Gustavo Dubnicki (Coordinador del Área Inclusión APAdeA) y Santiago Brites (Instructor del Taller de Robótica) estuvieron presentes en Nada sin Nosotros, programa radial sobre discapacidad desde la perspectiva y con el protagonismo de personas con discapacidad, que se emite por Demos Radio Visual los jueves a las 14 hs.

Karina Guerschberg, Diego Zambelli y los jóvenes de Senderos del Sembrador los entrevistaron sobre el Taller de Robótica que comienza este sábado 10 de marzo.

 

– ¿Por qué un taller de robótica?

Nosotros nos enfocamos en trabajar con chicos del Trastorno del Espectro Autista. Las características principales de los chicos con TEA a trabajar son la interacción social y las habilidades sociales. Hay muchos talleres de habilidades sociales, en este en particular usamos como eje de trabajo y de compartir, la robótica.  Se trabaja, primero solos y luego en grupo, los chicos van compartiendo y armando un proyecto en conjunto de un robot al final del taller.

– ¿Qué es lo que se pone en juego?

Estamos trabajando desde los dos lados, Santiago desarrollando una actividad, planificando y pudiendo llegar a los jóvenes y niños para que puedan concretar este sueño de trabajar con robots. En primer momento trabajan con actividades pautadas del manual con el que arman los robots. Contamos con cuatro cajas, si bien el límite del taller no está delimitado, lo mejor es no superar más de tres personas por caja. Al final del taller  juntamos las cuatro cajas para que armen un gran prototipo basado en un diseño que ayude a la sociedad, siempre trabajando, y no perdiendo el objetivo de ver las habilidades sociales, las destrezas, el aprestamiento y el cómo se organizan para trabajar. Empezamos acomodando las piezas y terminamos guardándolas, esto es parte de la rutina y  necesario como ejercicio de trabajo de esquematizar el orden, el aprestamiento y la prolijidad.

– ¿Cuanto tiempo dura y se requiere experiencia previa?

El taller está organizado este año en forma cuatrimestral. Son cuatro meses, cuatro encuentros por semana. No necesita conocimiento previo porque los legos viene con un CPU que se puede programar por medio de una PC, se programa por bloques. Nuestra ilusión sería después, si estos jóvenes van progresando y quedan enganchados en la robótica, pasar a sistemas más complejos en otro taller, pero en este pueden venir sin conocimientos previos, simplemente venir a jugar.

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