Encuentro Preparatorio de las Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad en contexto de pandemia

La crisis mundial derivada de la pandemia por la COVID-19 ha puesto en riesgo el ejercicio de los derechos de muchas personas y ha ampliado la brecha de desigualdad. Esto ha repercutido en los sistemas de salud, en la distribución económica, en el acceso a la atención sanitaria, en  la inclusión social y, hoy en día, en la distribución de las vacunas.

En la Argentina el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19 inicialmente no consideró a las personas con discapacidad, a sus necesidades de apoyo, a la prevalencia de comorbilidades, a su exposición al contagio ni a las largas permanencias en residencias de larga estancia. Más adelante, el Plan Estratégico de Vacunación incorporó algunos grupos que forman parte del colectivo de la discapacidad (ver actualizaciones 26/03/2021 y 07/05/2021)[1]; sin embargo, en la práctica no ha representado una diferencia, ya que un gran número sigue sin recibir la inoculación.

Es por lo anterior que se decidió organizar esta actividad, con el fin de analizar los antecedentes legales, judiciales y constitucionales que fundamentan el acceso a la vacuna contra la COVID-19 por parte de las personas con discapacidad como un irrestricto derecho. La falta de una respuesta del Estado obligó a las personas con discapacidad a recurrir a la justicia con el propósito de reclamar una respuesta urgente.

En pos de obtener la protección necesaria, han sido de invalorable importancia los propios actores primarios en esta lucha, esto es, las personas con discapacidad, las familias como apoyos y promotoras de esos derechos, y el rol de las organizaciones de la sociedad civil que a través de los años ejercen una incansable y persistente  labor de defender los derechos de las personas con discapacidad en todos los estamentos públicos. En este aspecto es destacable el rol de los profesionales del derecho, quienes con sus conocimientos técnicos constituyen el principal vehículo para obtener la actuación del Poder Judicial a través de las vías procesales disponibles. 

En las disertaciones realizadas en este Encuentro Preparatorio de las Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad, se hizo hincapié sobre estos puntos, principalmente en las acciones judiciales para obtener la vacunación urgente de aquellas personas con discapacidad que se encuentren en una situación de riesgo. Sobre este aspecto se abordó la actualidad en materia de acciones de incidencia colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y su utilidad para supuestos de reclamos de cierta clase de personas con discapacidad.

Por último, exhortamos a las autoridades competentes a tener en cuenta las necesidades y exigencias concretas del colectivo para que las personas con discapacidad sean incorporadas en los grupos prioritarios en los planes de vacunaciones contra la COVID-19 y que esto se vea materializado en la práctica. Así también, reafirmamos que las organizaciones de la sociedad civil en discapacidad se encuentran plenamente activas en la defensa de los derechos de este colectivo, que, históricamente, viene siendo vulnerado.  

DR. HORACIO JOFFRE GALIBERT

FUNDADOR Y PRESIDENTE INTERINSTITUCIONAL DE APADEA, FADEA, FUNDACIÓN LA MISIÓN, APNA.

Contacto:
joffre@apadea.org.ar
Cel. (011) 15 4082-5571


[1] https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-03/actualizacion-lineamientos-tecnicos-vacunacion-covid19.pdf  y https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-amplia-la-poblacion-objetivo-vacunar-contra-covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here