Cada 03 de diciembre se celebra el día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año 2020, la Organización de las Naciones Unidas eligió como lema para este día: “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 que incluya a las personas con discapacidad, sea accesible y sostenible”.

La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para la defensa de los derechos humanos y el desarrollo. La crisis global por la COVID-19 ha profundizando las desigualdades preexistentes, elevando el alcance de la exclusión y destacando que es imperativo que trabajemos en la inclusión bajo un enfoque integral para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás.

Las familias de niños y adultos con autismo se vieron significativamente afectadas por la pandemia. Sostener las actividades, los tratamientos, la educación y el empleo desde el hogar ha sido un gran desafío para todos. Es por ello que las organizaciones que integramos ALaFe, redoblamos esfuerzos para que nadie se quedara sin apoyos, al tiempo que exigimos e informamos a nuestros gobiernos para que en todas las medidas tomadas se tuvieran en cuenta a las personas con discapacidad.

Es por esa razón que seguiremos trabajando por los derechos humanos y la dignidad de las personas con autismo en Latinoamérica, en contra de la discriminación y la estigmatización. La garantía del éxito de las acciones post-pandemia dependen de los esfuerzos y la inclusión de todos los sectores de la sociedad, velando porque se diseñen medidas específicas para lograr la igualdad de hecho de todas las personas con discapacidad.

Desde ALaFe, reiteramos nuestro compromiso con las personas con autismo, familiares y profesionales, así como con todo el colectivo de la discapacidad.

“Cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad, estamos invirtiendo en nuestro futuro común.” 

Secretario General de las Naciones Unidas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here