RESEÑA

VIII JORNADAS SOBRE JUDICIALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Dr. Horacio Joffre Galibert

 

Les doy la bienvenida a las históricas Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad[1], que en esta oportunidad celebran su octava edición. Agradecemos su participación, ya que es lo que nos motiva a seguir organizándolas. Este año además tenemos un incentivo mayor y es que APAdeA cumple su 25° años defendiendo los derechos y acompañando en su ejercicio a las personas con autismo y sus familias.

 

Quiero ofrecer un agradecimiento especial al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que todos los años nos brinda su apoyo, prestando sus instalaciones para llevar a cabo esta importante Jornada – Agradecemos al Sr. Presidente: Dr. Eduardo Awad y a todo el personal de la casa. Agradecemos a las organizaciones públicas y privadas por acompañar año a año. A los disertantes por aceptar con generosidad brindar su conocimientos y experiencias.  A los voluntarios, colaboradores y profesionales del staff de APAdeA y el grupo interinstitucional. La presencia de las APAdeA de las Provincias que juntos conformamos la FAdeA. A todos los presentes por acompañarnos y a los medios de comunicación por su difusión.

 

Aprovecho esta oportunidad para informar sobre la exitosa jornada que estuvimos llevando a cabo en la ciudad de Guatemala del 09 al 13 de septiembre como parte de un intercambio de buenas prácticas y cooperación sur- sur entre Argentina y Guatemala para fortalecer el trabajo interinstitucional para la inclusión laboral de las personas con discapacidad bajo el auspicio del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollos PNUD a la cual asistió el Dr. Horacio Joffre Galibert en representación de APAdeA acompañado de Mauricio Capart en representación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina. Estas actividades constaron de capacitaciones a cargo de representantes de Argentina hacia los funcionarios involucrados en el Programa Empléate inclusivo del Ministerio de Trabajo y Previsión social de Guatemala con invitados especiales de la sociedad civil y el sector empresarial. Los representantes de Naciones Unidas y Guatemala acompañan y están siguiendo estas actividades que estaremos desarrollando estos dos días.

 

Nuestras Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad constituyen un evento anual organizado por APAdeA y FAdeA desde el año 2012. Se realizan con el apoyo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), en sus instalaciones, a excepción de la séptima edición que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, en el marco del Congreso Internacional de Autismo Chaco 2018, preparatorio del Congreso Mundial de la Organización Mundial de Autismo, en Houston, Texas. Fue en el Chaco también, que nació Autismo Latinoamérica Federación –ALaFe- como asociación civil de segundo grado con la participación de 11 países de la región, de la cual forma parte APAdeA siendo su Presidente el Dr. Horacio Joffre Galibert.

 

Han sido declaradas de interés y auspicio institucional por parte de 18 diferentes instituciones de naturaleza nacional, internacional, académicas y de la CABA:

 

Instituciones nacionales:

 

  • Secretaría de Gobierno de Turismo.
  • Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
  • Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Cámara de Diputados de la Nación.
  • Ministerio de Educación e Innovación
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

Internacional:

 

·         Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (CIAPAT-OISS)

 

Universidades:

·         UBA Derecho
·         UBA Medicina
·         Universidad del Salvador (USAL)
·         Universidad ISALUD
·         UBA Psicología

 

CABA:

 

·         Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
·         Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
·         Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano
·         Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA)
·         Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS)

En el marco de cada Jornada, se lleva a cabo la Asamblea Nacional de ONG y personas físicas en judicialización de la discapacidad, donde se reúnen las distintas organizaciones sociales y personas para debatir sobre los problemas de mayor interés para el colectivo de la discapacidad para el momento, con el objeto de impulsar ideas y proyectos que puedan buscar una solución a problemáticas concretas, en razón de la incidencia que tenemos las ONG para impactar en las demandas y políticas públicas. Este año debatiremos sobre pensiones de las personas con discapacidad y Resolución 1231/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Cada año las Jornadas llevan el nombre de una persona con discapacidad que se encuentre presente en el debate, este año 2019 los abanderados son: Gabriela Fainberg, Ianina Nunziata, Francisco Omar Núñez y Lorena Natalia Sánchez.

