Curso Virtual – Intervención Psicoeducativa en C.E.A

Inicio Curso para Profesionales – 30 DE AGOSTO / 18 a 22 Hs
«Intervención Psicoeducativa en C.E.A».

MODALIDAD ONLINE
Se realiza de manera virtual y se desarrollará en un encuentro semanal de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días martes completando un total de 17 encuentros por Zoom.
DESTINADO A:
Profesores de Educación Especial, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Primaria y a los docentes y profesionales que se desempeñen o que puedan desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Equipos directivos. Equipos de Orientación Escolar. Supervisores. (puntaje valido para CABA: Puntaje para específicos 0,288, Puntaje para no específicos 0,144 otorgado por el Centro de Formación Profesional N° 29).
OBJETIVOS
Que los profesionales y/o docentes sean capaces de realizar diferentes tipos de Intervenciones psicoeducativas en niños/niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.
Que los alumnos/as:
- Comprendan la importancia de la incidencia de esta patología en la dinámica familiar y la importancia de la implicación activa en la mejora de la calidad de vida.
- Conozcan el desarrollo histórico del Autismo como patología.
- Conozcan los criterios actuales de diagnóstico.
- Conozcan las políticas educativas actuales en relación a las intervenciones psicoeducativas en niños, niñas y adolescentes con TEA
- Conozcan las explicaciones científicas actuales sobre los Trastornos del Desarrollo.
- Accedan a las técnicas actuales de tratamiento.
- Aprendan y elaboren programas educativos.
TEMARIO:
Módulo 0
- Presentación institucional de la asociación.
- El impacto de un hijo con autismo en la familia, la ciencia y sociedad.
- El espectro del autismo en el escenario de la inclusión de los derechos humanos.
- Movimiento asociativo de padres.
- La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Y su implementación en la Argentina
Módulo 1
TEA, definición y comprensión.
1.1. Historia. Criterios para el diagnóstico.
1.2. Desarrollo ontogenético típico y atípico: Interacción (intersubjetividad primaria y secundaria), comunicación, ficción y lenguaje.
1.3. Hipótesis explicativas cognitivas (teoría de la mente, funciones ejecutivas y coherencia centra) y evolutivas (modelo de orientación social).
1.4. Inventario de Espectro Autista (IDEA).
1.5 Detección temprana, M-Chat R, Q-chat, CsBs, PEPs, Escala Durand.
1.6 Evaluación y Diagnostico, Ados, Adi R, escala Vinneland.
Módulo 2
Intervención educativa para personas con TEA
2.1. Diversas modalidades de intervención.
2.2. Intervención farmacológica.
2.3. Intervención psicoeducativa: definición, alcances y límites.
2.4. Programas comprensivos, programas específicos y técnicas de enseñanza.
2.5. Técnicas de enseñanza provenientes de los enfoques: ABA; modificación y estructuración ambiental; y transaccionales.
2.6. La estimulación temprana y el trabajo sensorial.
2.7. Motricidad en personas con TEA
2.8. La resolución 311 y las políticas educativas Actuales.
2.9. Tecnologías de la comunicación y la información. Recursos para personas con TEA.
Módulo 3
Lenguaje y Comunicación: alteraciones e intervención.
3.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD.
3.2. Intervención en habilidades de comunicación y lenguaje.
3.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
3.3. Intervención Comunicativa ante Conductas Contextualmente Inapropiadas.
Módulo 4
Intervenciones específicas:
4.1 Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
4.2. Desarrollo de habilidades de teoría de la Mente
4.3. Desarrollo de habilidades de juego y ficción.
4.4. Desarrollo de la memoria autobiográfica.
4.5. Actividades de la vida diaria (AVD)
4.6. Intervención en la vida adulta.
Módulo 5
Los equipos interdisciplinarios, la evaluación y los abordajes en los TEA.
5.1 el rol del/a medico/a, pediatra, psiquiatra, neurólogo/a.
5.2 el rol del/a psicólogo/a.
5.3 el rol del/a psicopedagogo/a.
5.4 el rol del/a terapista ocupacional.
5.5 el rol del/a trabajador/a social.
5.6 el rol del docente en todos sus niveles y facetas.
5.7 el rol del/ fonoaudiólogo/a.
6 Estratégias y Técnicas.
El desarrollo de las clases se realizará a partir de estrategias expositivas (aprendizaje por recepción) y metodologías activas (discusión en grupos, análisis de casos clínicos en videos, realización de guía de lecturas, realización de 4 trabajos prácticos, rol playing, entre otras) a fin de propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos y la práctica en la aplicación de las técnicas de enseñanza que se utilizan con personas con TEA. A tal fin se prevé implementar: la ppresentación de los temas teóricos por parte de los docentes, el análisis de casos en video, la discusión de textos, y la realización de clases con formato taller.
PASO 1:
PASO 2: Emitir el pago correspondiente
OPCIONES DE PAGO:
- En 1 pago mediante depósito o transferencia:
- Con tarjeta de crédito (En 1 ó más cuotas)
PASO 3:
Enviar la confirmación y comprobante de pago al mail: cursos@apadea.org.ar