El jueves 28 y viernes 29 de noviembre se desarrolló en el Club Atlético Vélez Sársfield el Segundo Congreso de Educación Especial de CABA.

Durante las Jornadas, se abordaron a través de expositores. Seminarios. Seminarios talleres. Talleres prácticos. Exposiciones de muestras practicas estáticas y móviles de experiencias los siguientes ejes/ temáticas: Inclusión de alumnos con discapacidad en las clases de Educación Física, Estrategias didácticas implementadas desde el deporte de iniciación hasta el deporte paralimpico, Experiencias de discapacidad en Ciencias de Movimiento y el Arte, Programas alternativos de compromiso corporal, destinados a la persona con discapacidad, La Tecnología aplicada a la discapacidad desde la escuela técnica y La Salud en la discapacidad.

También se llevó a cabo el Encuentro de Proyectos y Concursos de Ideas 2012.

 Algunos de los pasajes más destacados de la conferencia inaugural:

  • “Trabajamos con la capacidad individual”
  •  “No hablamos de discapacidad, sino de incapacidad para”
  • “La educación física es una sola, no es especial”
  • “Lo importante es generar estrategias para realizar adaptaciones”
  • “La verdadera inclusión es que las personas con discapacidad participen de la activad, que disfruten”
  • “Ojalá todos ustedes disfruten lo que hacen, al igual que yo lo hago”, Prof. Osvaldo Hernández, Técnico Nacional de Fútbol para ciegos.
  • “Mis ganas de practicar y de moverme, seguían intactas”, “De especial lo único que tengo es que juego muy bien a la play” Prof. Gabriel Coppola, Profesor de la Carrera de Educación Física de la Universidad de la Matanza y Entrenador del Equipo de Tenis de Mesa en Silla de Ruedas. A los 8 años al caerse de su bicicleta sufrió una lesión en su médula espinal.

 Participaron de las jornadas: Instituciones de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal  como de gestión privada, Instituciones de Educación Inicial, Primaria, Media, Técnica y Artística de las  jurisdicciones interesadas en participar, Instituciones de Formación Docente en Educ. Especial, de Educ. Física y Deportes, Universidades con carreras orientadas a la  Educación Especial, Federaciones, asociaciones civiles, organismos gubernamentales y ONG, que agrupan y representan a personas con discapacidad y fomentan la actividad física y el deporte y Direcciones de Educación Especial de las distintas jurisdicciones.

APAdeA estuvo presente a través de la participación de la Lic, Verónica Capurro, Relaciones Institucionales de la Asociación,

La participación en las Jornadas nos posibilitó generar lazos con organizaciones y organismos presentes y estaremos trabajando en el desarrollo conjunto de proyectos que iremos compartiendo e invitándolos a participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here