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INTRODUCCIÓN

El Autismo, los Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracterizan por una perturbación grave en el desarrollo de la interacción y comunicación social, y pautas repetitivas y estereotipada de conductas o intereses. Asimismo, en la actualidad se considera a la educación como el mejor tratamiento en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de afección.
Los actuales lineamientos legislativos (Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación) establecidos para el Sistema Educativo ubican la temática referida a la inclusión escolar de niños y jóvenes en un plano central dentro de las políticas educativas. Asimismo estamos asistiendo a un crecimiento que se manifiesta, tanto en la cantidad de alumnos con discapacidad integrados en escuelas común, como en la toma conciencia de los distintos actores que intervienen en el quehacer escolar en relación a la atención de la discapacidad por el sistema educativo.
Por otro lado existen disímiles diferencias en cuanto a las experiencias y conocimientos que los docentes cuentan en relación a la inclusión de diferentes discapacidades. Evidentemente en la actualidad existen muchas más experiencias y desarrollos teóricos relacionados a las barreras para el aprendizaje de personas con ceguera, sordera, retraso mental, o trisomía del par 21 que en las barreras para el aprendizaje de alumnos con Autismo, Síndrome de Asperger o cualquier otra manifestación de los TEA.
Por su parte la formación docente (tanto en su estado inicial como permanente) en temáticas particulares referidas a la inclusión de alumnos con Autismo, o TEA presenta en la actualidad una importante deficiencia. No se trata la temática en los planes de estudio de las carreras de formación docente, como así tampoco existen suficientes recursos para la capacitación permanente de los docentes.
Existe además una creciente cantidad de recursos didácticos específicamente diseñados para la atención educativa de las necesidades de alumnos con Autismo, o TEA.
En virtud de tratarse de una instancia de capacitación amplia, se propone como una oferta para docentes de nivel Inicial, Primario y Medio y distintas modalidades del sistema.

MODALIDAD
El curso Integración Escolar de Alumnos con Autismo y TEA es de carácter presencial y se desarrollará en encuentros semanales de cuatro horas cátedra cada uno (de 18 a 22hs.) los días jueves completando un total de 17 encuentros.

OBJETIVOS
Que los alumnos:

  • Conozca los criterios actuales a través de los cuales diagnostican los TEA.
  • Conozca las explicaciones científicas que en la actualidad están generando mayores desarrollos tanto básicos como aplicados.
  • Conozca los lineamientos legales que regulan las prácticas escolares de inclusión.
  • Conozca los recursos didácticos más utilizados para alumnos con TEA.
  • Elabore planes de intervención en contextos escolares.

 

