Estimados padres

Somos un equipo de Investigación Financiado por la Agencia Nacionalde Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) con asiento en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El proyecto de Investigación se encuentra dirigido porla Dra. Silvia Español (Investigadora del CONICET). Uno de los objetivos de nuestro proyecto es investigar el desarrollo de la percepción en bebés. Por tal motivo es que queremos invitarlos a ustedes y a su hijo/a a colaborar con nuestra investigación.

¿Cómo pueden colaborar ustedes y su hijo/a?

Muy sencillo, vuestro hijo/a se sentará sobre la falda de la mamá o el papá frente a dos monitores. En ellos se proyectarán dos películas en forma simultánea. En las películas -cuya duración aproximada es de un minuto- se observa a una mujer realizando movimientos con un juguete que sostiene con su mano. Al mismo tiempo, el bebé escuchará un sonido que se corresponde con sólo una de las películas proyectadas.

Durante el procedimiento una cámara de video -ubicada entre ambos monitores- grabará la cara del bebé. La grabación se utiliza al sólo efecto de poder medir la cantidad de tiempo que el bebé ha dedicado a mirar cada monitor.

¿Cuánto tiempo demanda la colaboración?

El procedimiento es muy breve, el bebé mirará cuatro veces cada una de las películas.

Por tanto, el procedimiento en total no lleva más de 15 minutos. Sin embargo, este tiempo puede extenderse por diversas circunstancias (por ejemplo: que el bebé llegue dormido, que antes de comenzar tenga hambre, haga pis y se deba cambiar el pañal, etc.). En condiciones óptimas, entonces, el procedimiento no dura más de 15 minutos pero puede extenderse unos minutos más por los motivos mencionados.

¿Hay alguna contraindicación o riesgo?

No. No hay ninguna contraindicación o riesgo. La participación es muy simple y agradable -como se detalló arriba- y no conlleva ninguna molestia ni problema de ninguna índole.

¿Dónde deben asistir para colaborar?

Si aceptan participar con sus hijos en nuestra investigación deben concurrir a nuestro laboratorio. El mismo se encuentra en la calle Lavalle 2762  P.3 of. 26 – ONCE.

En este momento estamos estudiando momentos evolutivos puntuales.

¿Qué edad debe tener su hijo/a para participar?

Debe tener (a) entre 5 meses y medio y 6 meses y medio o (b) entre 8 meses y medio y 9 meses y medio de edad, aproximadamente.

Si están interesados en colaborar ¿cómo pueden hacerlo?

Pueden informarle a la maestra o directora del Jardín y ellas nos avisarán.

Otra opción es que se pongan en contacto con Mauricio Martínez. Él es el responsable de la realización de este estudio. Pueden comunicarse telefónicamente con él a los siguientes números: 15 4082-5599 / 4961-8320 / 4962 9523

Una vez que se hayan contactado con él, acordarán una cita para concurrir al lugar donde se desarrolla la investigación. Mauricio Martínez les explicará, antes de iniciar el procedimiento, más detalles sobre la investigación. Podrán consultarle a él cualquier inquietud que se les ocurra.

Muchas Gracias

Dra. Silvia Español
CONICET-FLACSO

Lic. Mauricio Martínez
ANPCyT-FLACSO – APAdeA

6 Comentarios

  1. bueno soy la tia de cristian tiene 9años quisiera saber si sus padres puedn llamar a estos n de telefono para saber de que se trata la orientacion los horarios y el cost de los mismos bueno en que podemos ayudar nuestro cristian.yentendermos mejor .desde ya muchas gracias.espero su respuesta .

    • Hola María,
      Las entrevistas de orientación son sin cargo y tienes que solicitarla en los siguientes teléfonos: 4961 8320 y 4962 9523.
      Quedamos a tu disposición por cualquier otra inquietud. Saludos cordiales

  2. SOY ESTUDIANTE , POR FAVOR ¿ PUEDEN ENVIARME POR ESTE MEDIO SI LO TIENEN ESTADISTICAS DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON ESTA ENFERMEDAD ? GRACIAS , SI HAY ALGO DE TODO EL PAIS LES AGRACERE , PORQUE NO FIGURAN ESTOS DATOS EN NINGUN LADO .

    • Hola Rosa,
      Los estudios publicados convergen a la hora de establecer que 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de “autismo clásico”, y que si tomamos en consideración todo el espectro del síndrome, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 700 ó 1000 personas. Según el informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal entidad oficial de monitoreo del tema en los Estados Unidos, fechado en Abril de 2012, la cantidad de casos de autismo y TGD subió un 78% desde el año 2000. En la actualidad, uno de cada 88 personas sufre este trastorno.
      La población masculina en comparación a la femenina está representada en una proporción de 4 a 1. Se encuentra la misma proporción de casos de TEA en todas las clases sociales y en las diferentes culturas estudiadas.
      Saludos

  3. SOY DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO,TAMBIÉN DE NIVEL INICIAL(EN ESTE MOMENTO NO EJERZO COMO JARDINERA) TAMBI´RN CURSO PSICOPEDAGOGIA.TENGO A MI CARGO UN 1º AÑO, NIVEL PRIMARIO Y RENEMOS UN NIÑO CON TGD CON IMTEGRACIÓN .ESTOY PREOCUPADA PUES NO TENGO LOS RECURSOS PARA AYUDARLO ME GUSTARÍA SABER DE CURSOS O AYUDA QUE ME HAGAN LLEGAR DISPONGO DE POCO TIEMPO PERO DESEO HACER ALGO Y NO VER COMO PASAN LOS DÍAS Y NO PUEDO HACER NADA POR ESA PERSONITA QUE LLEGA TODOS LOS DÍAS AL COLE. GRACIAS!

    • Hola Claudia,
      El jueves 9/8 inicia el curso cuatrimestral: Prácticas Educativas Inclusivas en Autismo y TEA
      Duración: 1 cuatrimestre
      Comienzo: Jueves 09/08 – Cursada: Jueves de 18:00 a 22:00 hs.
      Puntaje docente: 0.180 en específico. 0.090 en no específico.
      Certificados por Secretaria Educación del GCBA
      Informes e Inscripción: Lavalle 2762, 3 p 26. Cap. Fed
      Tel.: 4961-8320, 4962-9523 – apadeacentral@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here