En caso de tener consultas sobre otros aspectos de la comunicación y el lenguaje de las personas con TEA, pueden enviarlas a comunicacion@apadea.org.ar especificando en el asunto Ref: “Consultas sección Comunicación y Lenguaje” para ser contempladas y respondidas en siguientes ediciones por una Fonoaudióloga especializada en Neurolingüística de APAdeA-FAdeA.

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Contenido:
¿Qué son los apoyos visuales para la comunicación?
Consisten en una forma de transformar la información verbal en información visual. Sirven para que aquello que decimos tenga un sustrato visual.
Existen distintos tipos de apoyos visuales:
-Distribución ambiental: consiste de organizar el mobiliario de tal manera que las indicaciones verbales encuentren un soporte físico (por ejemplo: una silla frente a la persona al momento que se le dice “sentate”)
-Objetos reales o miniaturas: para establecer una secuencia de actividades (agenda diaria, rutina particular), contar con un objeto representativo de cada actividad, facilita la compresión de las frases que describen las actividades
-Fotografías o pictogramas las imágenes facilitan la comprensión de aquello que se quiere transmitir a una persona con dificultades comunicativas
-Palabra escrita: es uno de los apoyos visuales de mayor grado de abstracción. Permite codificar la información oral a través de signos escritos convencionales.
Las personas con TEA son consideradas “aprendices visuales” de modo que, contar con apoyos visuales, les facilita la comprensión del material lingüístico que oyen.

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