones, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), FadeA (Federación Argentina de Padres de Autistas) y la Municipalidad de Brandsen suscribieron un convenio de colaboración recíproca interinstitucional, propulsando relaciones de intercambio en las áreas académicas, de investigación, docencia y de cooperación.

Acerca del Área de Docencia de APAdeA

* Cursos de Formación para Profesionales de los Ámbitos de Salud y Educación

–   Intervención Educativa en Autismo y TGD. (Resolución GCBA 1622/10)

–   Prácticas educativas inclusivas en Autismo y TEA.  (Resolución GCBA 2849/10

* Capacitación y Supervisión Equipos Profesionales

* Jornadas y Seminarios de Actualización Profesional a cargo de reconocidos expertos del autismo en el país

 * Capacitaciones en el Interior del País

Provincia de Chubut (2005-2007)

Capacitación para docentes de la Modalidad de Educación Especial

Convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Provincia de Entre Ríos – Ciudad de Paraná (2006-2007)

Capacitación para docentes de Nivel Inicial, EGB, Especial.

Convenio con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Paraná-

Provincia de Tierra del Fuego – Ushuaia y Río Grande (2006 – 2009)

Capacitación para profesionales de Salud y Educación

Convenio con IPAUSS.

Capacitación a Profesionales de los Centros de Actividades Alternativas y Complementarias (CAAD) dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

 * Capacitaciones Internacionales

Pyramid España (2009 – actual)

  •  Taller Básico de PECS – Comunicación por intercambio de imágenes
  •  Taller ABA Funcional

Ángel Rivier (1994 al 2000)

Convenio exclusivo con el Dr. Ángel Rivier y la Universidad Autónoma de Madrid

  • Clínica y Diagnóstico diferencial en cámara gesell
  • Capacitación a Profesionales: Médicos, Psiquiatras, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Neurólogos, demás incumbencias de la salud y de la educación y padres profesionales.
  • Cursos especiales para Padres

Pioneros del Autismo (2001 – 2009)

Ruth Sullivan (USA), Isabel Ballonas (España), José Lopez (discipulo del Dr. Lovas – USA), Nelly Villa Lobos Prieto (Venezuela), Marina Velazco (Paraguay), Lilia Negrón (Venezuela), Autismo Burgos (España), June Dickinson (USA), Theo Peters e Hilde De Clercq (Bélgica) , Frances Cusarc (Cataluña), Eric Schopler (USA).

* Convenios con la Universidad del Salvador, CAECE, Autónoma de Madrid, Barcelona, Venezuela, Nueva York

 

 

6 Comentarios

  1. Hola a mi hijo le diagnosticaron aistumo leve a lso 2 af1os y desde ese momento lo bombardeamos de terapias de estimulacion y de lenguaje, ahora mi nif1o tiene 4 af1os cumplidos y habla muy bien incluso mejor que muchos nif1os de su edad, aun sigue asistiendo a talleres para mejorar su area cognitiva pero ha avanzado mucho, solo me inquieta el no saber que tipo de aistumo tiene o si es que alguna vez lo tuvo en realidad, quisiera que me recomienden a algun especialista en Arequipa ciudad donde vivimos o alguien de Lima para llevarlo a examinar y asi poder determinar exactamente que fue loq ue paso o pasa para poder ayudarlo mejor y logre si no un completo desarrollo normal lograr lo mas cercano a eso.

    • Estimado José, a continuación detallamos información sobre profesionales en Arequipa: Lic. Lizeth Espejo celular: 992581142 (centro donde reciben diagnostico y tratamiento niños con autismo). En Lima pueden asistir a CPAL (centro peruano de audición, lenguaje y aprendizaje) en la pagina web se encuentran todos los datos para contactarse.

  2. Hola en primer lugar felicitarlos por gran labor, soy mamá de un niño con autismo. mi pregunta es¿sería posible dictar una jornada de estas características en San Martín, Mendoza? y si fuera posible que necesitarían o cuales son los requerimientos. Es posible me envíen propuestas?. Desde ya agradecida por vuestra amable atención. Les saludo afectuosamente y quedo a la espera de una respuesta. Alejandra. (0261)152021283.

    • Hola Alejandra,
      Nos encantaría acompañarlos con las capacitaciones que requieran en Mendoza.
      El 27 y 28 de Septiembre estamos desarrollando unas Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad en Buenos Aires y dado la calidad de los disertantes y la cantidad de asistentes (esperamos 500 personas provenientes de todo el pais),estamos abocados en un 100% a la organización de las mismas. Te invitamos a que nos acompañes – las ONGs tienen un lugar privilegiado en estas jornadas – y que en la semana posterior tomes contacto telefónico con nosotros para coordinar las capacitaciones en Mendoza.

    • Hola buen deda, soy mame1 de Luis un pequef1ito de 5 af1os de edad, lo diagnosticaron con Sindrome de Asperger hace 3 af1os aprox. me gutsareda saber si es posible me pudieran enviar informacif3n o tips sobre como puedo apoyarlo en la escuela o terapias que pueda aplicar en casa, soy Disef1ador Grafico y elabore9 algunos materiales que me ayudaron mucho en casa, y actualmente los comparto con su maestra y algunos le son de utilidad, les agradecere9 mucho cualquier apoyo, a su edad afan no le es posible hablar claramente solo dice algunas palabras. Por su atencif3n y tiempo Muchas Gracias!!!

      • Hola Alejandra,
        Si me envias un teléfono o dirección e-mail, te puedo contactar con alguno de los papás a la escucha de APAdeA para que pueda orientarte y brindarte la información que necesites.
        Saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here