TEMARIO

  • Unidad 1:
    Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA): Definición, Clasificación y Explicación.
    1.1. Historia del Autismo como categoría nosológica.
    1.1. Escritos Seminales: Eugen Bleuler; Leo Kanner y Hans Asperger.
    1.2. Cuatro períodos históricos en la explicación y definición del Autismo.
    1.3. Criterios de diagnóstico actuales.
    1.4. Caracterización de los Trastornos del Espectro Autista.
    1. 2. Teorías explicativas a nivel cognitivo.
    2.1. Teoría de la Mente y Ceguera Mental.
    2.2. Funciones Ejecutivas.
    2.3. Coherencia Central Débil.
    2.4. Hipótesis del Cerebro Masculino Extremo (Sistematización y Empatización).
    1. 3. Los TEA como alteración del desarrollo normal.
    3.1. Caracterización de las pautas de desarrollo de la comunicación y la interacción social.
    3.2. Manifestaciones conductuales de las pautas de desarrollo alterado.
  • Unidad 2:
    Bases pedagógicas para la escolarización de alumnos con TEA.
    2.1. La educación de alumnos con TEA.
    2.1.1. La declaración de Salamanca
    2.1.2. La obligatoriedad de la Educación (Ley Nacional de Educación).
    2.2. Paradigmas sobre el derecho a la educación de personas con Discapacidad.
    2.2.1. Exclusión.
    2.2.2. Educación Especial.
    2.2.3. Integración.
    2.2.4. Inclusión.
    2.3. La Educación de alumnos con TEA.
    2.3.1. Breve recorrido histórico.
    2.3.2. Más allá del derecho a la educación: La inclusión como oportunidad para el desarrollo cognitivo y social de los alumnos con TEA.
    2.4. El currículum como instrumento para la inclusión de alumnos con TEA.
    2.4.1. Flexibilización curricular según sus niveles de concreción: (jurisdicción; institución; aula). Instrumentos para incrementar los niveles de flexibilidad.
    2.4.2. Flexibilización curricular según sus componentes: (qué, cómo y cuándo, enseñar y evaluar).
  • Unidad 3:
    Aprendizaje y TEA
    Aportes de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Componentes del aprendizaje (Resultados, Procesos y Condiciones).
    Las alteraciones del aprendizaje en los TEA (Funciones TIPO 3 y 4).
    Relaciones entre Psicología y Currículum: Hacia una didáctica específica.
    Estrategias de enseñanza de conductas y habilidades (ABA).
    Intervención en Problemas de conducta.
  • Unidad 4:
    La práctica escolar con alumnos con TEA.
    Motricidad en la escolarización.
    Detección temprana (pruebas de screening) Q-CHAT.
    Medicación y TEA. 
    El IDEA como eje vertebrador.
    Comunicación y Lenguaje. Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.
    Interacción Social (adultos y pares). Desarrollo Simbólico (imitación, juego)
    Estrategias didácticas específicas para alumnos con TEA de Nivel Inicial.
    El PAI.
    Interacción Social (estrategias para evitar conductas de Bullying).
    Paso a la vida adulta.EVALUACIÓN
    Se establecen como criterios de evaluación:
  • Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de los encuentros.
  • La presentación de un portafolio con cuatro trabajos que se desarrollaran durante los encuentros en forma grupal y con la ayuda del profesor y en forma individual por el cursante en su domicilio, relacionados con los contenidos más significativos del curso.
  • La aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita. La evaluación final tiene como objetivo conocer si el alumno ha logrado integrar los contenidos teóricos de modo tal que pueda utilizarlos en actividades de enseñanza a personas con autismo y TGD.

PROFESIONALES DOCENTES

  • Lic. Gustavo Dubnicki: Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, especialista en Educación Inclusiva en niños con autismo. Director del Área de Inclusión Social de APAdeA.
  • Lic. Fernando Bususcovich: Lic. en Psicología, formado en Terapia Cognitiva. Supervisor de la región sur del Área de Acompañamiento Escolar de APAdeA.
  • Lic. Karina Battoglia: Lic. en Psicología, especialista en neuropsicología. Supervisora de la región noroeste del Área de Acompañamiento Escolar de APAdeA.
  • Prof. Silvina Aparicio: Prof. en Educación Especial, especialista en discapacidad mental. Diplomada en Autismo y Síndrome de Asperger. Supervisora de la región C.A.B.A. del Área de Acompañamiento Escolar de APAdeA.
  • Lic. Alejandra Andino: Profesora de Educación Inicial. Licenciada en Psicopedagogía. Coordinadora de la región C.A.B.A. del Área de Acompañamiento Escolar de APAdeA.
  • Dra. Valeria Greif: Médica psiquiatra infanto juvenil. Médica del Hospital público de pediatría Juan P. Garrahan. Médica psiquiatra del Área de Inclusión Social de APAdeA.

La capacitación comienza con un cupo mínimo de 6 alumnos.
VALOR TOTAL DEL CURSO: $ 6.000

FORMAS DE PAGO

  • MercadoPago: Débito |PagoFacil | Rapipago |Tarjeta de crédito: en cuotas.

 

 

 

  • Efectivo: en la Sede de Lavalle 2762 Piso 3, Of. 26
  • Transferencia ó Depósito Bancario:
    Banco HSBC, Sucursal Abasto
    CBU: 1500062600031032218550
    Cuenta Corriente: 3103221855
    Cuit APAdeA: 30681510741
    Luego de realizada la transferencia enviar a programas@apadea.org.ar nombre del taller,  fecha, importe y Nº de comprobante.

DIRIGIDO A: profesionales de la educación (puntaje docente: 0.23) y profesionales de la salud.