Qué hacemos

Para personas con condición del espectro autista

  • Acompañamiento escolar: Como asociación de padres que promueve la plena inclusión de personas con discapacidad, creemos que la inclusión educativa debe ser una oportunidad para la sociedad de educarse en la diversidad, de valorar y potenciar las diferencias. Debe servirnos para comprender la educación como un derecho humano que debe asegurarse a todas las personas indistintamente, ofreciendo igualdad de acceso y oportunidades. La clave se encuentra en ajustar la propuesta educativa a la persona, y no al revés. Diseñamos y desarrollamos formatos de acompañamiento y seguimiento que apunten a la no discriminación, la participación, el aprendizaje, y que brinden oportunidades a todos para que el tránsito escolar sea inclusivo y fecundo.
  • Tratamiento: El servicio de tratamiento cognitivo conductual domiciliario tiene por finalidad el abordaje interdisciplinario, el intercambio y la colaboración de los profesionales al servicio del niño y la familia. Más información: http://apadea.org.ar/tratamiento/.
  • Evaluación diagnóstica: Durante el proceso de diagnóstico se realiza una entrevista inicial, primero con los padres o cuidadores en el caso de ser un niño. En una segunda oportunidad, con el menor o adulto que requiera el diagnóstico. De acuerdo con el perfil de la persona, se solicitan evaluaciones interdisciplinarias adicionales. Una vez finalizadas, se realiza una entrevista de devolución, donde se entregan un informe de los resultados obtenidos, en el cual se incluye el diagnóstico arribado, y un plan orientativo terapéutico, de acuerdo con la necesidad de cada persona. Más información: http://apadea.org.ar/evaluacion-diagnostica/.
  • Evaluación por profesional de Psiquiatría: El servicio de evaluación por profesional de Psiquiatría para personas con condición del espectro autista (niños, jóvenes y adultos) permite orientar y valorar la necesidad de implementación de tratamiento psicofarmacológico, diagnóstico de comorbilidades, segunda opinión en relación con planes de tratamiento, obtención o renovación del Certificado Único de Discapacidad. Más información: http://apadea.org.ar/evaluacion-psiquiatrica/.
  • Taller de exploración artística para niños y jóvenes con y sin TEA: Desarrollo de propuestas lúdicas para niños con y sin TEA (APAdeA desarrolló una experiencia en una escuela pública de CABA, el programa Jugando también se aprende. Este actualmente se encuentra en espera de reasignación presupuestaria). Desarrollo de habilidades sociales en el ámbito laboral. Más información: www.apadea.org.ar / programas@apadea.org.ar.
  • Taller de robótica para jóvenes con TEA: El taller apunta a la comunicación y al aprendizaje de habilidades sociales. Se trabajan herramientas útiles para la inserción laboral de los participantes, preparándolos en cómo transmitir sus conocimientos. Se trabaja el proceso de actividades para la vida diaria. Está destinado a jóvenes con TEA de 12 a 16 años. Más información: programas@apadea.org.ar.
  • Programa de Empleabilidad con Apoyo: Brindamos la capacitación y los apoyos necesarios para la autonomía, el desarrollo de facultades de comunicación y cooperación de los postulantes. Acercamos los conocimientos y las capacidades técnicas para que los jóvenes y adultos con TEA formen parte del sistema laboral. Más información: programa.empleabilidad@apadea.org.ar.
  • Programa de Certificación para Empresas TEAcepto: El programa está destinado a capacitar y certificar a aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de generar espacios para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidos y a gusto en ámbitos comunes como hoteles, restaurantes, cines, supermercados, cadenas de electrodomésticos y medios de transporte, facilitando las salidas y viajes en familia y con amigos. Más información: teacepto@apadea.org.ar.

Para padres y familiares

  • Orientación y asesoramiento para padres y familiares:

Entrevista de orientación profesional: La orientación a padres es un servicio gratuito que la asociación presta a familiares de personas con TEA. Este es llevado a cabo por un profesional que atiende a las diferentes consultas que realizan los familiares (qué es el autismo, en qué consisten los diferentes tipos de intervención, cómo se obtiene el certificado de discapacidad, orientaciones respecto de la escolaridad de las niños y adolescentes con TEA, etc.). Solicitar turno en sede social al teléfono 0810 345 2508.

Acompañamiento de Padres a la Escucha: Dispositivo de atención telefónica y de correo electrónico, compuesto por un grupo de padres voluntarios de la asociación. Este espacio se encuentra enfocado en brindar información, contención y asesoramiento desde el lugar de padres, a consultas y demandas de familiares de personas con autismo. Mail: apadeaescucha@gmail.com / apadeaescucha@apadea.org.ar. Teléfono: 0810 345 2508.

