APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas— y entidades interinstitucionales (FAdeA, ALaFe, La Misión y APNA) se suman a la campaña de prevención del coronavirus. Acercamos la información necesaria para el cuidado de la salud de las personas con y sin discapacidad y de la comunidad en general.

Los signos y síntomas del coronavirus (enfermedad COVID-19) pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto. Los más frecuentes son la fiebre, el cansancio, la falta de aire o dificultad para respirar y la tos seca. Estos suelen ser leves y aparecer en forma gradual. La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones medicas subyacentes, como problemas cardíacos, hipertensión arterial o diabetes, tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

 

TRANSMISIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada con el virus. Puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la boca o la nariz que se liberan cuando alguien tose o estornuda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
• Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
• Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si se está enfermo.
• Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
• Quedarse en casa y no ir a la escuela o trabajo ni a lugares públicos si se está enfermo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no recomienda que la gente sana se ponga un barbijo para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluyendo la COVID-19. Solo es necesario si es indicado por el médico de cabecera.

APAdeA — Asociación Argentina de Padres de Autistas recomienda que se busque atención médica si se presenta fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar y si posiblemente se haya estado expuesto al virus. Informar al médico de cabecera si se ha tenido contacto con alguna persona diagnosticada con coronavirus o si se ha visitado un país de riesgo (China, Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia, España, Irán) ya que en este caso es importante suspender las actividades por 15 días.