Las celebraciones de fin de año pueden significar días de mucha ansiedad para las personas con TEA. La interrupción de la rutina diaria, el acudir a lugares desconocidos, respirar nuevos olores, tener la casa llena de ruido y gente, etcétera, pueden suponer para ellos un exceso de estrés.
Por eso, APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas— te acerca ocho consejos para celebrar junto a un familiar con TEA:

  • Planificar las fiestas para reducir el estrés
    Planificar las fiestas y asegurarse de que en el hogar haya espacios que permitan la relajación reducirá el estrés tanto en la persona con TEA como en la familia.
  • Preparar a familiares y amigos para fortalecer la inclusión
    Hablá con los miembros de la familia con tiempo. Explicar cuáles son las necesidades o cualidades de la persona con TEA fortalecerá la inclusión.
  • Envolver regalos que sean familiares para la persona con TEA
    Envolver algún juguete favorito o que ya conozca fortalecerá la experiencia de celebración para la persona con TEA y la tranquilizará.
  • Incluir a la persona con TEA en el armado de los regalos
    Animá a la persona con TEA a participar en la preparación de los regalos. Así trabajará habilidades sociales, pensará en las necesidades de otras personas y en pautas de cortesía.
  • Hacer partícipe de la organización a la persona con TEA
    Que la persona con TEA tenga asignada una tarea ayuda a reducir el nivel de estrés de tener gente en casa.
  • Anticiparle a la persona con TEA los momentos de la celebración
    Es imprescindible anticiparle a la persona con TEA las diferentes fases del evento: primero llegarán los invitados, luego nos sentaremos en la mesa, etcétera.
  • Preparar bolso con elementos de contención para la persona con TEA
    Si la persona con TEA es la que se traslada a otra casa para celebrar las fiestas, llevar objetos con los que encuentra consuelo o le gusta jugar lo hará sentir más seguro.
  • Preparar un espacio de contención para la persona con TEA
    Si están en otra casa y la persona con TEA se siente sobreestimulada, buscar un espacio tranquilo en el que pueda jugar con sus juguetes preferidos lo tranquilizará.

    Si tenes alguna consulta podés acercarla a info@apadea.org.ar