 

Cada una de las Jornadas ha sido enmarcada en una consigna temática que se ajusta a la realidad y las necesidades del momento, a saber:

 

  1. Primeras Jornadas (2012) ¿Cuándo y por qué acciona el Poder Judicial?: reforma del Código Civil.
  2. Segundas Jornadas (2013) ¿Cómo actúa el Poder Judicial?
  3. Terceras Jornadas (2014) El camino a la desjudicialización.
  4. Cuartas Jornadas (2015) Concientizar la desjudicialización.
  5. Quintas Jornadas (2016) El valor de la justicia para la plenitud de las personas con discapacidad.
  6. Sextas Jornadas (2017) Los derechos de las personas con discapacidad como conquistas sociales.
  7. Séptimas Jornadas (2018) Situación actual de las personas con discapacidad.

 

Este año 2019, las Octavas Jornadas tienen como lema: La transversalidad como eje para la igualdad de las personas con discapacidad, esto se refiere al abordaje de un tema desde diferentes enfoques, lo cual en la discapacidad se cruza por diferentes disciplinas competentes. Además, los diseños de políticas trasversales es lo que puede dar garantía de una igualdad real. La Convención por su parte hace referencia a un enfoque holístico, lo cual se relaciona con la transversalidad en el sentido que tiende a analizar los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.

 

Los ejes temáticos que se desarrollarán en esta oportunidad serán: Violencia de género. Ejercicio de derechos sexuales. Educación: Bullying/Ciberbullying y apoyos. Marco actual de pensiones en discapacidad. Actuación ante el Poder Judicial. Ley de Salud Mental. Sistema de prestaciones básicas. La discapacidad y los conflictos laborales. Fraccionamiento de leyes por tipo de discapacidad. Vida Independiente. Con la intención de sostener un debate de calidad, se invitan a expositores que son especialistas en las temáticas planteadas, dando un aporte práctico de los casos que han tenido que resolver por su trabajo o área de especialización.

 

Estas jornadas se caracterizan por ser abiertas a todo público, gratuitas, accesibles y federales. Desde las entidades que las organizan se consideró que tenían que ser abiertas a toda persona interesada, sean personas con discapacidad, sus familias y entornos, las organizaciones que las nuclean y/o representan, así como también profesionales de distintas disciplinas que necesariamente deben trabajar en conjunto para velar por la calidad de vida de las personas con discapacidad, a saber: profesionales de las ciencias sociales, salud, derecho, educación, entre otras. También ha sido un espacio que nuclea operadores de salud, efectores de salud, operadores de justicia, legisladores, ministros y funcionarios públicos de diferentes rangos y estamentos, buscando generar un ámbito de debate que conlleve aportes genuinos a esta temática social.

 

Por tal motivo, cada año nos avocamos a ofrecer conferencias del más alto nivel con expertos en las temáticas planteadas, de manera de poder sostener una discusión de calidad y enriquecedora para todos. Nuestro compromiso como organización de la sociedad civil es el de empoderar a las PcD con relación a los derechos que le asisten, entre ellos, el acceso a la justicia, es decir, conocer sus derechos y los mecanismos de accesibilidad procedimental.

 

La intención es que el estrato judicial sea la última instancia, que esta sea la última opción que le queda al ciudadano como camino para peticionar o para defender sus derechos inherentes y por eso cada año seguimos reflexionando sobre estos procesos con todos los actores, planteándonos: ¿Por qué existe el exceso de la judicialización? ¿qué sentido tiene? ¿Han fracasado los sistemas? ¿las políticas públicas? ¿el sistema judicial? Debemos seguir cuestionándonos y trabajando en función de eso.

 

Les doy la bienvenida una vez más, esperamos que estás Jornadas sean de provecho y que todos aprendamos de estos intercambios necesarios para el fortalecimiento de nuestro colectivo en un escenario intersectorial y transversal, donde nuestro principal objetivo es informar sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad para su ejercicio y defensa efectiva, mediante el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

 

“El acceso a la justicia es ejercer aquellas virtudes de la justicia para que a cada ser humano se le de lo que corresponde, la prudencia para poder actuar en el momento oportuno y necesario, la fortaleza que nos dan los derechos y la templanza en el goce pleno de estos derechos”. Dr. Horacio Joffre Galibert, Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019.

 

Muchas gracias.

Dr. Horacio Joffre Galibert
Fundador – Presidente
Grupo Interinstitucional APAdeA

 

[1] Tuvo origen con motivo de la sanción de la ley 24.901, en la segunda mitad de la década de los 90. Iniciaron como reuniones de informales de padres en los salones de la actual ANDIS.