¿Cómo hago para conectarme con mi hijo?, ¿cómo puedo ayudarlo a integrarse?, ¿qué va a pasar cuándo yo no esté?, son preguntas cotidianas propias de madres y padres que conviven con el autismo de su hijo/a. El desconocimiento y la desinformación sobre el TEA,  convierte a estas preguntas en problemas centrales de las familias. APAdeA, consciente del poder que significa acompañarse entre pares, lleva a cabo el programa “Padres a la escucha”. Este espacio virtual recibe cientos de consultas de familiares de personas con TEA que se comunican en busca de asesoramiento y contención. Por teléfono y correo electrónico, un grupo de madres y padres brindar ayuda espontánea a otros padres, de manera voluntaria.

“No sos el único, somos muchos y sólo es cuestión de conectarnos. No somos profesionales, somos padres, madres que estamos para escuchar el agobio y cansancio o hasta para ayudar con algún trámite. No se trata de poner el oído sino de crear vínculos”, expresa Karina, mamá de Matías de 20 años con TEA, parte de Padres a la escucha desde el 2017. Ella, al igual que los demás voluntarios que conforman el grupo, contribuye con la misión de dar a conocer, desde su experiencia, recursos y herramientas para padres que se encuentren en situaciones por las que ella ya pasó. Además de este dispositivo de escucha, APAdeA ofrece distintos talleres para padres con el objetivo de conocerse, intercambiar experiencias y crear confianza a través del acceso a la información y el conocimiento para resolver los desafíos que se presentan en cada instancia del desarrollo de las personas con TEA.

“¿Juegan con sus hijos?” fue la pregunta introductoria al primer taller para madres y padres del 2018, en el que participaron más de 40 familiares de personas con TEA. En este encuentro presencial se abordaron aquellas preguntas que comienzan a inquietar a medida que los hijos crecen. Allí los padres comentaron sobre las obsesiones y frustraciones de los chicos pero también de ellos mismos.

“Acción y reacción, los chicos actúan de determinada manera porque ya saben cómo vamos a reaccionar. Entonces la reacción ante el llanto o berrinche tiene que ser otra, sorprenderlos es sacarlo de su foco. Funciona, no la primera, segunda ni tercera vez pero funciona”,  sostuvo una madre ante el debate de cómo decir NO y cómo marcar límites. Compartir estos consejos, metas alcanzadas y expresar los problemas y frustraciones es fundamental para entender, acompañar y guiar a los hijos/as con TEA.

El cuidado de la autoestima y la depresión que puede surgir por sobreexigencia, la anticipación como clave para lograr la tranquilidad y estrategias para evitar estados de alteración incontrolables fueron los temas más charlados junto a María Eugenia Detri (Profesora del Taller de Juegos y Danza Creativa), la Dra. María del Carmen Mulé (Servicio legal APAdeA) y el Dr. Horacio Joffre Galibert (Fundador y Presidente Honorario APAdeA) quienes coordinaron el taller.

 

 

Una vez al mes durante todo el año APAdeA propone diferentes temáticas, que surgen de las mismas consultas que los familiares acercan a nuestras vías de comunicación. Autismo y el rol de los padres será el próximo taller para padres que se llevará a cabo el viernes 9 de Marzo a las 18hs en Av. Pueyrredón 1443 Piso 12. Invitamos a madres, padres pero también abuelas, abuelos, tías y tíos a ser parte de esta oportunidad para compartir y resolver inquietudes de la mano de madres, padres y nuestro equipo de profesionales especializados.

+ Información: http://apadea.org.ar/project/autismo-y-el-rol-de-los-padres/

 

Área de Comunicación APAdeA – comunicacion@apadea.org.ar

12 Comentarios

  1. hola Apadea queria solicitar información sobre donde buscar un jardin para mi nene de 3años y 9 meses que tiene Autismo ya que en el que iba me contestaron que no esta preparado para el . vivimos en zona oeste Ramos Mejias -San Justo Partido La MATANZA .

    • Hola Fabiana, ¡Gracias por comunicarte con APAdeA! Te pondremos en contacto con Padres a la Escucha. En los próximos días recibirás una respuesta por parte de nuestro grupo de madres y padres.

    • Hola Laura, ¡gracias por comunicarte con APAdeA! Para poderte derivar al área necesitamos la consulta especifica a responder, tu nombre completo/ nombre de la persona con autismo/ tel y email/ y horario de disponibilidad para que se puedan comunicar con vos. Podes acercar esta información por mail a comunicacion@apadea.org.ar

  2. Hola Apadea, tengo mi hijo menor con TEA, retraso madura tío y problemas de lenguaje. A el lo tratan en el Garrahan y me dijeron que debía buscar un equipo que supervise la tarea del equipo interdisciplinario que lo atiende (to, fono psicopedagoga, psicóloga y musicoterapeuta), además de la acompañante y la integradora en la escuela. Entre uno de los lugares que me sugirieron en el Hospital estaba Apadea. Nosotros vivimos en San Nicolás, quería saber si ustedes como grupo realizan tareas de coordinación. Espero su respuesta, muchas gracias!

    • Hola Mariangeles, ¡Gracias por comunicarte con APAdeA! Por favor comunicate con nuestra sede de Integración Escolar. Podes hacerlo por teléfono al (011) 2050-3757 de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 17.30hs

  3. Hola! Necesito hablar con mamás y papás de niños con TGD. Mí nene va a cumplir 5 años y fue diagnosticado hace casi 2 años. Hay días que todo me desborda y me pongo súper mal y triste. Y m bajonea mucho lo de la obra social que dan vueltas para todo. Todavía no empezó el jardín y con suerte lo hará en abril. Fueron años muy difíciles. Y quiero estar bien para mí niño.

    • Hola Natalia, ¡Gracias por comunicarte con APAdeA!
      Con respecto a tu consulta te derivaremos con Padres a la Escucha. En los próximos días se estarán comunicando con vos vía mail. Ante cualquier nueva consulta, no dudes en volver a escribirnos.

  4. Buen dia, tengo una niña de 10 años con un reciente pre-diagnostico de Asperger, mediante psicologo de un centro salud. No llegue a conseguir la derivacion para la atencion en hospital publico. Pude hacerme de obra social anotandome en el monotributo pero la psicologa que me ofrecieron siento que esta minimizando estos 10 años de lucha sin comprender el comportamiento de mi hija alegando que todos los chicos tienen gustos diferentes. Le recomende pedir el legajo en la escuela donde esta el registro desde el jardin y puede tomar indicios de como ha sido ella en estos 10 años. A lo que me respondio que el legajo a ella no le dice nada…le dije de hacerle un estudio neurologico y me dijo que por el momento no es necesario. Yo necesito por favor orientacion, estoy agotada y no se que hacer y ya no quiero ver sufrir a mi hija en la escuela… apartada dibujando y que le digan «rara» «loca»…por no querer tener amigos, por no querer jugar, por no interesarle las materias escolares. Me gustaria contactarme con padres de apadea y que me cuenten sus experiencias para saber que esperar de un psicologo serio. Si es verdad que no solicitan legajo escolar ni piden ningun estudio neurologico. Muchas gracias desde ya!

    • Hola Laura, te cuento que contamos con el servicio ‘Padres a la Escucha’, un grupo de papás y mamás que ayudan a orientar a otros padres que necesitan ayuda. En caso de querer que se comuniquen con vos, necesito que me pases tus datos por correo, a: comunicacion@apadea.org.ar con el asunto ‘Padres a la Escucha’ y una breve descripción de la consulta, tu celular, correo y nombre apellido.

      Muchas gracias.

  5. Hola apadea quisiera comunicarme con alguien, mi hija tiene 2 años y 7 meses con posible tea y con mi señora estamos muy asustados y tristes y nuestra obra social no me ayuda en los estudios, quisiera hablar con algun padre o madre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here