“El futuro de las personas con autismo depende estrictamente de la educación que reciban los padres respecto a qué le pasa a este niño”.Theo Peters

Acerca del Programa Papás a la Escucha

El programa Papás a la Escucha nace como respuesta a la necesidad de padres de hijos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) que se acercan por primera vez a la Asociación en busca de contención, apoyo e información por parte de padres que han atravesado experiencias similares con sus hijos.

Buscamos que este primer contacto se convierta para quien llama a APAdeA en un espacio virtual de escucha y acompañamiento, en donde pueda recibir una primera orientación pero sobre todo, sentirse reconfortado y comprendido desde la perspectiva de un semejante, un lugar de padres para padres.

Acerca de los Papás Voluntarios del Programa Papás a la Escucha

Los papás que participen como voluntarios de este programa recibirán una capacitación teóricopráctica inicial de dos encuentros presenciales de dos horas en la Sede de la Asociación y contarán con una supervisión mensual presencial de dos horas, también en la Sede de la Asociación.

Tanto la capacitación inicial como la supervisión estarán a cargo del Lic. Eduardo Leonardelli, psicólogo especializado en Autismo y papá de la Asociación.

Requisitos de postulación

– Ser papá de una persona con TEA (trastorno del espectro autista), preferentemente socio deAPAdeA.

– Tener disponibilidad para dar respuesta a los llamados que le sean derivados en el mismo día de recibidos. Si tenemos la respuesta esperada, cada miembro del equipo estará “de guardia” (virtual, desde su teléfono, en su casa, trabajo o club) un día a la semana, para poder responder pronto y en el momento más oportuno a los llamados, correos, etc. que lleguen a APAdeA ese día.

– Tener disponibilidad horaria para realizar la capacitación presencial y la supervisión mensual.

Postulación hasta el 11 de Julio de 2012

Enviar un mail aeleonard@psi.uba.arcon la siguiente información:

Referencia: Quiero ser Papá a la Escucha

Indicar: nombre completo/ mail y teléfono de contacto/ nombre de su hijo con TEA/edad/explicar brevemente el porque de su deseo de formar parte del equipo de Papás a la Escucha

10 Comentarios

  1. Hola tengo a cargo a mis nietos mellisos un nene y una nena de 8 años (la nena)magy tiene TGD y quisiera empaparme mas sobre el tema agradeceria su pronta respuesta. desde ya muchas gracias monica

    • Hola Mónica,
      En APAdeA estamos trabajando en la puesta en marcha de distintos espacios para los familiares. En un par de semanas iniciaremos el programa Papás a la Escucha que es un espacio de consulta, orientación y asistencia coordinados por papás de niños y jóvenes con TGD que acompañan telefónicamente a papás y familiares que contactan a la Asociación.
      En el mes de septiembre vamos a iniciar un espacio de formación para cuidadores temporarios, invitando a familiares, amigos y cuidadores para brindarles herramientas que les posibilite quedarse al cuidado temporarios de niños y jóvenes con TGD para que los padres puedan pasear/ descansar.
      Mantendremos información actualizada en la página web.
      Cariños

      • hola somos papas de uriel de 8 años tiene tgd espectro y ciertos criterios de asperger y ignacio de 4 todavia no diagnosticado pero con sospechas y athina de 6 y queremos nosotros capacitarnos como podemos hacer?

        • Hola Adriana/ Damián,
          Creo que sería importante que puedan participar del taller de cuidadores temporarios (ver información en esta página web), si bien fue pensado para familiares vamos a estar participando varios papás.
          También los invitamos a contactarse con los papás a la escucha y a estar pendientes del inicio de los grupos de contención para padres y talleres de expresión para los chicos (se brindará en forma simultánea).
          Nos ,mantenemos en contacto!

  2. Quisiera estar enterada de cuando van a iniciar el espacio de formacion para cuidadores temporarios en septiembre, ya que soy abuela de un niño de 4 años con TGD

    • Estimada Elida,
      Te envio la información completa del taller:
      APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas, con el auspicio de COPIDIS, Comisión para la Plena Participación e inclusión de las Personas con Discapacidad, invita a participar del Taller de Formación para Cuidadores Temporarios
      Destinado a familiares, estudiantes, voluntarios, niñeras, auxiliares docentes y personal doméstico.
      Temario
      1- Características de los TGD: Comunicación, Conductas, Relación social, Causas y evolución, Tipos
      2- Tratamientos: Descripción, Integración con la vida cotidiana, Impacto en la vida familiar
      3- Compartir problemas, ensayos y soluciones particulares: Problemas comunes y soluciones: Sueño, Aseo, Conductas disruptivas, Alimentación, Escolaridad, Eventos fuera de la rutina, Higiene y seguridad
      4- Espacio de problemas, ensayos y soluciones particulares: Problemas que resolvimos, Problemas que no resolvimos, Aportes sugeridos por APAdeA
      Cursada: Sábado 6/10, 13/10, 27/10 y 17/11 de 9 a 12:30 hs.
      Instructores: Lic. Mauricio Martinez, Director del Departamento de Investigación y Docencia de APAdeA y equipo
      Costo: Sin cargo para los Socios de APAdeA
      Bono contribución de $100
      Se entregan certificados de Asistencia
      Informes e Inscripción: 4961-8320, 4962-9523, apadeacentral@yahoo.com
      Administración: Lavalle 2762, 3 p 26. Cap. Fed
      Subsede: Pueyrredón 1443, P 12, Of. “B”, C.A.B.A
      w1740721.ferozo.com

    • Hola Andrea,
      Muchas gracias por contactarte con nosotros. Te recomiendo la realización del taller de cuidadores temporarios, es muy corto y te permitirá conocer lo esencial para el trabajo con los niños y jóvenes con autismo. Saludos

  3. Hola. Tengo una sobrina de 11 años, que tiene un diagnostico del espectro autista. En este momento,( y desde sus 4 años) Brenda, no ha tenido un tratamiento con continuidad y tampoco formación educativa.
    La mamá, tiene muy pocos recursos económicos, y una obra social, que le ha producido grandes dolores de cabeza.Lo cierto es que mi sobrina y su entorno familiar más proximo necesitan atención y acompñamiento.
    Hace poco tiempo la mama de Brenda se conecto con el Municipio de Lomas de Zamora, debido a que ellos inauguraron un servicio, para la atención de niños con este tipo de trastornos. Le contestaron que tienen una lista de espera de 1 año y medio aproximadamente.
    Que pueden hacer uds hoy, por Brenda y su familia? GRACIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here