observatorio

APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y cerca de 150 representantes, se reunieron el pasado 3 de junio en el Cabildo para lanzar el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Observatorio funciona en el ámbito de la Ciudad y tiene total autonomía respecto de las autoridades tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvo Maria José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo Nacional de Políticas Sociales y Laura García Tuñón, titular de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la CABA, entre otros funcionarios y legisladores.

El Observatorio tiene como principales objetivos generales:
a) Garantizar, en la mayor medida posible, el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
b) Generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en lo concerniente a discapacidad y diversidad funcional.
c) Efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.
d) Coordinar, asesorar, promover y difundir en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión y el respeto de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

Los 50 artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, son la base de las 25 Comisiones Temáticas de Acompañamiento, que se están comenzando a formar, priorizando inicialmente, por ser fundamentales: Certificado Nacional, Accesibilidad, Educación, Salud, Trabajo y Empleo.

Las otras Comisiones Temáticas serán: Niñez y adolescencia; Legislación; Discriminación; Comunicación y toma de conciencia; Situación de riesgo y emergencia humanitarias; Vida Independiente; Hogar y Vivienda; Participación política; Cultura, recreación y deportes; Datos y estadísticas; Inversión/ Presupuesto; Protección social; Tercera Edad; Género; Acceso a la Justicia; Violencia; Familia y Cuidadores; Nacionalidad; Movilidad; Cooperación internacional.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here