El 2 abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la resolución 62/139 de las Naciones Unidas. La Ley 27.053, que establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en nuestro país, entró en vigencia  tras ser publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial Nro. 33047. La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá en marcha, a través de sus organismos competentes, la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.

En este marco, APAdeA-FAdeA organizó, participó y acompañó una multiplicidad de actividades, entre ellas:

  • La obra de Teatro “El niño azul” de Carlos Mathus. Esta obra se estrenó el 26 de marzo en el teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934, en el barrio de Once, CABA, Buenos Aires, Argentina. Localidades aún en venta en: http://www.alternativateatral.com/entradas34985-nino-en-azul?o=14
  • Charla de Concienciación sobre el Autismo: organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en materia de Discapacidad – iniciativa conjunta de CONADIS y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Federación Argentina de Autismo (FAdeA) y TGD Padres TEA. La jornada se realizó el viernes 27 de marzo, de 14.00 a 18.00 horas, en el Auditorio Leslie Chapman de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
  • 2 de abril en Plaza de Mayo y ciudades del país: La actividad fue organizada por CONADIS y TGDPadresTEA. APAdeA-FAdeA estuvo presente como asociación convocante y tuvo a cargo, con sus equipos institucionales, el abordaje de cualquier inquietud relativa a la temática a saber: Padres a la escucha, Tratamientos e Integración Escolar y Servicio de Legales. Se llevaron a cabo actividades relacionadas con la labor de nuestras entidades y otras organizaciones amigas, hubo un pequeño espectáculo de títeres y culminó el acto con una caminata simbólica con velas azules alrededor de la plaza y la suelta de globos a las 20hs
  • MIRAME – Cierre del mes del autismo: el día 30 de abril junto a las organizaciones que conforman RedEA se realizó la maratón digital de concientización, en torno a MIRAME, la campaña de RedEA, ganadora del Premio Buenas Causas otorgado por Fundación La Nación. Para la misma, contamos con el apoyo de numerosas figuras, como Silvina Chediek, quien acompaña al Dr. Joffre Galibert desde hace más 20 años, Juan Manuel del Potro, Julián Weich, Gerardo Rozin, Maitena, Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Alfredo y Diego Leuco, Jose Maria Muscari y Gino Reni, entre tantos otros. Así también, los avisos de MIRAME fueron publicados en La Nación y replicados por varios diarios y periódicos regionales, dando lugar así entrevistas en radio, columnas en revistas e invitaciones a espacios y encuentros de interés.

Prensa y relaciones institucionales:

  • 2/04: Entrevista a nuestro Fundador y Presidente Honorario, el Dr. Horacio Joffre Galibert en Radio Parados de Cabeza, AM 820
  • 2/04: Entrevista a Ricardo Saldaña (Presidente Ejecutivo de APAdeA) en Barricada TV
  • 10/04: Día Internacional de la Concientización del Autismo. Entrevista a Horacio Joffre Galibert y Eduardo Leonardelli / Magdalena Daulte (Padres a la Escucha), programa Buscando La Tuerca.
  • 17/04: Entrevista a D. Horacio Joffre Galibert (Director General)  y Gustavo Dubnicki (Responsable del área de integración escolar) de APAdeA, Radio Palermo

Tal como transmitió Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje anual en ocasión de este día, es necesario unir nuestras fuerzas para crear las mejores condiciones posibles para las personas con autismo, de modo que puedan hacer su propia contribución a un futuro justo y sostenible.

En este sentido, felicitamos a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) por hacer eco en nuestro país de la iniciativa de la ONU en su llamamiento a la acción, a través de la organización de distintas actividades en las principales capitales del país, tales como: la organización del acto central del 2 de abril junto a TGDPadres, la creación de material de difusión –tal como el corto elaborado y difundido por CONADIS sobre detección temprana-, jornadas de concienciación, entre otros.

Creemos que informarse puede generar una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Así también, generar conciencia nos ayuda a mejorar como sociedad, derribando mitos y prejuicios, eliminando las barreras construidas en torno a las virtudes de las personas con discapacidad y nos permite ser una sociedad más justa e integradora. Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva.

Celebramos, además, el compromiso de las organizaciones hermanas, instituciones privadas y públicas que apoyaron la iniciativa y aquellas personas que se involucraron con la temática, difundieron las actividades y participaron de las mismas.

¡Muchas gracias y a continuar trabajando!

 

Dr. Horacio Joffre Galibert
APAdeA-FAdeA
Dirección Institucional General
Fundador y Presidente Honorario
CEL: 15-4082-5571
joffre@speedy.com.ar

 

Suelta de globos - Plaza de Mayo
Suelta de globos – Plaza de Mayo
Padres a la Escucha - Plaza de Mayo
Padres a la Escucha – Plaza de Mayo
APAdeA Chaco
APAdeA Chaco
APAdeA Bahía Blanca
APAdeA Bahía Blanca
APAdeA Malvinas Argentinas
APAdeA Malvinas Argentinas
APAdeA Central - Plaza de Mayo
APAdeA Central – Plaza de Mayo

2 Comentarios

  1. hola trabajo en hospital municipal de salud mental evita, atendemos niños con TEA, somos un equipo de 5 profesionales psicologos y psicopedagogos y quisieramos administrar la escala de evaluacion ADOS.
    estamos muy einteresados en recibir entrenamiento para su administracion y ver como podriamos adquirirla.
    desde ya muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here