APAdeA y su grupo de instituciones se une al rechazo del colectivo de la discapacidad sobre los dichos del Presidente de la Nación

Lo expresado por el Presidente: “He hablado con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, no hace otra cosa que afianzar visiones desfasadas de la discapacidad, donde las personas son excluidas, discriminadas, estigmatizadas y vulneradas. Las personas con autismo con los apoyos adecuados puedes llegar a comprender la situación en la que nos encontramos.

El concepto de discapacidad derivado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Es plena responsabilidad del Estado hacer los cambios necesarios para la inclusión de las personas con discapacidad, no puede haber desde él ningún acto que menosprecie o afecte negativamente sus derechos.

APAdeA es una asociación de padres que presta servicios a más de mil familias y que desde el inicio de la pandemia viene acompañándolas, brindando herramientas para su sobrellevar esta situación que nos afecta a todos. En estos contextos de crisis es donde las personas en situación de vulnerabilidad corren mayores riesgos; para evitar esto, es necesario que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar e implementar políticas públicas. Hay muchas organizaciones de nuestro colectivo, que como APAdeA están dispuestas a colaborar y asesorar para cumplir con este objetivo.

En esta línea, hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que se involucre y se informe sobre la discapacidad y sus nuevos conceptos, al tiempo que exigimos que las personas con discapacidad sean parte de los grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación, que se actualicen los valores del nomenclador de prestaciones básicas para garantizar la continuidad de los servicios que requieren y que se respete y garantice el derecho a la educación bajo la modalidad presencial, la cual está comprobado trae mejores resultados para las personas con autismo.

1 Comentario

  1. Es fundamental que se actualice el nomenclador de prestaciones y que los padres no tengamos que lidiar con la inconformidad de lo que cobran los profesionales, los medicos que no quieren hacer las ordenes y las prepagas que no autorizan! Soy mama de un nene de 3 años con TEA y me choco constantemente con la burocracia, Si hablamos de inclusion, que realmente un padre o madre no tenga que dar mil vueltas para lograr el tratamiento q su hijo necesita!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here