¿Necesito un diagnóstico de autismo?

Quizás te preguntes por qué necesitas un diagnóstico de autismo, especialmente si has vivido sin uno durante muchos años en la edad adulta con lo que se asocia a que existe en la actualidad un estigma asociado a la condición. Sin embargo, a medida que aumenta rápidamente la conciencia del autismo en todo el mundo, muchos están comenzando a ver las fortalezas y las habilidades únicas de las personas en el espectro. Recibir un diagnóstico es una decisión personal.

Tener un diagnóstico puede ayudar a:
– Responder las preguntas que pueda haber tenido sobre usted y su comportamiento durante muchos años.
– Puede ser un alivio porque da una mayor comprensión de sí mismo y de cómo se relaciona con el mundo.
– Ayudarte a acceder al tratamiento y los servicios que ayudarán a mejorar su calidad de vida y a superar los desafíos que se presenten desde otra óptica.
– Buscar apoyos específicos como grupos de apoyo y capacitación en habilidades sociales.
– Aumentar la autoconciencia, lo que puede ayudarlo a concentrarse en sus fortalezas y trabajar en las que son desafiantes mejorando su autoestima.
– Comprender mejor el conjunto de desafíos que enfrenta puede ayudarlo a encontrar formas nuevas e ingeniosas de trabajar con o alrededor de esos desafíos.
– Recibir un diagnóstico puede ayudarlo a obtener una perspectiva diferente de su infancia.
– Puede ayudar a quienes lo rodean a comprender y a identificarse más con sus características únicas.

Se están realizando estudios para determinar los tipos de servicios y apoyos que son más útiles para mejorar el funcionamiento y la integración en la comunidad de jóvenes en edad de transición y adultos con estos trastornos.

APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas— cuenta con un departamento de Evaluación Diagnóstica para niños, adolescentes y adultos. Este está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales (en Psiquiatría, Psicología, Fonoaudiologia, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional) especializados en TEA.

Durante el proceso de diagnóstico se realiza una entrevista inicial, primero con los padres o cuidadores en el caso de ser un niño. En una segunda oportunidad, con el menor o adulto que requiera el diagnóstico. De acuerdo con el perfil de la persona, se solicitan evaluaciones interdisciplinarias adicionales. Una vez finalizadas, se realiza una entrevista de devolución, donde se entregan un informe de los resultados obtenidos, en el cual se incluye el diagnóstico arribado, y un plan orientativo terapéutico, de acuerdo con la necesidad de cada persona.

Dentro de los tests realizados por el equipo de evaluación se incluyen:

  • ADOS 2
  • ADI-R
  • Evaluación de Desarrollo y de Madurez Vineland II
  • Evaluación neurocognitiva
  • Evaluación psicopedagógica completa
  • Evaluación neurolingüística
  • Evaluación de habilidades mentalistas
  • PEP
  • Evaluación de las dificultades del aprendizaje
  • Evaluación del perfil vocacional /ocupacional
  • Comunicación Social SCQ
  • Evaluación de la conducta BASC
  • Batería de socialización BAS 3
  • Perfil sensorial II

Podes solicitar turno: 
Por mail: tratamiento@apadea.org.ar
Por teléfono: 0810-345-2508 de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 13 y 14 a 17.30 h
Completando el formulario de contacto, aquí.

2 Comentarios

  1. Hola el neurologo.de mi nena me paso esta pagina para una mejor comprension del autismo tengo q hacerle a mi nena de 4 años una serie de estudios para saber q clase de trastorno tiene ella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here