APAdeA viene advirtiendo desde hace 15 años sobre los riesgos del uso desproporcionado de la tecnología en niños y jóvenes con TEA.

Desde APAdeA venimos alertando que, en lo atinente a la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito del autismo, deben imperar los valores de igualdad, equidad, inclusión y transparencia, poniendo énfasis en una perspectiva ética y un uso responsable (Ver ONU: https://www.un.org/en/events/autismday/). Si bien la tecnología y la innovación nos han abierto las puertas a nuevas formas de acceso a una vida más autónoma para las personas con discapacidad, se debe plantear la salvedad de regular su uso lúdico y el tiempo en pantalla de los niños y jóvenes. Puede representar un riesgo de daño en su desarrollo cognitivo, aunado a un alto grado de abstracción en comunidades digitales.

Esta postura también la defiende Temple Grandin, la persona con TEA más famosa del mundo; así lo expresó durante su conferencia sobre autismo ofrecida en Montevideo, Uruguay, el 21 de julio de 2018, donde participó APAdeA.

Como padres, debemos advertir sobre los factores de riesgo que pueden alterar el desarrollo de nuestros hijos con TEA. Por lo tanto, compartimos video de Carolina Pérez, máster en Educación de la Universidad de Harvard, quien expone de forma precisa cómo esto afecta a todos los niños y jóvenes hoy en día.

Texto: Dr. Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de APAdeA —Asociación Argentina de Padres de Autistas.