APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas celebra que la comisión de salud de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley presentado por Bucca para regular el uso de pirotecnia. Hoy durante la comisión de acción social y salud pública de la Cámara de Diputados (presidida por el Dr. Pablo Yedlin), 29 legisladores nacionales participaron de la reunión para tratar tres proyectos. Uno de ellos fue el presentado por Eduardo Bali Bucca que, en líneas generales, busca regular los artificios de pirotecnia para uso recreativo, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos que dañen la salud y bienestar de la población y del ambiente. “No estamos pidiendo que desaparezca la pirotecnia, sino bajar los decibeles” explicó el diputado.

En este sentido Bucca aseguró que “este es un gran paso para avanzar en la protección de la salud y bienestar de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”. Además agradeció a sus colegas de todos los bloques por la predisposición para tratar el proyecto y por las recomendaciones, que siempre fueron aportes para mejorarlo.

“Necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora. Por eso es de vital importancia que logremos romper con algunas costumbres de nuestra sociedad, como en este caso el uso de pirotecnia, y sigamos concientizando porque todavía hay muchas personas que no saben el enorme daño que le producen a las personas dentro del espectro autista, especialmente la pirotecnia de alto impacto sonoro”, enfatizó el Dr. Bucca. El próximo paso del proyecto será el tratamiento por las comisiones de seguridad interior e industria.

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

El Dr. Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente interinstitucional del Grupo APAdeA recordaba, en la presentación del proyecto ley presentado el pasado 3 de septiembre del año 2020, las estrategias que implementaba cuando su hijo Ignacio era niño, y cada fiesta de fin de año era una pesadilla. «Durante muchos años fuimos expertos en prepararnos para soportar y sufrir. Las fiestas tienen que ser de celebración para todas las familias por eso es importante esta legislación», expresaba el Dr. Galibert quien desde el comienzo apoyó y fue participe de los proyectos presentados como así también creador y divulgador de diferentes campañas de concientización sobre el impacto de la pirotecnia en personas con CEA.


Desde APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas lanzamos nuestra campaña de concientización #PirotecniaCero2020 que tiene como objetivo la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Las personas con autismo presentan hipersensibilidad sensorial y muchas de ellas, específicamente, hipersensibilidad auditiva. Es por eso que el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora, es muy bajo. Por esa razón el impacto que genera en ellas el sonido (aunque también las luces intensas, si presentan asimismo hipersensibilidad visual) produce reacciones que afectan a su conducta.
El trauma acústico consiste en una lesión en los mecanismos auditivos del oído interno debido a la exposición a un ruido muy fuerte siendo una causa común de hipoacusia sensorial (daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno). Un ruido intenso puede perjudicar el órgano de la audición y llegar a afectar hasta al sistema nervioso central debido a que exista las neuronas del sistema nervioso pudiendo provocar daños temporales o permanentes ante la exposición de los ruidos fuertes por encima de 80 decibeles.

>> Accedé a la guía de información práctica: Autismo y pirotecnia <<

Conocé la historia de la Dra. Patricia Britos, Vicepresidenta de APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas y mamá de Martín (niño con CEA) quien cuenta cómo se prepara su familia de una persona para las fiestas de fin de año. La importancia de anticiparle a un niño con CEA qué sucederá, hacerlo parte de los preparativos y concientizar sobre el uso y las consecuencias de la pirotecnia.


PRENSA
Contacto:
joffre@apadea.org.ar
Cel. (011) 15 4082-5571

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here