Cuartas Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad

“Concientizar la des-judicialización” 

12 y 13 de noviembre de 2015

Organizadas por APAdeA-FAdeA y el Colegio Público de Abogados de Capital Federal

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el resultado de la lucha de este colectivo y en especial de las ONGs de y para personas con discapacidad, planteando una nueva mirada, desafiándonos a eliminar las barreras sociales que aún persisten y no permiten una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Desde APAdeA y FAdeA hemos emprendido diversas actividades y acciones destinadas a la concientización de la problemática de la discapacidad, como así también a la difusión y profundización legislativa, con el objeto de que las normas jurídicas amparen los derechos humanos de este sector de la sociedad.

En función de ello, nos hemos propuesto organizar todos los años, unas jornadas que específicamente aborden estas cuestiones, que permitan generar debates y coadyuvar a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

En 2014, se llevaron a cabo las Terceras Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad, cuya consigna buscaba responder a la pregunta ¿Cuál es el camino hacia la des-judicialización? ¿Por qué siempre resulta necesario acudir a un juez para ejercer un derecho que la persona posee por el solo hecho de serlo?, pues creemos que el cambio debe darse en todos los poderes y ámbitos de la sociedad.

Este 2015 y en continuidad con la consigna planteada el año anterior, el lema fue “Concientizar la des-judicialización”, en el convencimiento que la des-judicialización tiene que ser el camino a emprender, reforzando la operatividad de las normas desde el primer momento, que es través de la conciencia social y en especial de los operadores de justicia. Años anteriores hemos reflexionado sobre ¿Cuándo y porque actúa el poder judicial? ¿Cómo funciona ello en la realidad?

Los ejes temáticos de estas Jornadas fueron:

  • Nuevo Código Civil: Nuevo régimen de Capacidad Jurídica. Normas procesales aplicables
  • Dispositivos de desjudicialización: Contratos Asociativos y de Fideicomiso. Proyecto  Residencia-Respiro APAdeA
  •  Familia, discapacidad y nuevo régimen sucesorio
  • Ley de Salud Mental: Externación sustentable. Internaciones. Rol del Poder Judicial.
  • Poder Judicial: una justicia reparadora.
  • Sistema integral normativo de las PCD. Tutela Judicial Efectiva.
  • Inclusión Laboral: Herramientas para efectividad
  • Educación inclusiva

En el marco de estas jornadas también se desarrolló la Cuarta Asamblea Nacional de ONGs y personas físicas  en Judicialización de la Discapacidad, espacio que consideramos de vital importancia en razón de la incidencia que tenemos las ONGs para impactar en las demandas y políticas públicas. En esta Asamblea se debaten sobre los temas de mayor interés, se manifiestan las dificultades y se hacen propuestas con el objeto de aunar fuerzas para resultados esperados. En esta oportunidad se debatieron las problemáticas con las coberturas, en especial aquellas que  no están nomencladas y sobre la educación integradora/inclusiva, respecto a las dificultades y avances en la materia.

Esta Asamblea lleva el nombre de alguna persona con discapacidad que participa en las jornadas, este año se denominó “Nicolás Manuel Liper y Maximiliano Casón” en homenaje a dos jóvenes con discapacidad (intelectual y motora). Los años anteriores se llamaron “Agustín Julio Cerón”, “Analia Crivello” y “Germán Guillermo Quintana”, cuyas historias de vida nos han servido de ejemplo rector.

Recibimos un total de 170 participantes, entre Profesionales del Derecho, del ámbito de la Salud y la Educación, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones y Entidades Públicas y Privadas, Personas con Discapacidad, Padres, Familiares, estudiantes y otros interesados en la temática.

Este año implementamos por primera vez la herramienta de STREAMING (transmisión en vivo del evento): ello nos permitió acercar las Jornadas a personas de todo el país y el exterior también, fomentando así la integración regional en materia de discapacidad y la accesibilidad de aquellas personas que por diversos motivos, no hayan podido participar presencialmente.

Los disertantes y el programa fueron de una excelentísima calidad, reflejado ello en las respuestas en las encuestas de satisfacción de todos los participantes.

Agradecemos a todos los participantes, asistentes y disertantes, por confiar en APAdeA y FAdeA y permitir que la construcción de una sociedad más justa y equitativa sea posible. Todo ello gracias al apoyo incondicional del CPACF.

A continuación compartimos el blog de las Jornadas, donde podrán conocer el programa, a los disertantes,  acceder a sus presentaciones y a todo el material de descarga, debatir y ver las fotos del encuentro: http://judicializacion-de-discapacidad-2015.blogspot.com.ar/

 ¡ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA EL AÑO PRÓXIMO!

Cuarta Asamblea Nacional de ONGs y personas físicas  en Judicialización de la Discapacidad
Cuarta Asamblea Nacional de ONGs y personas físicas en Judicialización de la Discapacidad

Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador APAdeA – FAdeA
Dirección Institucional General
joffre@apadea.org.ar
Cel.: 15 4082 5571/ Tel: (011) 4394-5893/ 4328-0291

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here