En caso de tener consultas sobre otros aspectos de la comunicación y el lenguaje de las personas con TEA, pueden enviarlas a comunicacion@apadea.org.ar especificando en el asunto Ref: “Consultas sección Comunicación y Lenguaje” para ser contempladas y respondidas en siguientes ediciones por el equipo especializado en Neurolingüística de APAdeA-FAdeA.

Contenido:

Intervención temprana en comunicación y lenguaje.

El desarrollo de las habilidades comunicativas implica el encadenamiento de actos que, siguiendo hitos en el desarrollo, favorecen, enriquecen y fomentan la aparición de conductas con función comunicativa. Éstas se dan en forma espontánea en el desarrollo de las personas. Los niños desde pequeños, descubren que las palabras les sirven para pedir (“dame” “más” “quiero”) compartir experiencias (“mirá!” “¡qué lindo!”), llamar (“vení”, “mamá”), negar (“no”) y nombrar (“oso”, “auto papá”). A veces, las palabras son reemplazadas por gestos (señalar para pedir o mostrar, mirar aquello que se desea, hacer gesto característico de la acción representada-comer, saludar- o el objeto al que se hace referencia- gesto de manejar para referirse a un auto).

 Cuando esto no sucede espontáneamente, se hace necesario realizar la estimulación precisa y adecuada para fomentar su curso de desarrollo. Cuanto antes se detecte algún desvío demora del desarrollo típico y mientras más precisa sea la intervención, mejores resultados se auguran.

Se agradece difusión,

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