Curso Virtual – Prácticas Educativas Inclusivas para Alumnos con T.E.A.

Inicio Curso para Profesionales – 1 DE SEPTIEMBRE / 18 a 22 Hs
«Prácticas Educativas Inclusivas para Alumnos con T.E.A.».

MODALIDAD ONLINE
Se realiza de manera virtual y se desarrollará en un encuentro semanal de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días martes completando un total de 17 encuentros por Zoom.
DESTINADO A:
Profesores de Educación Especial, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Primaria y a los docentes y profesionales que se desempeñen o que puedan desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Equipos directivos. Equipos de Orientación Escolar. Supervisores. (puntaje valido para CABA: Puntaje para específicos 0,288, Puntaje para no específicos 0,144 otorgado por el Centro de Formación Profesional N° 29).
OBJETIVOS
Que los profesionales y/o docentes sean capaces de realizar diferentes tipos de Intervenciones psicoeducativas en niños/niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.
Que los alumnos/as:
Comprendan la importancia de la incidencia de esta patología en la dinámica familiar y la importancia de la implicación activa en la mejora de la calidad de vida.
Conozcan el desarrollo histórico del Autismo como patología.
Conozcan los criterios actuales de diagnóstico.
Conozcan las políticas educativas actuales en relación a las intervenciones psicoeducativas en niños, niñas y adolescentes con TEA
Conozcan las explicaciones científicas actuales sobre los Trastornos del Desarrollo.
Accedan a las técnicas actuales de tratamiento.
Aprendan y elaboren programas educativos.
Unidad 0:
- Presentación institucional de la asociación.
- El impacto de un hijo con autismo en la familia, la ciencia y sociedad.
- El espectro del autismo en el escenario de la inclusión de los derechos humanos.
- Movimiento asociativo de padres.
- La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Y su implementación en la Argentina
Unidad 1:
Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA): Definición, Clasificación y Explicación.
1.1. Historia del Autismo como categoría nosológica.
1.1. Escritos Seminales: Eugen Bleuler; Leo Kanner y Hans Asperger.
1.2. Cuatro períodos históricos en la explicación y definición del Autismo.
1.3. Criterios de diagnóstico actuales.
1.4. Caracterización de los Trastornos del Espectro Autista.
2. Teorías explicativas a nivel cognitivo.
2.1. Teoría de la Mente y Ceguera Mental.
2.2. Funciones Ejecutivas.
2.3. Coherencia Central Débil.
2.4. Hipótesis del Cerebro Masculino Extremo (Sistematización y Empatización).
3. Los TEA como alteración del desarrollo normal.
3.1. Caracterización de las pautas de desarrollo de la comunicación y la interacción social.
3.2. Manifestaciones conductuales de las pautas de desarrollo alterado.
Unidad 2:
Bases pedagógicas para la escolarización de alumnos con TEA.
2.1. La educación de alumnos con TEA.
2.1.1. La declaración de Salamanca
2.1.2. La obligatoriedad de la Educación (Ley Nacional de Educación).
2.2. Paradigmas sobre el derecho a la educación de personas con Discapacidad.
2.2.1. Exclusión.
2.2.2. Educación Especial.
2.2.3. Integración.
2.2.4. Inclusión.
2.3. La Educación de alumnos con TEA.
2.3.1. Breve recorrido histórico.
2.3.2. Más allá del derecho a la educación: La inclusión como oportunidad para el desarrollo cognitivo y social de los alumnos con TEA.
2.4. El currículum como instrumento para la inclusión de alumnos con TEA.
2.4.1. Flexibilización curricular según sus niveles de concreción: (jurisdicción; institución; aula). Instrumentos para incrementar los niveles de flexibilidad.
2.4.2. Flexibilización curricular según sus componentes: (qué, cómo y cuándo, enseñar y evaluar).
Unidad 3:
Aprendizaje y TEA
3.1 Aportes de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Componentes del aprendizaje (Resultados, Procesos y Condiciones).
3.2 Las alteraciones del aprendizaje en los TEA (Funciones TIPO 3 y 4).
3.3 Relaciones entre Psicología y Currículum: Hacia una didáctica específica.
3.4 Estrategias de enseñanza de conductas y habilidades (ABA)
3.5 Intervención en Problemas de conducta.
3.6 Motricidad en TEA
3.7 Paso a la vida adulta
Unidad 4:
La práctica escolar con alumnos con TEA
4.1 Detección temprana (pruebas de screening) Q-CHAT.
4.2 El IDEA como eje vertebrador.
4.3 Comunicación y Lenguaje. Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.
4.4 Interacción Social (adultos y pares). Desarrollo Simbólico (imitación, juego)
4.5 Estrategias didácticas específicas para alumnos con TEA de Nivel Inicial.
4.6 El PAI.
4.7 Interacción Social (estrategias para evitar conductas de Bullying)
4.8 Recursos tecnológicos
Estratégias y Técnicas.
El desarrollo de las clases se realizará a partir de estrategias expositivas (aprendizaje por recepción) y metodologías activas (discusión en grupos, análisis de casos clínicos en videos, realización de guía de lecturas, realización de 4 trabajos prácticos, rol playing, entre otras) a fin de propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos y la práctica en la aplicación de las técnicas de enseñanza que se utilizan con personas con TEA. A tal fin se prevé implementar: la ppresentación de los temas teóricos por parte de los docentes, el análisis de casos en video, la discusión de textos, y la realización de clases con formato taller.
INSCRIPCIÓN EN 3 PASOS:
PASO 1:
PASO 2: Emitir el pago correspondiente
OPCIONES DE PAGO:
En 1 pago mediante depósito o transferencia:
Banco HSBC
Cuenta corriente en pesos N° 3103221855
CUIT 30681510741
CBU 1500062600031032218550
Con tarjeta de crédito (En 1 ó más cuotas)
PASO 3:
Enviar la confirmación y comprobante de pago al mail: cursos@apadea.org.ar