Las Condiciones del Espectro Autista (CEA) hacen referencia a alteraciones del neurodesarrollo que se caracterizan, principalmente, por dificultades en la interacción y la comunicación social, así como por intereses y conductas restringidas y repetitivas (American PsychiatricAssociation, 2013). Dichas características se muestran de manera heterogénea dependiendo del individuo y la etapa del ciclo vital.

El diagnóstico precoz y la derivación a tratamiento antes de los 3 años mejoran notablemente el pronóstico de niños con condición del espectro autista.Sin embargo, estos no son diagnosticados hasta los 4 años debidos en parte a que los médicos pueden no contar con el entrenamiento necesario para pesquisarlo. Incluso en aquellas personas de alto funcionamiento el diagnóstico puede ser aúnmás tardío y arribar a los tratamientos cuando las presiones sociales han aumentado. El diagnóstico precoz es clave para el abordaje, así como el conocimiento de sus comorbilidades para diseñar planes de tratamientos acordes a cada persona en singular.

APAdeA cuenta con un equipo interdisciplinario para el diagnóstico de autismo, por lo que puede hacer un perfil de la persona y un diseño de tratamiento acorde a sus necesidades.

En el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, al no poder realizarse evaluaciones presenciales muchas personas perdieron la oportunidad de arribar a su diagnóstico, y por lo tanto a su tratamiento, empeorando su pronóstico y su calidad de vida.

Al ahora poder realizarse en forma presencial solicitamos una propuesta de comunicación que no solo aborde que desde este momento estamos realizando las evaluacionesen forma presencial sino que también brinde ciertos conocimientos a los seres queridos de las personas con autismo o a la misma persona para poder identificar sus signos y solicitar la evaluación.Creemos que la mejor manera de detectar precozmente y solicitar una evaluación es a través de la información y la concientización.

Aunque cada niño es diferente a los demás, existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alerta para la detección del CEA. El autismo normalmente aparece en las primeras etapas del desarrollo cuando se observan retrasos evidentes en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales Estos factores, de forma aislada, no implican que un niño o niña tenga CEA, pero sí hacen aconsejable una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico. Además, conviene tener en cuenta que no todas las señales se dan simultáneamente en todos los niños y niñas y que, en cualquier edad, se pueden presentar los signos establecidos en las etapas previas.

Estas son las señales de alerta que hacen recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño o la niña:

  • No ha respondido con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses
  • No ha imitado sonidos o expresiones faciales a los 9 meses
  • No ha balbuceado ni hecho gorgoritos a los 12 meses
  • No ha hecho gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses
  • No ha dicho palabras simples a los 16 meses
  • No ha jugado a juegos de «simulación» o «imitación» a los 18 meses
  • No ha dicho frases de dos palabras a los 24 meses
  • Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad

Si te preocupa el desarrollo de tu hijo o sospechas que puede tener autismo, comentale tus inquietudes al médico. Los síntomas de estos trastornos también pueden estar vinculados con otros trastornos del desarrollo.

Solicitá un turno para una evaluación presencial haciendo click acá.

Área de Inclusión Social APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas
Mail: tratamiento@apadea.org.ar Teléfono: 0810-345-2508, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 h.

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