En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos damos la oportunidad de reflexionar sobre el presente para construir un futuro mejor. Año tras año la Asociación Argentina de Padres de Autistas, APAdeA, se une a la campaña de concientización social con el objetivo de visibilizar la realidad y las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.

¿Qué significado tiene el 2 de abril en tu vida? y ¿Cómo perjudica la vida de las personas con TEA y su familia la falta de concientización? fueron las preguntas que la Asociación Argentina de Padres de Autistas acercó a distintos familiares de personas con autismo con el fin de ilustrar en primera persona los deseos que enmarcan un día como hoy. La realización de una sociedad inclusiva ya no es una utopía sino una acción positiva que se lleva a cabo día a día gracias a la lucha de las familias y las propias personas con TEA. Patricia, Silvia, María José, Mónica y Cielo nos invitan a concientizar-nos porque mediante el conocimiento se logra la fuerza.

Patricia mamá de Matías      

El 2 de Abril es una fecha muy importante para que la sociedad tome conciencia y conocimiento sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista, porque el desconocimiento aísla a nuestros hijos y como padres aspiramos a una vida en igualdad de condiciones, para que tengan una mejor calidad de vida.

La falta de concientización perjudica en todos los derechos, en la salud para lograr que se cubran los tratamientos, en la educación para que nuestros hijos ingresen a los colegios y para que los docentes se capaciten, y en el trabajo un gran problema porque hoy nos tienen a nosotros y mañana no sabemos. Por eso los padres debemos unirnos, hoy para mañana, ¡tener fuerzas para hacer valer sus derechos! Sabemos que la ley está, la ley existe, ellos dependen de nosotros, de nuestra lucha, esfuerzo y sobre todo de nuestro amor.

Silvia mamá de Tomás
El 2 de abril es el día donde se hacen visibles públicamente diversas cuestiones referidas a los trastornos del espectro autista.
La falta de concientización no hace más que estigmatizar a las personas con tea y sus familias debido a preconceptos y falsas creencias.

 

 

María José hermana de Matías

El 2 de abril es un día de concientización pero la gente aún no toma suficiente conciencia sobre el autismo. Creo que se le debería prestar más atención a esta fecha porque el autismo no es una pavada, es mucho más que una condición, como sociedad deberíamos educarnos más sobre este tema.

La falta de concientización afecta mucho porque al desconocerse el comportamiento de una persona con autismo la gente prejuzga. El mejor ejemplo es cuando suceden los ataques, desde afuera solo se ve como un impulso violento y la verdad es que esas reacciones son típicas en una persona con autismo, saberlo nos ayuda a comprender, no solo a ellos sino también al accionar de la familia ante esa reacción.

 

Mónica abuela de Nicolás
Desde el 2007 el 2 de abril fue declarado por la asamblea general de las Naciones Unidas el Día Mundial de Concienciación del Autismo, pero yo desde hace un año y medio, que mi nieto fue diagnosticado con TEA, se muy poco de este trastorno. Ahora necesito cada día más saber sobre el tema. Leo revistas, libros y cuando puedo concurro a charlas que organizan ONGs como APAdeA,, todo esto lo hago porque creo que al adquirir más conocimiento puedo entender esta situación y explicarsela a la gente que me rodea.
Creo que la falta de concientización es significativa para todo orden de la vida porque genera trabas burocráticas, falta de comprensión hacia las personas con TEA , falta de consideración y no ponerse en el lugar del otro por ignorancia . Soy optimista creo que cada año van mejorando las condiciones y las personas con TEA de a poquito van teniendo una mejor calidad de vida.

 

 

Cielo hermana de Ignacio

Me significa mucho el 2 de abril porque soy hermana de una persona con autismo severo, me parece genial que con el correr de los años se visibilice cada vez más la problemática del autismo y la concientización. Recuerdo que cuando era chica no iba casi nadie a la marcha, hoy se suma cada vez más gente, se difunde más en redes sociales, en los medios de comunicación y eso ayuda muchísimo.

Como hermana de Nacho me afecta muchísimo porque siempre tenes que estar atrás del papelerio, de la gente para que te escuche, para que abran la cabeza y se den cuenta lo difícil que es para la familia. La gente no sabe exactamente de qué se trata la problemática, no sabe lo que les pasa a los chicos y eso los perjudica. Las personas con autismo severo como Ignacio siguen siendo excluidas del sistema porque no existen lugares donde se los contenga como se los debería contener. Me gustaría que se genere más empatía, más humanidad, tanto en los familiares cuando traspasan información, como en las personas ajenas que no comprenden que a veces atarle las manos a un chico con autismo es cuidarlo de las autolesiones descontroladas.

 

Como en cada 2 de abril, visibilicemos juntos el autismo para lograr la concientización social y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Nos encontramos en Av. Rivadavia y Montevideo a las 14.00hs.

 

Área de Comunicación APAdeA – comunicacion@apadea.org.ar