APAdeA – Actividades
APAdeA presente
Plano local
- Maratón Leds Run 5k – 13 de Junio
APAdeA estuvo presente dándole visibilidad a la temática, atendiendo consultas y concientizando sobre el autismo a los corredores y participantes inscriptos.
- Jornada sobre Experiencias Internacionales de Organizaciones de Familias TEA en la Universidad Maimónides – 17 de Junio
La actividad fue organizada por la Universidad Maimónides y contó con la presencia de invitados internacionales de Estados Unidos e Inglaterra.
- “Una sola voz”, evento artístico a beneficio de APAdeA – 18 de Junio
El evento “Una Sola Voz” fue organizado por alumnos de la Universidad de Palermo a beneficio de APAdeA. Se realizó un show acústico, una exposición fotográfica y una exposición de ilustraciones en el espacio cultural La Casa del Árbol.
- IV Congreso Provincial de Discapacidad en Corrientes – 19 y 20 de Junio
El 19 y 20 de Junio APAdeA participó en el IV Congreso Provincial de Discapacidad organizado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes bajo el lema «La discapacidad no nos limita, no lo hagas tú”. Nuestro Fundador y Presidente Honorario el Dr. Horacio Joffre Galibert disertó sobre los siguientes temas: el impacto del autismo en la familia, empresas sociales, entornos laborales inclusivos, recursos informáticos para intervenciones en TEA.
- Jornada sobre el Espectro Autista en Fundación Barceló – 2 de Julio
APAdeA participó en la Jornada sobre el Espectro Autista, en el marco del Ciclo de Conferencias de la Fundación Barceló a través de su Fundador y Presidente Honorario, el Dr. Joffre Galibert, de su Presidente Ejecutivo Lic. Saldaña y equipo profesional de las áreas de tratamiento e integración.
Se abarcaron una multiplicidad de temas, entre ellos: movimiento asociativo de padres (APAdeA pionera en las técnicas de avanzada de tratamientos, integración social y servicios en Autismo en Argentina), intervenciones tempranas y programa psico-educativo, integración escolar y políticas actuales, entre otros.
- Jornada de “Empresas B” en la Universidad de San Andrés – 2 de Julio
APAdeA estuvo presente en la Universidad de San Andrés en la Jornada de “Empresas B”, un movimiento global de empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
En el marco de nuestra labor de desarrollo de programas y proyectos para todas las etapas del ciclo vital de las personas con autismo, nuestra participación en esta jornada estuvo orientada a trabajar en las etapas de juventud y adultez, etapas en que los obstáculos a la inserción laboral se interponen y para las que debemos trabajar arduamente por el desarrollo de alternativas que nos permitan crear nuevos espacios laborales inclusivos, que se sustenten en las habilidades y no en las dificultades de las personas con discapacidad.
- Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría “Prevenir, asistir y acompañar. Nuevos desafíos” – 2,3 y 4 de Julio
APAdeA participó el día 4 de Julio en las Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de nuestro Fundador y Presidente Honorario el Dr. Horacio Joffre Galibert, quien participó en la mesa de asociaciones civiles, ONGs y grupos de padres.
En esta oportunidad el desafío propuesto fue la actualización e intercambio de información científica en el área de la discapacidad infantil, con el anhelo de fortalecer el rol del pediatra como médico de cabecera de todos los niños y además, proporcionar el marco teórico actualizado a fin de que los profesionales puedan emprender las acciones necesarias para que cada niño afectado pueda alcanzar el mayor grado de autonomía personal y de integración familiar, escolar y social.
- Primera reunión del equipo de Testeo del Programa “Ta Te Ti” – 6 de Julio
APAdeA organizó la primera reunión del equipo de Testeo del programa “Ta Te Ti” en la que se presentó el programa y las modalidades de testeo de aplicaciones nuevas y existentes. Se trata del desarrollo de un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su entorno a través de la tecnología, teniendo en cuenta sus necesidades y articulando los saberes terapéuticos y tecnológicos en el desarrollo e implementación de recursos tecnológicos como herramientas para facilitar la inclusión social y su vida diaria. Actualmente nos encontramos en la etapa de testeo de las 3 aplicaciones desarrolladas en el marco de este programa y de las aplicaciones existentes para validar su utilidad en base a las necesidades de las personas con TEA y poder recomendar su uso tanto a sus familias como a terapeutas.
- Exposición de Tecnologías y Productos de Apoyo del CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) – 7 de Julio
APAdeA estuvo presente en la EXPO del CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), gran exposición en el marco de la Jornada de “Tecnologías, Productos de Apoyo y Servicios para la Inclusión” donde los asistentes pudieron interactuar con los referentes en el tema y conocer gran variedad de productos y tecnologías de apoyo.
- Proyecto DANE: reunión mensual llevada a cabo junto a las ONGs y empresas de software que participan del proyecto en CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) – 8 de Julio
APAdeA participó de la reunión mensual llevada a cabo junto a las ONGs y empresas de software que integran el proyecto DANE: proyecto que busca llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática; posicionando a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva.
- Jornada de capacitación de la Universidad de Nueva York – 10 de Julio
APAdeA participó de una jornada de capacitación en la New York University, sede Buenos Aires, en el marco de los “Astor Fellows”, un programa de la Steinhardt School de este centro académico que trae a destacados maestros de la ciudad de Nueva York para desarrollar encuentros con expertos extranjeros, viendo programas ejemplares del contexto local y aprendiendo de manera más directa sobre lo que se hace en Argentina en materia de educación, en este caso, con un enfoque en pedagogías y políticas relacionadas con la educación especial.
APAdeA, a través del Dr. Joffre Galibert (Fundador y Presidente Honorario), la Lic. Verónica Capurro (Directora de programas) y la Dra. Mariana Cacciatori (Padres a la Escucha) participó de un panel expositor acerca de la labor de nuestra asociación y el rol de la maternidad y paternidad en niños y adolescentes con discapacidad. Esperamos poder avanzar en la firma de un convenio que nos permita seguir trabajando junto a la New York University.
- Encuentro de Evaluación Institucional del 1° Cuatrimestre de 2015– 17 de Julio
APAdeA convocó a Padres, Profesionales e Integrantes de la asociación a celebrar el día Viernes 17 de Julio el Encuentro de Evaluación Institucional del 1º cuatrimestre de 2015, en la sala de reuniones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en el predio de Las Cañitas. En el encuentro, con participación abierta de más de 200 padres y profesionales de integración, tratamiento, programas, comunicación, administración de la asociación, entre otros, se realizó la presentación de Actividades, Programas y Servicios de APAdeA y la entrega de Certificados del Área de Integración Escolar.
Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador – Dirección General APAdeA-FAdeA
CEL: 15-4082-5571
joffre@apadea.org.ar / joffre@speedy.com.ar