(Fuente: Data Clave)

Un polémico proyecto de ley presentado en la provincia de Santa Fe desató malestar y preocupación en la sociedad por «imponer un instrumento de identificación de toda persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA)» mediante el «uso de una pulsera azul» dentro de esa jurisdicción. La normativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores santafesina, es considerada «discriminatoria» «estigmatizante» por varias asociaciones de padres.

«A los efectos de esta Ley la denominada ‘pulsera azul’ deberá indicar en letra color blanco destacada la inscripción “SOY AUTISTA LLAMAR 911», dice el proyecto de ley sancionado el 15 de octubre en la Cámara Alta.

Desde la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) indicaron en un comunicado de prensa que «imponer un distintivo o una etiqueta hacia la persona con autismo se configura como un estigma».

El Dr. Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de APAdeA y de la Federación Argentina de Autismo (FAdeA), consideró  que una ley de esta naturaleza atenta contra la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad que en Argentina tiene rango constitucional y contra todo lo que está vigente en normativa relacionada a los derechos humanos.

«El gobierno, ni los juzgados, ni un juez pueden distraerse. Esta Convención no permite hacer este tipo de cosas que se hicieron en esta Ley. Contradice el espíritu en este momento del planeta respecto a la visión que hay sobre la discapacidad», explicó el Dr. Joffre Galibert.

La propuesta fue impulsada por el senador justicialista, José Ramón Baucero, luego de que María José Robles, madre de un niño autista, la hiciera llegar su idea, inspirada en una acción similar de Perú.

La coordinadora de Relaciones Institucionales de APAdeA, Arantxa Padrón, sostuvo que en el «trasfondo de la normativa seguramente hay una buena intención», pero «hace una regresión» en todo el camino ganado, porque genera que “más que incluir a las personas con discapacidad a la sociedad, las apartemos a un lado”.

«Esta mamá, en la desesperación, seguramente, y los políticos con tal de sobresalir, de tener protagonismo, de usar una cosa para trascender o hacer un proyecto hacen esto sin tener idea de nada. En lugar de hacer un bien, terminan haciendo un daño terrible», señaló el Dr. Joffre Galibert.

El proyecto ya ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial. Según pudo saber Data Clave, se propondrá convocar a las diferentes organizaciones y asociaciones de familias de personas con TEA para que brinden su punto de vista antes de aprobar la ley.

Accedé a la nota completa haciendo click acá.

Contacto de prensa :
joffre@apadea.org.ar
Cel. (011) 15 4082-5571

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here