La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Asociación Argentina de Padres de Autistas tienen el agrado de invitarlo a Ud. a la Jornada de COPIDIS-APAdeA sobre Temas Legales, Contables e Impositivos para ONGs en Discapacidad.

Objetivos:

  • Dar a conocer la historia y el trabajo de las ONGs en discapacidad en Argentina y en el mundo.
  • Brindar capacitación en Temas Jurídicos y Fiscales a las organizaciones que buscan constituirse formalmente.
  • Brindar capacitación sobre actualizaciones de cuestiones impositivas y legales a las organizaciones que ya están constituidas.

Fecha y lugar: Centro Metropolitano de Diseño, barrio de Barracas

Cómo llegar: http://www.cmd.gov.ar/cmd/como-llegar

Duración: una jornada intensiva, lunes 18 de marzo de 9:30 a 17:30 hs.

Instructores: Dr. Horacio Joffre Galibert y profesionales de su equipo.

Destinatarios: Integrantes y voluntarios que trabajan en organizaciones de discapacidad sin personería jurídica. Integrantes de comisiones directivas y voluntarios que trabajan en organizaciones de discapacidad con personería jurídica.

Temario:

1-   A que nos referimos cuando hablamos de ONGs

Historia de las ONGs. Contexto Internacional. Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad

ONGs en Discapacidad. Asociaciones de Padres. Participación en Órganos del Estado (CONADIS  COPIDIS – CONSEJO FEDERAL)

Similitudes y diferencias con empresas lucrativas. IGJ como órgano de control

2-   Que tener en cuenta al momento de constituir una ONG

Definiciones, características, tipos legales de ONGs

Funcionamiento: a)    Acto constitutivo, objeto, denominaciones, estatuto/ b)   Comisión Directiva, Participación de Personas con Discapacidad. Régimen de reuniones: convocatoria, quórum y mayorías para resolver. Sistemas de Suplencias. Comisión Revisora de Cuentas. Remuneración de cargos. Asambleas. Presidencia Honoraria./ c)    Libros/ d)    Filiales, Delegaciones, Representaciones./ e)    Disolución/ f)     Asociados (grupo fundador)

Actividades de autofinanciamiento: cuotas membresía, retribución por servicios, proyectos, cooperación internacional, otros.

Ámbito laboral: Leyes laborales. Ley de voluntariado.

Fiscalización y Registros: Órganos de Contralor Legal/ Órganos de Control Tributario/ Registros Nacionales y Locales

Aspectos Impositivos y Contables: a)    Impuesto a las Ganancias: deberes formales iniciales, exenciones, donaciones/ b)   Otros Impuestos – Exenciones/ c)    Balances – Libros obligatorios/ d)    Prevención del lavado de dinero de origen delictivo (UIF)

3-   Talleres Prácticos

  • Entidades que aún no están constituidas – Guía práctica de constitución de una ONG
  • Entidades con Personería Jurídica – Taller de Actualización sobre Resoluciones

Rogamos confirmar su presencia a: copidis@buenosaires.gob.ar

12 Comentarios

    • Hola Nahuel. La capacitación se llevó a cabo el pasado 18 de marzo. En los próximos días subiremos información de la misma y te invitamos a suscribirte al boletín electrónico para recibir información periódica sobre las distintas actividades que se desarrollarán en la Asociación

    • La capacitación para ongs. se llevó a cabo el pasado 18 de marzo. Próximamente compartiremos en esta web y en nuestro boletín detalles de la capacitación realizada e información sobre las próximas actividades que realizaremos para las ONGs.

  1. Hola: quisiera saber cuál es la fecha de la JOrnada Capacitación Gratuita para ONGs COPIDIS-APAdeA Temas Jurídicos, contables e impositivos. Cordialmente. Bárbara

    • Hola Bárbara. La Jornada se desarrolló el pasado 25 de Marzo. Próximamente compartiremos información brindada en la jornada y la fecha de una próxima capacitación que estamos desarrollando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here