TIPS PARA ORGANIZAR EL DÍA A DÍA EN CUARENTENA

 

  • Organizar y sostener los horarios pautados para las actividades diarias

    Organizar y sostener los horarios pautados para las actividades diarias: comer, hacer la tarea, realizar los tratamientos. Es importante cumplir con los tiempos establecidos.

     

  • Mantener las rutinas básicas de higiene en un horario pautado y definido

    Es importante planificar y mantener las rutinas básicas de higiene: bañarse, lavarse los dientes, cambiarse, y que estas se cumplan en un horario pautado y definidos.

     

  • Establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos

    Es fundamental establecer límites de horario y duración en el uso de dispositivos electrónicos, sobretodo en este periodo donde permanecemos mucho tiempo en casa. APAdeA viene advirtiendo desde hace 15 años sobre los riesgos del uso desproporcionado de la tecnología en niños y jóvenes con TEA. Conocé más de nuestra campaña: https://n9.cl/i5uq3

     

  • Disfrutar del tiempo libre en la rutina diaria

    Disfrutar del tiempo libre con actividades placenteras elegidas según los intereses del niño, adolescente o adulto con TEA. Es importante que la persona con autismo cuente con tiempo de descanso en su rutina diaria.

     

  • Utilizar juegos online para sociabilizar

    Una buena opción para fortalecer la sociabilización es utilizar juegos en línea que permitan ver o chatear con amigos y familiares. Además ayuda a reducir el uso de dispositivos electrónicos ya que son muy absorbentes en niños y adolescentes con autismo.
    APAdeA viene advirtiendo desde hace 15 años sobre los riesgos del uso desproporcionado de la tecnología en niños y jóvenes con TEA. Conocé más de nuestra campaña: https://n9.cl/i5uq3

     

     

    CUIDANDO A LOS QUE ACOMPAÑAN

  • Combatí la desinformación viral para cuidar la salud

    Procurá ver noticieros una vez por día. No compartas cadenas de WhatsApp o rumores de las redes sociales sobre el coronavirus. Informate y compartí fuentes de sitios oficiales, como el Ministerio de Salud de tu país o la Organización Mundial de la Salud. La desinformación que provocan las fake news puede perjudicar tu salud mental.

  • Cuidá tu salud física y mental

    Es muy importante que te alimentes de manera saludable, que tengas tu momento para estirar las piernas o hacer actividad fisica una vez por día. Hacer actividades placenteras ayuda a reducir el estrés.

  • Cuándo acudir a un profesional de la salud mental

    En este contexto de cuarentena podés sentir angustia, irritabilidad, estrés, insomnio, tener mucha o poca energía para hacer cosas, o en ocasiones querer estar solo. Es importante que reconozcas estas emociones como algo natural. Si estos sentimientos empiezan a interferir en tus tareas cotidianas, puede ser que necesites ayuda de un profesional de salud mental.

  • Rodeate de personas que estén pasando por tu misma situación

    Es importante poder compartir con familiares, amigos u otros padres lo que te pasa, lo que estás sintiendo y las dificultades que van surgiendo. Sentirse acompañado en este momento es clave, y juntos pueden pensar nuevas estrategias para acompañar a personas con CEA.