La pesquisa temprana permite que aquellos niños en riesgo de padecer desafíos en su desarrollo sean identificados precozmente y por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la vigilancia del desarrollo y pesquisa sistemática de los desafíos del desarrollo en las consultas pediátricas de los niños a los 9 meses, 18 meses, y 24 a 30 meses de edad, como también la pesquisa sistemática de autismo a los 18 meses y a los 24 meses de edad.

Los instrumentos de pesquisa son evaluaciones breves, formales y estandarizadas que permiten identificar en la población general a aquellos niños en riesgo de presentar un problema puntual. Es muy importante aclarar que los instrumentos de pesquisa no son diagnósticos, sino que solo identifican a niños que requieren una evaluación más cuidadosa. A posteriori, aquellos niños, niñas, adolescentes o adultos que son pesquisados positivamente deben ser derivados a un equipo interdisciplinario especializado para realizar una evaluación diagnóstica integral.

Ejemplos de pruebas de screeningson el M CHAT y la Escala Australiana para el Síndrome de Asperger, entre otros.

En APAdeA contamos con el servicio de evaluación por profesional de psiquiatría para personas con condición del espectro autista (niños, jóvenes y adultos). Este servicio permite orientar y valorar la necesidad de implementación de:

  • Tratamiento psicofarmacológico
  • Diagnóstico de comorbilidades
  • Segunda opinión en relación con planes de tratamiento
  • Obtención o renovación del Certificado Único de Discapacidad.

Podés solicitar un turno para una evaluación presencial haciendo click acá.


Área de Inclusión Social APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas
Mail: tratamiento@apadea.org.ar
Teléfono: 0810-345-2508, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here