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Dificultades en la evaluación de autismo en adultos

Dificultades en la evaluación de autismo en adultos

Con frecuencia, es más difícil diagnosticar los trastornos del espectro autista en adultos que en niños,  pero los mismos adultos se están dando cuenta de que algunas características explican sus experiencias y desafíos que han presentado en su vida.

Algunas de las dificultades en la evaluación de autismo en adultos son:
– Falta de formación de profesionales dedicados a adultos en autismo
– Los adultos se encuentran asociados a otras entidades que producen la confusión diagnostica.
– Los familiares pueden no recordar los hitos del desarrollo de la infancia
– Los adultos pueden desarrollar estrategias de afrontamiento
– Las pruebas estandarizadas que se utilizan comúnmente están diseñados para niños.
– Se les ha diagnosticado incorrectamente otros trastornos como trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y discapacidad intelectual (DI), lo que hace que sea menos identificable por los médicos que son no está familiarizado con la condición.
– Algunas entidades psiquiátricas pueden estar presente en comorbilidad con la condición autista, cubriendo así parcialmente los síntomas centrales del TEA (es decir, comorbilidad psiquiátrica).

Por esto es fundamental que la evaluación en adultos tiene que realizarse por un equipo interdisciplinario especializado en autismo en adultos.

APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas— cuenta con un departamento de Evaluación Diagnóstica para niños, adolescentes y adultos. Este está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales (en Psiquiatría, Psicología, Fonoaudiologia, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional) especializados en TEA.

Durante el proceso de diagnóstico se realiza una entrevista inicial, primero con los padres o cuidadores en el caso de ser un niño. En una segunda oportunidad, con el menor o adulto que requiera el diagnóstico. De acuerdo con el perfil de la persona, se solicitan evaluaciones interdisciplinarias adicionales. Una vez finalizadas, se realiza una entrevista de devolución, donde se entregan un informe de los resultados obtenidos, en el cual se incluye el diagnóstico arribado, y un plan orientativo terapéutico, de acuerdo con la necesidad de cada persona.

Dentro de los tests realizados por el equipo de evaluación se incluyen:

  • ADOS 2
  • ADI-R
  • Evaluación de Desarrollo y de Madurez Vineland II
  • Evaluación neurocognitiva
  • Evaluación psicopedagógica completa
  • Evaluación neurolingüística
  • Evaluación de habilidades mentalistas
  • PEP
  • Evaluación de las dificultades del aprendizaje
  • Evaluación del perfil vocacional /ocupacional
  • Comunicación Social SCQ
  • Evaluación de la conducta BASC
  • Batería de socialización BAS 3
  • Perfil sensorial II

Podes solicitar turno:
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