  • Asesoramiento legal. Ejercicio de derechos.

Servicio legal: Tiene como objetivo facilitar a los padres el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y brindar atención jurídica gratuita. Sus abogados especializados atienden consultas de padres y asociaciones de padres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del interior del país. Solicitar turno al teléfono 0810 345 2508.

Jornadas de Judicialización de la Discapacidad: Son jornadas gratuitas organizadas anualmente por APAdeA y FAdeA en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el objetivo de reflexionar y generar un ámbito de debate que posibilite el ejercicio del pleno derecho de las personas con discapacidad en todo el territorio argentino. Participan profesionales del derecho, del ámbito de la salud y la educación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y entidades públicas y privadas, personas con discapacidad, padres y familiares. Más información: www.apadea.org.ar / jornadas@apadea.org.ar.

  • Talleres

Talleres de capacitación: Cuidadores temporarios. Escuelas para padres y hermanos. Sistemas alternativos de comunicación. Charlas sobre la temática del TEA.
– Cuidadores temporarios: Este taller tiene como objetivo capacitar a familiares de personas con autismo o interesados a fin de que tengan las herramientas necesarias para mejorar la relación con la persona con TEA y poder quedar al cuidado temporario de esta para que los padres puedan realizar salidas de esparcimiento. Más información: www.apadea.org.ar/ programas@apadea.org.ar.

Talleres para padres: Impacto del autismo en la familia, recursos para reencauzar la vida familiar. Investigaciones en TEA. Marco jurídico y legal para ONG. Ejercicio de derechos y otros relacionados con la temática del TEA. Más información: http://apadea.org.ar/project-category/active-projects/. Mail: programas@apadea.org.ar.

Para profesionales de la salud y la educación

  • Trabajos de investigación, desarrollo de programas, tesis y publicación de trabajos y libros a través de un fondo editorial propio. Docencia.
  • Cursos de desarrollo profesional (abordaje psicoeducativo en el autismo, prácticas educativas inclusivas en autismo y TGD).
  • Capacitaciones internacionales sobre nuevas herramientas para mejorar las posibilidades de comunicación y aprendizaje de las personas con autismo y TGD (PECS, ABA funcional, etc.).
  • Nuevas líneas de abordaje terapéutico que permitan enriquecer el acompañamiento de los padres y la labor profesional, jornadas de actualización profesional y seminarios.

Nuestros proyectos

  • Recursos informáticos para intervenciones en TEA.
  • Proyecto Residencia: Vivienda, respiro y trabajo para jóvenes y adultos con autismo. Este proyecto tiene como objetivo la creación y ejecución de un centro para jóvenes y adultos con autismo con las funciones que a continuación se detallan: a) Vivienda: Hogar permanente para personas con autismo con bajo nivel de desarrollo, que no pueden vivir con independencia. Se desarrollarán allí actividades ocupacionales, procurando que lleven una vida lo más activa y significativa posible, respetando las características propias de la edad adulta. b) Respiro: Los padres de los niños con trastornos del espectro autista tienden a padecer estrés crónico. Las alteraciones de los vínculos afectivos y las dificultades de socialización y comunicación hacen que sea muy difícil la convivencia, incluso para los propios padres. En el caso específico del autismo, las familias hallan dificultades importantes para que su hijo sea atendido temporalmente por otras personas a causa de la incertidumbre y la dificultad que plantea la conducta de estos niños a personas ajenas al tema. En APAdeA buscamos replicar el proyecto de “respiro”, existente en otras partes del mundo, que funciona durante las vacaciones escolares y los fines de semana. Es un espacio de recreación y socialización atendido por profesionales especializados, que permite a los familiares optar por este respiro en los momentos en que sientan necesario restablecer el equilibrio familiar, buscando minimizar los efectos del estrés y poder acompañar con más energía a sus hijos. c) Taller de expresión e iniciación laboral: Espacio para favorecer y potenciar las habilidades de expresión, sociales y de comunicación de las personas con autismo, a partir de la exploración de diferentes experiencias expresivas y recreativas. d) Capacitación y empleo con apoyo: búsqueda de empleo a partir de las capacidades adquiridas e intereses de los jóvenes adultos con TEA de alto funcionamiento. e) Escuela de formación para personas con TEA, con profesionales, acompañantes, técnicos y auxiliares necesarios para el desarrollo de las actividades detalladas. f) Centro de investigación para el avance del conocimiento de las características, las causas, los tratamientos y demás temas relacionados con el autismo, a fin de favorecer la autonomía y el autovalimiento de las personas con TEA.