Tres Nuevas Propuestas-01

En septiembre APadeA ofrecerá tres nuevos espacios para familiares y amigos de personas con autismo.

  1. Encuentros de padres de niños con autismo.
  2. Lecturas compartidas.
  3. Equipo de traducción de textos facilitadores vinculados al autismo.

Se trata de espacios originales y “de punta”, no rentados, por lo que casi ninguna institución puede ofrecerlos. Por eso, les agradeceríamos la máxima difusión de estas iniciativas: coméntenlas entre sus conocidos, reenvíe este mail, cuelgue en Facebook, etc… que nadie diga ¡qué lástima! ¡si lo hubiera sabido!

Si funcionan podremos darles continuidad y ampliarlas hacia otras modalidades y campos que apuntan a mejorar la integración y calidad de vida de las personas con autismo y sus familias: salidas programadas, actividades al aire libre especialmente diseñadas, habilidades sociales, grupos de padres (mayores), grupos de abuelas y de hermanos, capacitaciones para docentes, talleres para familias y entornos del interior, modalidad a distancia, etc.

Encuentros de padres de niños con autismo:

Se trata de un espacio libre que tiene por objeto poner en común las experiencias, dudas, expectativas, inquietudes, etc. de madres y padres de niños con TGD.

La experiencia indica que el sentimiento de estar acompañados por pares, es un buen recurso para hacer frente a los desafíos. También es un buen espacio para dar y recibir información valiosa. De estos equipos también han salido iniciativas para tareas particulares, que se consolidan fuera del espacio de los Encuentros, pero puede ser dentro de la misma APadeA o afines, con objetivos particulares: acciones legislación y regulación, difusión, organización de actividades de formación y capacitación, etc.

Inicialmente nos reuniremos un jueves por mes.

IMPORTANTE: La actividad prevé guardería para niños habilitada en el la misma Sede a cargo de profesionales de APadeA

El grupo estará coordinado por Eduardo Leonardelli.

Encuentro inicial: el jueves 12 de septiembre de 2013. 18.30hs.

Actividad gratuita con inscripción previa por correo a apadeaescucha@gmail.com o por tel. al 15 62276135 y 4962-9523.  Sede ApadeA Lavalle 2762 3° 26. Tel. 4962-9523.

Grupo de Lecturas Compartidas

Destinado al entorno familiar de apoyo, sobre todo en abuelos, abuelas, madrinas, padrinos, etc.

Se propone una reunión mensual en el que los miembros compartan la lectura de algún libro o fragmento relativo a los TGD. Al principio se los orientará en la elección de textos  y luego el grupo mismo podrá establecer su agenda de lecturas: contenidos y ritmo.

Esta iniciativa no sólo ofrece el beneficio de la información a partir de lo leído, sino también brinda un espacio de acompañamiento mutuo frente a las inquietudes, desafíos y problemas ligados a los TGD. También puede constituirse en el espacio para potenciar otras iniciativas del entorno de las personas con TGD, que mejoren las relaciones que tenemos con ellas, nuestra calidad de vida y sean un apoyo válido para su entorno inmediato. Se le puede poner añadidos, pero ese será su diseño básico.

Convocado por el Equipo de servicios para familias, asesorado e inicialmente coordinado (luego será de autogestión) por el Lic. Eduardo Leonardelli.

Encuentro inicial: el jueves 12 de septiembre de 2013. 17 hs. Sede ApadeALavalle 2762 3° 26.

Es muy importante la concurrencia a este primer encuentro donde el grupo inicial establecerá su agenda y horarios de lectura y encuentros para el 2013.

Inscripción: hasta el sábado 7/9. Gratuita. Por correo a apadeaescucha@gmail.com o por tel. al 15 62276135.

Importante: si por alguna razón no puede asistir a la primera reunión, envíe un correo electrónico a apadeaescucha@gmail.com, manifestando su interés, disponibilidad horaria y datos de contacto.

 

Equipo de traducción de textos para el entorno de personas con autismo.

La última iniciativa es la de conformar  un equipo de traducción (del inglés) de materiales de auxilio y autoayuda para el entorno (familiar, educativo, social, etc.) de personas con autismo.

Realmente hace falta que personas colaboren en esto, porque estamos muy cortos de textos en castellano en esta materia. Los familiares y amigos de personas con autismo y sus familias encontrarán en esta actividad un nuevo camino de formación y servicio.

Para formar parte de esta primera experiencia basta tener capacidad de la traducción desde el inglés, sin ser profesional, y querer dar algo de su tiempo en favor de las personas del espectro autista y su entorno. La propuesta es de un equipo de trabajo, liviano, voluntario, a distancia, con reunión periódica ad hoc, sobre proyectos acotados y breves.

Los interesados en participar deben simplemente contactarse con apadeaescucha@gmail.com o llamar al 15 62276135 y fijaremos una reunión en el transcurso del mes de septiembre. Nuestra primera tarea puede ser, por ejemplo,  la traducción de:AutismAcceptance Book de Elen Sabin.

8 Comentarios

    • Hola Graciela, te estoy poniendo en contacto con padres a la escucha para que te orienten sobre las actividades que tenemos en APAdeA que pueden acompañarte en este momento. También se contactará contigo Cecilia quien colabora con la Asociación para indicarte como asociarte. Saludos.

  1. hola… necesito información sobre grupos de padres o familiares de niños con Tgd para compartir charlas o encuentros Gracias

    • Hola Stella! En APAdeA solemos realizar talleres todos los años. No obstante ello, por el momento no tenemos ninguno abierto para ofrecerte. Si bien es una opción distinta, quizás te sirve: en APAdeA tenemos un equipo llamado “Padres a la Escucha”, conformado por padres que orientan y asesoran ante las distintas consultas y necesidades que tienen las familias de personas con autismo en cada etapa de su ciclo vital. Para poderte derivar al área necesitamos tu nombre completo/ nombre de la persona con autismo/ tel y email/ horario de disponibilidad para que se puedan comunicar con vos. Así también te sugerimos suscribirte a nuestro boletín para recibir info ni bien se abra algún taller en el transcurso del año: http://apadea.org.ar/suscribite-boletin/

  2. buenos dias solo quisiera ayuda, yo no tengo un hijo con tgd sino que es mi sobrino, quisiera ver como puedo ayudar a mi hermana puesto que la situacion la supero y esta perdiendo el control y la cordura, mi sobrino se llama sebastian signorello

  3. Buen día , quería consultarles si tienen guardería . Tengo un niñó de 5 años y durante el mes de febrero mientras trabaje no tendré lugar donde pueda estar contenido y cuidado . Salva tiene certificado de discapacidad. Tiene trastorno del lenguaje e hiperactividad. Mi marido se fracturó la pierna y tal vez tengan que operarlo por lo que durante el mes de febrero tenemos que organizarnos para que yo pueda ir a trabajar de 8 a 16 hs. Si tienen información, se los agradezco.
    Un saludo y gracias,
    Guillermina
    0236154521974

  4. Buenas tardes tengo mi hijo Rodrigo dr 27 años con síndrome dr asperger Termino el secundario bien Durante estos años estuvo cambiando de carreras Ahora estudia ingles No puede conseguir trabajo y esto nos causa mucha angustia desde hace mucho tiempo Estamos muy
    preocupados Esta vendiendo juguitos congelados que el hace en la plaza pero nunca tuvo un trabajo que lo ayude para vivir Gracias No sr so ustedes lo pueden ayudar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here