Las organizaciones que forman parte de ALaFe –Autismo Latinoamérica Federación- nos unimos con entusiasmo, una vez más, el 02 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como propósito alentar a los Estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y al sector privado a aumentar la conciencia pública sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Por tal motivo, las organizaciones de padres y familiares de personas con autismo de Latinoamérica nos proponemos impulsar el goce pleno de sus derechos; promoviendo su participación en los diferentes espacios de la sociedad. La realidad en nuestra región es tan diversa como el número de países que conforman esta Federación, por lo que es una responsabilidad mayor alinear nuestras acciones y trabajar por objetivos comunes.

Hoy nuestra premisa es sobrellevar la pandemia, COVID-19, que pone en riesgo a todos los ciudadanos de cada país, por igual. Estamos en un momento de crisis donde los sistemas de salud están al borde del colapso. Nuestra responsabilidad como sociedad civil es cuidarnos entre nosotros; mientras el mundo se mueva, es nuestro absoluto compromiso asegurarnos de que las personas con autismo no sean dejadas atrás. Las crisis pasan; lentamente los países vuelven a retomar su dinámica habitual, y muchas de las familias de las personas con TEA continúan con su dolor, su olvido, su desamparo y la falta de respuestas para este colectivo.

Demandamos a los Estados que, una vez superemos esta terrible prueba para la humanidad, prioricen su agenda en sectores de vulnerabilidad como la discapacidad y el autismo, que en contextos de crisis son quienes corren mayores riesgos. Así lo confirmó Catalina Devandas, relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU: “Los Estados tienen una responsabilidad mayor con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan”.

Asimismo, solicitamos se tengan en cuenta a las personas con autismo al momento de formular las respuestas ante el COVID-19, tanto en los cuidados preventivos, la atención médica, como en las particularidades del TEA que requiere espacios terapéuticos y recreativos. Nosotros y nuestros hijos con autismo, nos quedamos en casa para evitar su contagio y evitar la propagación del virus. Pero en el caso de crisis severas, requerimos a los Estados y a la sociedad, la debida comprensión, apoyo y atención inmediata.

Los líderes de las organizaciones miembros de ALaFe, enviamos este 02 de abril de 2020, nuestros más sinceros saludos y sentimientos de solidaridad a las familias de nuestro colectivo, al tiempo que exigimos a nuestros Estados hacer realidad los mandatos internacionales con políticas, programas y presupuestos adecuados.

 

FIRMADO POR  

Dr. Horacio Joffre Galibert
Argentina
APAdeA – Asociación Argentina de Padres de Autistas-

Beatriz Paputsakis
Bolivia
Fundación TEAcompaño

Marisa Furia
Brasil
ABRA –Asociación Brasilera de Autismo-
AMA –Asociación de Amigos de Autistas-

Socorro Vargas
Costa Rica
ASCOPA –Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo-

Lorena Espinoza
Ecuador
Centro Psicoeducativo Isaac

 Kareen Gudiel
Guatemala
AGUA – Asociación Guatemalteca por el Autismo-

Lidia Schaerer
Paraguay
EPA – Eperanza por el Autismo-

Marina García
Perú
ASPAU -Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo-

 Marcelo Talice
Uruguay
Encuentro TEA