• 0810 345 2508
  • info@apadea.org.ar
  • Buenos Aires, Argentina
Covid-19: recomendaciones cuidar a tu familia

Covid-19: recomendaciones cuidar a tu familia

APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas— y entidades interinstitucionales (FAdeA, ALaFe, La Misión y APNA) se suman a la campaña de prevención del coronavirus. Acercamos la información necesaria para el cuidado de la salud de las personas con y sin discapacidad y de la comunidad en general.

Los signos y síntomas del coronavirus (enfermedad COVID-19) pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto. Los más frecuentes son la fiebre, el cansancio, la falta de aire o dificultad para respirar y la tos seca. Estos suelen ser leves y aparecer en forma gradual. La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones medicas subyacentes, como problemas cardíacos, hipertensión arterial o diabetes, tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

 

TRANSMISIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada con el virus. Puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la boca o la nariz que se liberan cuando alguien tose o estornuda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
• Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
• Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si se está enfermo.
• Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
• Quedarse en casa y no ir a la escuela o trabajo ni a lugares públicos si se está enfermo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no recomienda que la gente sana se ponga un barbijo para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluyendo la COVID-19. Solo es necesario si es indicado por el médico de cabecera.

APAdeA — Asociación Argentina de Padres de Autistas recomienda que se busque atención médica si se presenta fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar y si posiblemente se haya estado expuesto al virus. Informar al médico de cabecera si se ha tenido contacto con alguna persona diagnosticada con coronavirus o si se ha visitado un país de riesgo (China, Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia, España, Irán) ya que en este caso es importante suspender las actividades por 15 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *