APAdeA— Asociación Argentina de Padres de Autistas, trabaja para visibilizar y concientizar sobre las características, causas y tratamientos relacionados con la Condición del Espectro Autista a fin de favorecer la autonomía y el autovalimiento de las personas con CEA.

A partir de la polémica por el personaje, con características del Síndrome de Asperger, que interpreta la actriz Gimena Accardi en la nueva tira de El Trece, “Separadas”, es que acercamos información que fortalezca la empatía y la importancia de un diagnóstico.

Si bien el personaje no está diagnosticado, la actriz hizo un posteo en su perfil de Instagram describiéndolo como “una persona que siente, piensa, percibe y ve el mundo de forma diferente, podríamos decir que no es neurotípica; tampoco está diagnosticada, pero si tuviera un diagnóstico, probablemente sería Asperger”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

HOOOY! 👉🏼 22:15hs 👉🏼 SEPARADAS 👉🏼 por eltrece. Este es mi personaje, Carolina. Caro es una persona que siente, piensa, percibe y ve el mundo de forma diferente a la que podríamos llamar “norma”. Podríamos decir que no es neurotipica; tampoco está diagnosticada, pero si tuviera un diagnostico, probablemente sería asperger. Caro es brillante reteniendo frases, es muy inteligente con los números, no entiende de ironías y dice todo lo que piensa. No sabe mentir y ama profundamente. Pero también es como “una niña” en el cuerpo de una mujer. Caro mira a los ojos, abraza y se puede relacionar socialmente. Estudié mucho sobre el tema, y tengo gente cercana con asperger, observo y creo este personaje con amor y respeto, pero insisto en que no está diagnosticada, asique probablemente Caro haga algunas cosas que no necesariamente hacen las personas con este diagnóstico. De todas formas, más allá de las etiquetas, creo que siempre es bueno tocar estos temas, visibilizar e informarse. Lo importante es ENTENDER, ACEPTAR, EMPATIZAR Y ABRAZAR a todos por igual. Todos pertenecemos al mismo mundo y queremos ser amados y aceptados más allá de los diagnósticos. Ojalá este personaje nos invite a volvernos más empáticos los unos con los otros. Yo en lo personal, amo poder interpretarlo, y estoy muy feliz y agradecida! 🙌🏼💙 Gracias @elchuecosuar y @martabetoldi por regalarme esta oportunidad hermosa.

Una publicación compartida de Gimena Accardi (@gimeaccardi) el

El Síndrome de Asperger se encuentra dentro de la Condición del Espectro Autista. Si bien todas las personas con autismo comparten las dificultades en la interacción social y la presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados, el espectro reúne un grupo muy heterogéneo de personas.

Las personas con síndrome de Asperger presentan las siguientes características:

  • Tiene dificultad en la socialización con personas de su edad.
  • Puede presentar gustos e intereses circunscriptos, acotados e intensos que pueden no ser los habituales.
  • Tiene un lenguaje fluido que puede ser muy formal con un tono particular (hablar en neutro) .
  • Es muy inflexibles ante los cambios en su rutinas diaria (por ejemplo siempre quiere comer un tipo de comida o ir al colegio por el mismo camino).
  • Puede presentar movimientos del cuerpo que son repetitivos (aplaudir, balancearse).
  • Sus conversaciones se centran en relación a sus propios intereses y gustos.
  • En general tiene un nivel de inteligencia promedio o incluso superior al resto de las personas y puede ser muy talentoso en ciertas temáticas como matemáticas, computación, dinosaurios o trenes entre otras.
  • Le cuesta comprender los chistes y el “doble sentido” en las conversaciones.
  • Suele ser poco demostrativo en sus emociones y tiene dificultad en comprender las emociones de los demás.
  • Puede ser más sensibles a determinados estímulos (etiquetas de la ropa, sonidos, ciertas texturas de alimentos).

 

El Área de Inclusión Social de APAdeA— Asociación Argentina de Padres de Autistas asegura que el diagnostico de asperger suele ser más tardío. Si bien las señales pueden aparecer en edades tempranas se hacen más evidentes cuando las demandas sociales aumentan, como por ejemplo en el inicio de una nueva etapa escolar. Este es uno de los motivos por los cuales incluso se puede diagnosticar recién en la edad adulta.

Por eso recomendamos que si tu hijo/a, familiar o vos mismo presentan algunas de estas características lo ideal es consultar con un especialista. El acceso a la información es la base de la empatía y la inclusión de las personas con discapacidad. Hacerlo posible es un trabajo constante del día a día que debemos impulsar como sociedad en conjunto con el estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Si presentas algunas de estas características o tenes dudas sobre tu diagnostico comunicate con el Área de Inclusión Social enviando un mail a tratamiento@apadea.org.ar

Más información en http://apadea.org.ar/evaluacion-diagnostica/