Blog

11 marzo 2016 · Actividades, Eventos, Prensa

#12 Horas por el Autismo “Trabajando y concientizando junto a la FAdeA”

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la resolución 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 cada 68 niños según la estadística de Estados Unidos (CDC 2014). En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.
La Ley 27.053, que establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en nuestro país, entró en vigencia  tras ser publicada en el Boletín Oficial Nro. 33047 en enero del 2015.

En este marco y en complemento con las actividades realizadas por organizaciones amigas en la temática, APAdeA-FAdeA, FAPIA- La Misión, La Casa del Autismo-Pilar, ofrecerán el sábado 2 de abril una jornada completa de actividades que comprenderán: asistencia legal y profesional (Tratamientos e Integración Escolar y Apoyo Pedagógico), acompañamiento del equipo de Padres a la Escucha, actividades de concientización y difusión de información por parte de profesionales, colaboradores y papás de la institución.
Invitamos a padres, familiares, personas con autismo, profesionales de la salud, la educación, políticos, medios de comunicación e interesados en general  a acercarse el 2 de abril de 9hs a 21hs a nuestra sede de Integración escolar y Apoyo pedagógico de APAdeA sita en Av. Pueyrredón 1443, piso 12 oficina “B”, CABA. Allí podrán evacuar sus consultas relativas al diagnóstico, tratamiento, integración escolar, derechos de las personas con TEA y cualquier otra inquietud, y recibir apoyo por parte de otros padres y el acompañamiento de profesionales. Invitamos además a organizaciones, grupos de padres y otras entidades que trabajen en la temática a sumarse con su apoyo, ya sea a través de la difusión y visibilización del suceso como acompañándonos en esta jornada y en estas celebraciones de concientización.

Además, el Fundador Dr. Horacio Joffre Galibert participará de la actividad principal en la festividad en la ciudad de Ushuaia, donde fue invitado especialmente a “La semana del autismo”, acompañado del equipo técnico de APAdeA.

El día 9 de abril, continuando con los festejos, se realizará un encuentro de padres, profesionales, prensa y otros invitados presentando en sociedad “La Casa del Autismo Pilar”, Proyecto – Hogar y Centro de Día para jóvenes y adultos con autismo, donde en la actualidad se realizan actividades de recreación, capacitaciones y asesoramiento en la atención tanto para las personas con autismo como orientación legal a sus padres.

Concluiremos las acciones de concientización con nuestra presencia en la 3° Jornada Internacional de Necesidades Educativas y TEA en Ecuador los días 14, 15 y 16 de Abril, donde el Dr. Horacio Joffre Galibert disertará sobre “Marco Legal en Discapacidad y Autismo. La ONU, Organismos Regionales, Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina y Latinoamérica, ONG en Discapacidad. Movimiento Asociativo en Autismo: El modelo APAdeA Su posible réplica en Ecuador, El impacto del autismo como Discapacidad en la familia” y en México con una actividad en la FELAC – Federación Latinoamericana de Autismo.

También, durante el mes de abril, en La Casa del Autismo de Pilar continuaremos la filmación de las secuencias de “La invisible condición”, del cineasta Carlos Rodríguez, largometraje que versa sobre la historia de un niño con autismo y que APAdeA-FAdeA apadrinan.

Informarse puede contribuir a una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.  Generar conciencia nos ayuda a mejorar como sociedad, derribando mitos y prejuicios, eliminando las barreras construidas en torno a  las personas con discapacidad. Compartimos con ustedes estas acciones y los esperamos especialmente a los encuentros del 2 y 9 de Abril.

Se agradece la  difusión y solicitamos a las agrupaciones colegas de padres y profesionales que quieran adherir y  acompañarnos. GRACIAS!

Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador APAdeA – FAdeA
Dirección Institucional General

Lic. Ricardo Saldaña
Presidente Ejecutivo APAdeA
Dirección Operativa

Cpn. Jorge del Hoyo
Tesorero APAdeA
Miembro Comité Técnico

Fideicomiso APAdeA -FAPIA – La Misión “La Casa del Autismo Pilar”

Contacto: Joffre@apadea.org.ar Cel.: 15 4082 5571/ Tel: (011) 4394-5893/ 4328-0291

info@apadea.org.ar

6 comentarios

  1. beatriz di benedetto

    Una abuela desde Paraná E Ríos los felicita por su trabajo y dedicación

    12 marzo, 2016 a las 18:45 · Responder
  2. Mario Calvo Castro

    Gracias Doctor, los padres de familia de personas con autismo en Costa Rica, agrupados en nuestra asociación ASCOPA, apreciamos mucho las publicaciones de Apadea, son una pauta a seguir para nosotros. Saludos

    12 marzo, 2016 a las 18:59 · Responder
  3. Andre

    Hola a todos gracias por estar y comentarles que gracias añ equipo de tea del hospital castex que ayudan a los padres y a nuestros hijos al doctor peuchot q me brindó todo su apollo y ese equipo generoso de psicólogos nos ayudan a todos los padres xq el hospital diego thomson le gusta revotar en las juntas para no dar los certificados de discapacidad y por suerte me encontré c gente buena y así por este medio podrán saber q en el castex en el 4 piso esta el pabellón de tea es un proyecto bueno pero como siempre muy pocas personas Lo saben.seguiré en la lucha X nuestros hijos .gracias

    14 marzo, 2016 a las 13:52 · Responder
    • apadea

      ¡Muchas gracias por la información Andrea y por compartir tu experiencia con nuestra comunidad!

      14 marzo, 2016 a las 16:16 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *