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Curso Virtual – Intervención Psicoeducativa en C.E.A

31 De Agosto
I.D.E.A. – MODALIDADES DE INTERVENCION – INTERVENCION PSICOEDUCATIVA
Lic. Mariela Liñares

07 De Septiembre
INTERVENCIONES ESPECIFICAS Y POLITICAS EDUCATIVAS
Lic. Gustavo Dubnicki

14 De Septiembre
TECNICAS DE ENSEÑANZA
Lic. Mariela Liñares

21 De Septiembre
ESTIMULACION TEMPRANA – TRABAJO SENSORIAL
Lic. Agustina Arias

28 De Septiembre
MOTRICIDAD EN PERSONAS CON TEA
Lic. María Noel Linsalato

05 De Octubre
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN TEA
Lic. Bettina Schettini

12 De Octubre
T.E.A.C.C.H. – PROGRAMACION – PLAN DE TRABAJO
Lic. Mariana Della Porta

19 De Octubre
TEORIA DE LA MENTE – A.V.D.
Lic. Bettina Schettini

26 De Octubre
H.H.S.S.
Lic. Valeria Dema

02 De Noviembre
INTERVENCION FARMACOLOGICA
Dra. Valeria Greif

09 De Noviembre
TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
Lic. Bettina Schettini

16 De Noviembre
PASO A LA VIDA ADULTA
Lic. Alejandra Andino

23 De Noviembre
EVALUACION FINAL
Lic. Gustavo Dubnicki

Consultar por la próxima fecha para la capacitación online «Intervención Psicoeducativa en C.E.A».

MODALIDAD ONLINE
Se realiza de manera virtual y se desarrollará en un encuentro semanal de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días martes completando un total de 17 encuentros por Zoom.

DESTINADO A:
Profesores de Educación Especial, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Primaria y a los docentes y profesionales que se desempeñen o que puedan desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Equipos directivos. Equipos de Orientación Escolar. Supervisores. (puntaje valido para CABA: Puntaje para específicos 0,288, Puntaje para no específicos 0,144 otorgado por el Centro de Formación Profesional N° 29).

OBJETIVOS
Que los profesionales y/o docentes sean capaces de realizar diferentes tipos de Intervenciones psicoeducativas en niños/niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.

Que los alumnos/as:

 

  • Comprendan la importancia de la incidencia de esta patología en la dinámica familiar y la importancia de la implicación activa en la mejora de la calidad de vida.
  • Conozcan el desarrollo histórico del Autismo como patología.
  • Conozcan los criterios actuales de diagnóstico.
  • Conozcan las políticas educativas actuales en relación a las intervenciones psicoeducativas en niños, niñas y adolescentes con TEA
  • Conozcan las explicaciones científicas actuales sobre los Trastornos del Desarrollo.
  • Accedan a las técnicas actuales de tratamiento.
  • Aprendan y elaboren programas educativos.

TEMARIO:

Módulo 1

Autismo y TGD, definición y comprensión.
1.1. Autismo, TGD y TEA. Historia. Criterios para el diagnóstico.
1.2. Desarrollo ontogenético típico y atípico: Interacción (intersubjetividad primaria y secundaria), comunicación, ficción y lenguaje.
1.3. Hipótesis explicativas cognitivas (teoría de la mente, funciones ejecutivas y coherencia centra) y evolutivas (modelo de orientación social).
1.4. Inventario de Espectro Autista (IDEA).
1.5. Presentación institucional de la asociación. El impacto de un hijo con autismo en la familia. Movimiento asociativo de padres.

Módulo 2

Intervención educativa para personas con autismo y TGD.
2.1. Diversas modalidades de intervención.
2.2. Intervención farmacológica.
2.3. Intervención psicoeducativa: definición, alcances y límites.
2.3.1 La resolución 311 y las políticas educativas Actuales.
2.4. Programas comprensivos, programas específicos y técnicas de enseñanza.
2.5. Técnicas de enseñanza provenientes de los enfoques: ABA; modificación y estructuración ambiental; y transaccionales.

Módulo 3

Lenguaje y Comunicación: alteraciones e intervención.
3.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD.
3.2. Intervención en habilidades de comunicación y lenguaje.
3.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
3.3. Intervención Comunicativa ante Conductas Contextualmente Inapropiadas.

Módulo 4

Intervenciones específicas:
4.1. Desarrollo de habilidades sociales (HHSS)
4.2. Desarrollo de habilidades de teoría de la Mente
4.3. Desarrollo de habilidades de juego y ficción.
4.4. Desarrollo de la memoria autobiográfica.
4.5. Actividades de la vida diaria (AVD)
4.6. Intervención en la vida adulta.

6 Estratégias y Técnicas.

El desarrollo de las clases se realizará a partir de estrategias expositivas (aprendizaje por recepción) y metodologías activas (discusión en grupos, análisis de casos clínicos en videos, realización de guía de lecturas, realización de 4 trabajos prácticos, rol playing, entre otras) a fin de propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos y la práctica en la aplicación de las técnicas de enseñanza que se utilizan con personas con TEA. A tal fin se prevé implementar: la ppresentación de los temas teóricos por parte de los docentes, el análisis de casos en video, la discusión de textos, y la realización de clases con formato taller.

EVALUACIÓN

Se establecen como criterios de evaluación:
Para la evaluación formativa se realizarán cuatro trabajos prácticos individuales. Uno por módulo. Para la evaluación sumativa se implementará una evaluación escrita individual con formato de elección múltiple.

Requisitos de aprobación del Curso:
Asistencia al 80 % de los encuentros virtuales.

Acreditación y certificación.
Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos: un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades virtuales; la aprobación de los trabajos propuestos por el docente; la aprobación de la evaluación final: virtual , individual y escrita.

PROFESIONALES DOCENTES:

Dr. Horacio Joffre Galibert

Padre de Ignacio Antonio Joffre Galibert, de 37 años, con autismo severo. Fundador y presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas —APAdeA—, de la Federación Argentina de Autismo —FAdeA y de ALaFe -Autismo Federación Latinoamérica-. Fundador de la Fundación La Misión Fideicomiso “La Casa del Autismo”. Presidente de APNA -Asociación Pro Ayuda a Niños Atípicos.

Lic. Gustavo Dubnicki

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, especialista en Educación Inclusiva en niños con autismo. Director del Área de Inclusión Social de APAdeA.

Lic. Alejandra Andino

Profesora de Educación Inicial. Licenciada en Psicopedagogía. Coordinadora de la región C.A.B.A. del Área de Acompañamiento Escolar, integrante del equipo de evaluación y diagnóstico e integrante del área de empleabilidad de APAdeA.

Dra. Valeria Greif

Médica psiquiatra infanto juvenil. Médica del Hospital público de pediatría Juan P. Garrahan. Médica psiquiatra del Área de Inclusión Social de APAdeA.

Lic. Agustina Soledad Arias

Terapista Ocupacional y Lic. Terapia Ocupacional. Forma parte del equipo de evaluación y diagnóstico de APAdeA.

Mgt. Bettina Schettini

Fonoaudióloga, Magister en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. Coordinadora del Programa de recursos informáticos en TEA de APAdeA. Parte del Equipo de Investigación y Docencia e ntegrante del equipo de evaluación inicial de tratamientos de APAdeA.

Psp. Mariana Della Porta

Psicopedagoga y profesora en educación preescolar. Supervisora del área de tratamiento cognitivo conductual de APAdeA.

Lic. Mariela Liñares

Lic. en Fonoaudiología, parte del equipo de Tratamiento cognitivo-conductual domiciliario del Área de Inclusión Social de APAdeA.

INSCRIPCIÓN EN 3 PASOS: 
PASO 1:
PASO 2: Emitir el pago correspondiente
OPCIONES DE PAGO:
  • En 1 pago mediante depósito o transferencia:
  Banco HSBC
  Cuenta corriente en pesos N° 3103221855
  CUIT 30681510741
  CBU 1500062600031032218550
  • Con tarjeta de crédito (En 1 ó más cuotas) 
PASO 3:

Enviar la confirmación y comprobante de pago al mail: cursos@apadea.org.ar